Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 14 de agosto de 2010

15.08 La Asuncion de la Virgen Maria en Valencia


La Catedral de Valencia, conmemora el domingo con una procesión del siglo XIV la Asunción de la Virgen
Sat, 14 Aug 2010 18:01:00

CAMINEO.INFO -Valencia/ESPAÑA- Una procesión que data de 1352 y que está considerada como la más antigua de la archidiócesis de Valencia, conmemorará el día de mañana domingo la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, que es, además, la advocación titular de 39 parroquias valencianas.

La procesión saldrá a las 19 horas de la Catedral de Valencia por la puerta de los Hierros, para seguir el itinerario por la plaza de la Reina, las calles del Mar y Trinquete de Caballeros, donde se devolverá la imagen de la Virgen a la iglesia del Milagro, en la que permanece todo el año.

Los portadores, caracterizados para la ocasión, representarán a los doce apóstoles rodeando la figura yacente de la Virgen. Durante el recorrido, se entonarán cantos y danzas populares de "tabalet y dolçaina".

El culto al misterio de la Asunción "fue el más extendido durante la Edad Media dentro de la devoción mariana, hasta que en los siglos XV y XVI fue superado por el de la Inmaculada Concepción".

En Valencia, la devoción asuncionista se inició desde el mismo momento de la reconquista. El rey Jaime I "dedicó al misterio de la Asunción la propia catedral de Valencia y las demás iglesias que erigía en las tierras que iba conquistando", mientras que la gran devoción a la Virgen "Assumpta" en Valencia hizo que fuera representada "masivamente por el arte local".

Las celebraciones del domingo en la Catedral en honor de la Asunción incluirán también el traslado, a las 9.30 horas, de la imagen de la Dormición de la Virgen hasta la Seo desde la iglesia del Milagro. La talla, que representa el tránsito de la Madre de Dios al cielo, fue realizada en 1940 y los mantos que lleva son de finales del siglo XIX.

Una vez colocada la figura en el altar mayor de la Seo, el coro de la Catedral intervendrá en la celebración de la misa solemne, a las 10 horas, presidida por el obispo de Menorca, monseñor Salvador Giménez.

Las primeras celebraciones en honor de la Asunción comenzarán el hoy sábado con la celebración a las 18.30 h. en la Seo de las Primeras Vísperas de la solemnidad en gregoriano y el canto de los "Gaudes", que son unas salutaciones a la Virgen que instituyó el papa Calixto III en el siglo XV, siendo obispo de Valencia.

Junto con la Catedral, un total de 39 parroquias de la archidiócesis de Valencia celebran mañana a su titular, la Asunción. Son las correspondientes a las localidades de Alaquàs, Alboraya, Albaida, Andilla, Ayelo de Rugat, Ayora, Benaguacil, Beneixida, Bocairent, Camporrobles, Carcaixent, Cárcer, Carlet, Castelló de Rugat, Cocentaina, Denia, Gandía, Foios, Llutxent, Llíria, Gorga, Navarrés, Museros, Montesa, Montserrat, Ontinyent, Oliva, La Pobla del Duc, Planes, Penáguila, Pego, Ribarroja del Túria, Teresa de Cofrentes, Torrent, Utiel, Xàtiva, Villanueva de Castellón, así como a iglesias del barrio de Benimaclet y la pedanía de Massarrojos, ambos de Valencia.
Por :Santiago LLopis
http://www.camineo.info/news/