Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 26 de agosto de 2010

100-Madre Teresa de Calcuta: Una paloma en el Cielo-100


Calcuta conmemora los 100 años del nacimiento de la Madre Teresa

CALCUTA, India — Una misa solemne en Calcuta abrió este jueves la conmemoración del centenario del nacimiento de la Madre Teresa, la "santa de los pobres", que dedicó su vida a ayudar a los desheredados de las barriadas de esta ciudad superpoblada del este de la India.
La misa, presidida por el cardenal Telesphore Placidus Toppo, fue oficiada en la sede de la congregación de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa en 1950.
Durante la misa, a la que asistió un millar de personas, se leyó un mensaje del papa Benedicto XVI. Cientos de fieles estaban congregados en el exterior de la capilla por falta de espacio.
"Confío en que este año sea para la Iglesia y el mundo una ocasión de alegre gratitud hacia Dios por el inestimable don que la Madre Teresa hizo durante su vida y que sigue actuando a través del cariñoso e incansable trabajo de sus hijos espirituales", escribió el Papa. Al término de la celebración, sus sucesoras, Sor Nirmala y la actual presidenta de la congregación, Sor Prema, soltaron palomas en señal de paz y de compasión.
Calcuta inaugurará también el festival internacional de cine "Madre Teresa", con documentales y películas sobre su vida. Nacida en Skopje (Macedonia) el 26 de agosto de 1910, Madre Teresa, cuyo nombre era Agnes Gonxha Bojaxhiu, llegó como novicia a India en 1929 y consiguió la nacionalidad de ese país en 1951.
Tras una vida dedicada a los pobres, los enfermos y los moribundos de los barrios paupérrimos de Calcuta a partir de 1948, Madre Teresa recibió el premio Nobel de la Paz en 1979 y fue beatificada por Juan Pablo II en 2003.
Tres Estados de los Balcanes -Albania, Macedonia y Kosovo-, que reivindican una parte de la trayectoria de Madre Teresa, organizaron también homenajes. Cientos de personas de todas las edades acudieron este jueves de mañana al monumento a la Madre Teresa erigido en una gran plaza de Tirana que lleva su nombre, para poner unas rosas rojas.
"Madre Teresa merece respeto y estoy orgullosa de que tenga los mismos orígenes que yo", dijo Tea, una estudiante de 20 años, vestida de blanco y azul para homenajear a la religiosa, fallecida en 1997 en Calcuta. Todas las calles de Tirana estaban decoradas con banderitas blancas y azules, retratos y banderolas con citas de la Madre Teresa, considerada como "el honor de la nación albanesa".
"Lo que importa no son las celebraciones, sino el mensaje de Madre Teresa, que debe servir de símbolo de paz a todos los albaneses", explicó a la AFP Suzana Turku, viceministra de Cultura. Por otro lado, cientos de personas, entre ellas altos representantes del Estado albanés y de las demás comunidades religiosas, participaron en una gran misa en la Catedral de Madre Teresa en Vau i Dejës-Laç (110 km al norte de Tirana).
También estaban previstas exposiciones de fotografías y pintura, y un concierto de la orquesta nacional, según la viceministra albanesa de Cultura. El servicio albanés de correos puso en circulación este jueves una serie completa de sellos por el aniversario del nacimiento de la religiosa, según su director, Arqile Gorea.
Por Sailendra Sil (AFP)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/