Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 4 de agosto de 2010

Exposición Pictórica de José Francisco Navarro, S. J. - Galería Pancho Fierro - Lima (Perú)


La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la Subgerencia de Cultura,
se complace en presentar la muestra individual del artista José Francisco Navarro S.J.,
del 5 al 22 de agosto del 2010,
en la galería municipal Pancho Fierro, ubicada en el Centro Histórico de Lima


El padre jesuita José Francisco Navarro es un artista plástico que nos invita a este recorrido con su muestra pictórica titulada: “Presencia y Destierro. Viajes por las tierras de Rulfo, Arguedas y Guimarães Rosa”, que es auspiciada por la Compañía de Jesús, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y la Universidad Iberoamericana de México.




La curadoría estará a cargo del artista Ángel Chávez Achong y en los 30 cuadros de paisajes que constituyen la muestra. Navarro integra bajo una visión tres países, tres culturas y sensibilidades, reinventando escenarios y horizontes.

Por otro lado, consigue despertar en el espectador la conciencia de una ética ecológica y consigue la filiación de dos artes; pintura y literatura que se complementan y enriquecen mutuamente en su obra.

Si nos preguntáramos qué tienen en común los paisajes de México, Perú y Brasil, la respuesta giraría en torno no solo a la geografía del continente latinoamericano y la particular estética de lo natural.




También a la mirada que observa, que no está casualmente vinculada con Rulfo, Arguedas y Guimarâes Rosa, tres autores latinoamericanos que han enfrentado, a través de su obra, y a las grandes preguntas interiores, en un espacio que no es solo eco o resonancia, que es presencia y personaje.

El gran sertón brasilero, las tierras de Jalisco y nuestra sierra central cobran vida en estos cuadros los que nos remiten a tres grandes obras literarias, nos devuelven a la prístina mirada del artista, a sus propias interrogantes y hallazgos.
De esa manera, se establece una filiación espiritual entre pintura y literatura con búsquedas interiores y recorridos vitales a las coincidencias que configuran el ser latinoamericano, indesligable de su entorno, de su paisaje.


José Francisco Navarro Huamán, S.J. (Huancayo, 1959) se doctoró en Letras Modernas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, en los talleres de Miguel Ángel Cuadros y Félix Rebolledo (1977-1982).



Es profesor de Literatura Latinoamericana e Historia del Arte en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya de Lima, Perú, y sus prolongadas estancias en la sierra peruana, Brasil y México le permitieron visitar el sertón brasileño, los andes peruanos y los llanos jaliscienses para preparar la exposición “Presencia y Destierro. Viaje por las tierras de Rulfo, Arguedas y Rosa.”. Su primera muestra individual la realizó en la Galería Enrico Bucci (Santiago de Chile, 1990).
Ha participado en las muestras colectivas: I Festival de Arte Sacro (Lima, 2000) y Colores de nuestra tierra (Lima, 2002) en la Galería Bernardo Bitti del Colegio de La Inmaculada de Monterrico.
Es autor de una traducción al español del poemario Bagaje (1ª. Ed. 2000), editado por la Universidad Iberoamericana de México/ Ed. Praxis; y del libro La mística de cada día: poesía de Adélia Prado (2009), este volumen fue publicado en coedición con la Embajada de Brasil y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y será presentado próximamente en Lima.
http://www.munlima.gob.pe/