Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 9 de agosto de 2010

Opera: PAGLIACCI en Lima


Segundo Titulo
PAGLIACCI

Ópera en un acto y dos cuadros con libreto y música de
Ruggero Leoncavallo


Esta producción sera ambientada en Roma en los años 40's del siglo XX
En una propuesta moderna inspirada en el Neo realismo Italiano .
ARGUMENTO
Pagliacci es una ópera con un prólogo y dos actos cuyo autor de la música y del libreto es Ruggiero Leoncavallo. La obra fue estrenada en Milán el año 1892 y rápidamente pasó a ser acompañante escénico de Cavallería Rusticana, convirtiéndose ambas en las dos óperas más famosas del verismo italiano en el mundo entero.

Se le atribuye a Leoncavallo haber escrito el libreto y la música a partir de un hecho real. Convertir la representación de una tragedia en una tragedia en sí misma no era nuevo, pero si un recurso de gran impacto emocional que la ópera no debía desaprovechar.

Leoncavallo dice que cuando era niño vio como un artista celoso había asesinado a su mujer en una representación y que el proceso había sido juzgado por el padre del compositor que era magistrado. Por esto mismo en el prólogo el autor pone en boca de Tonio el anuncio de mostrar “un fragmento de la vida misma”.
En el prólogo, Tonio vestido de payaso abre la cortina para anunciar al público que los conducirá a un mundo de artistas itinerantes, donde el dolor de la vida elemental y las traiciones de los sentimientos son una constante que conducirá al asesinato de Nedda y de su amante Silvio, por el marido engañado: el payaso Canio.
Musicalmente la obra es espléndida. Desde el prólogo en adelante todos los desarrollos llevan a temas que identifican a cada personaje con estados emocionales que expresan intensas vivencias.

Nedda es una mujer joven encantadora y delicada, que quiere ser libre como un pájaro y que malvive su condición de mujer casada. Su marido Canio, encarna la atmósfera miserable , encarna la atmósfera miserable del espectáculo que dirige. Es un hombre que siente envejecer, que está frustrado y rodeado de personajes felones como Tonio que no cesa de intrigar y de estimular los celos de Canio contra su mujer. La impresionante aria “vesti la giubba” expresa con el mayor dramatismo al que ha llegado un pasaje operático, el profundo dolor de un ser humano desgarrado por la miseria y la frustración. Los otros personajes, Silvio es el joven apasionado del que Nedda se enamora, mientras que Beppe es el arlequín desesperado que no puede impedir el desenlace trágico que habrá de producirse en el escenario mismo.
Leoncavallo presenta los elementos del drama en el primer acto, pero su desenlace en el segundo es ciertamente magistral. En la representación ante el público Nedda trata de calmar a Canio, que abandona la representación de payaso para darle a su personaje las características de un hombre que enloquecido por los celos exige de su mujer el nombre de la persona con la que le engaña. Enloquecido por la negativa de ella, la apuñala y en el grito de muerte de ésta llamando a su amante, mata también a Silvio.”La comedia ha terminado” anuncia Canio al público horrorizado y conmovido.

Texto Preparado por Romanza.


Teatro Manuel A. Segura
Dirección : Jr. Huancavelica 265,
Lima Cercado
12, 14,19 y 21 DE AGOSTO 2010
TEATRO SEGURA 7:30 PM
Lima - Peru



Mas informacion ver link:
http://www.asociacionromanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=78&Itemid=29