Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 23 de agosto de 2010

Temporada de Opera en Lima, continua


Teatro Manuel A. Segura
Dirección: Jr. Huancavelica 265,
Lima Cercado

Primera Parte
SUOR ANGELICA
Giacomo Puccini


Ópera en un acto, compuesta por el compositor italiano Giacomo Puccini, sobre un libreto de Giovacchino Forzano.
La acción de la obra transcurre en un convento de monjas a principios del siglo XVII.
Esta obra es una alegoría del purgatorio de Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia.
En esta propuesta del Maestro Chacon estará ambientada en 1880.
El público sentirá la opresión de esas mujeres encerradas en una clausura, en especial
Suor Angelica que está ahí contra su voluntad.


Director : Espartaco Lavalle Terrry (Perú)
Régie : Alejandro Chacon ( Argentina )
Escenografía : Pepe Sialer
Vestuarios : Emilio Montero
Realización de Vestuario: Talleres Opera de Lima "Romanza" - DANAO
Realización de Escenografía: Talleres Opera de Lima "Romanza"
Atrezzo : Talleres Opera de Lima "Romanza"

Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima
Director : Espartaco Lavalle Terrry

Coro Lírico Ciudad de Lima
Director : Javier Sunico Raborg
Coro Nacional de Niños del Perú
Directora : Mónica Canales

ARGUMENTO

Esta ópera es la segunda de Il Trittico que Puccini estrenó en el Metropolitan de Nueva York de 1918. El libreto de Suor Angelica corresponde a Giovacchino Forzano. Se trata de una obra original y emocionante en su estructura lírico-teatral. Suor Angelica una mujer de origen aristocrático, ha sido recluida en un Convento siete años atrás, por afectar el honor de su familia. Ella hace una vida conventual en compañía de otras monjas y novicias dedicándose especialmente al cuidado de las flores y de hiervas que tienen efectos medicinales. Pero Angelica guarda un secreto. Cuando se anuncia una visita al convento ella se conmueve al saber que es la princesa, una tía que actúa como jefe de toda la familia. Ella ha llegado al convento para anunciarle a Angelica que cuando sus padres fallecieron, le encargaron distribuyese los bienes que le eran propios y que por tal razón Angelica tiene que firmar un documento.
Ante la frialdad de la tía, Angelica le pide que le de más datos y noticias sobre la familia. La Tía Princesa acepta finalmente contarle que el niño que había tenido Angelica, y causa directa de su enclaustramiento forzado había muerto hace un año. Angelica pierde el conocimiento y la Princesa abandona el Convento. En su desesperación Angelica llora que su hijo haya muerto sin conocer el amor de su madre y expresa su deseo de morir para ir al encuentro de su hijo.
Momentos más tarde Angelica coge un recipiente que contiene veneno de una de las plantas que ella cultiva. Pero al hacerse presente las mojas y novicias, toma conciencia que ha cometido un pecado mortal, que la alejará para siempre de su hijo. Arrepentida pide perdón y suplica a la virgen enviarle una señal de gracia. El milagro se produce; la capilla se llena de luz y aparece la virgen que lleva un niño al que le indica que camine al encuentro de la religiosa. Suor Angelica muere confortada en los brazos de su hijo.
Texto Preparado por Romanza.



Segunda Parte
GIANNI SCHICCHI
Giacomo Puccini



Ópera en un acto, compuesta por el compositor italiano Giacomo Puccini
sobre un libreto de Giovacchino Forzano.
Esta obra es una alegoría del purgatorio de Dante Alighieri en su obra La Divina Comedia.
La base de la trama de la ópera de Puccini es, sin embargo, un comentario anónimo florentino sobre la Divina Comedia de Dante publicado en 1866
No se conocen los detalles de la vida de Gianni Schicchi, que fue un personaje real que vivió en el siglo XIII en Florencia, pero por el comentario anterior y otros adicionales, Gianni Schicchi fue famoso por su capacidad de suplantación de personas, y por ello fue al infierno.
En esta propuesta del Maestro Chacon estará ambientada en la época del Neorrealismo Italiano de los 50’s del siglo XX.
En la propuesta podremos ver por ejemplo a un Gianni Schicchi nuevo burgués que no pertenece a las familias acomodadas de Firenze.
Cada personaje será adaptado a la nueva propuesta escénica.

Director : Espartaco Lavalle Terrry (Perú)
Régie : Alejandro Chacon ( Argentina )
Escenografía : Pepe Sialer
Vestuarios : Emilio Montero
Realización de Vestuario: Talleres Opera de Lima "Romanza" - DANAO
Realización de Escenografía: Talleres Opera de Lima "Romanza"
Atrezzo : Talleres Opera de Lima "Romanza"

Orquesta Sinfónica Ciudad de Lima
Director : Espartaco Lavalle Terrry


ARGUMENTO

Esta ópera completa Il Trittico de Puccini y se suele representar en el último lugar. Giovacchino Forzano autor del libreto se inspiró en un pasaje de la Divina Comedia del Dante, que en tono burlesco satiriza los falsos afectos familiares, cuando la muerte de un pariente adinerado y sin herederos directos desata las ambiciones de primos, cuñados, primas y sobrinos.
Sin embargo, la habilidad y falta de escrúpulos de Gianni Schicchi, amigo del difunto y padre de Lauretta, que es pretendida por Rinuccio, uno de los sobrinos del finado, pone fin a la avaricia de la parentela. Apelando, a la complicidad de los parientes Gianni Schicchi sustituye al difunto y simulando que éste aún se encuentra vivo, convoca a un notario y dos testigos ante los cuales y semioculto en su leche de muerte, dicta testamento. Ante el horror, la rabia y la impotencia de los parientes, Schicchi, finge ser el finado Buoso, testa a favor de cada pariente los bienes del más ínfimo valor económico, mientras que deja a su gran amigo Gianni Schicchi sus mejores propiedades, la Mula , la casa de Florencia y el Molino de Signa.
Fedatado por el Notario que declara válido el testamento, Gianni Schicchi se mofa de los parientes y los echa de la casa que ahora le pertenece. Estos salen en Tropel tratando de llevarse cualquier cosa a su alcance. Gianni Schicchi llama entonces a su hija Lauretta y a Rinuccio y les dice que Florencia será el marco de oro para el amor ya sin obstáculos de ambos jóvenes. Satisfecho de sí mismo Gianni Schicchi se dirige al público y le pregunta si los parientes avaros del pobre Buoso merecían otro final que el que él les había dado. Reflexionará también sobre esa bizarría que lo puede llevar al infierno. Que así sea dice, sí con la licencia del gran padre Dante, todos se han divertido con la farsa.
Texto Preparado por Romanza.


26 y 28 DE AGOSTO y 02 y 04 DE SETIEMBRE 2010
TEATRO SEGURA 7:30 PM


Teatro Manuel A. Segura
Dirección : Jr. Huancavelica 265,
Lima Cercado

WWW.asociacionromanza.org