Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 9 de agosto de 2010

Opera: CAVALLERIA RUSTICANA en Lima


Primer Programa doble
Primer Titulo
CAVALLERIA RUSTICANA



Musica de Pietro Mascagni
Cavalleria rusticana (Nobleza rústica) es una ópera del compositor Pietro Mascagni cuya función inaugural fue el 17 de mayo de 1890 en el Teatro Costanzi de Roma,
consta de un solo acto y una duración de 1 hora con 10 minutos. Suele representarse junto con la ópera "I Pagliacci".

El libreto fue escrito por Giovanni Targioni-Tozzetti y está basado en un relato del novelista Giovanni Verga

ARGUMENTO
Cavallería Rusticana es un melodrama en un acto, debido a la inspiración lírica de Pietro Mascagni (1863- 1945), que compuso esta ópera en base a un libreto de Giovanni Targioni-Tozzetti/Guido Menasci. Fue estrenada con gran suceso en el Teatro Constanzi de Roma el 17 de Mayo de 1890. En ese año Mascagni recién tenía 27 años pero ya había conquistado un gran prestigio.
Cavallería pertenece al llamado género verista caracterizado por un argumento realista que condiciona la estructura musical de la obra tanto por su énfasis en lo dramático como por el estilo vocal que es necesario emplear. Desde su estreno esta obra fue considerada como un prototipo del verismo lírico; calificación que comparte con otra ópera melodramática que relata temas de la vida cotidiana: I Pagliacci de Leoncavallo. Por el énfasis en situaciones de la vida real cargadas de un inmenso dramatismo, el término “verismo” ha identificado la producción de la llamada joven escuela italiana (Mascagni, Giordano, Leoncavallo, Puccini,). El “verismo” traspasó rápidamente las fronteras italianas, para convertirse en un género que a lo largo del siglo XX ha contado con una gran aceptación y popularidad mundial.
En su origen Cavallería proviene del texto “Cavallería Rusticana" del autor Giovanni Verga, escrito en 1884, que sirvió de base para el libreto de Targioni-Tozzetti y Menasci.
El argumento desarrolla una historia de Adulterio, en la que, en un ambiente de costumbres populares sicilianas ideológicamente rígidas y severas, la complaciente seducción de una mujer casada por un lado y la desesperación amorosa de la mujer que se sabe deshonrada por un hombre sin escrúpulos, del otro, desata la venganza del marido traicionado. La acción se desarrolla en el día de la Pascua de Resurrección. Los personajes que estructuran el drama son: Alfio (barítono), un hombre acomodado y honesto, partidario convencido de un código de conducta no escrito que autoriza a un hombre a tomar la justicia por sus propias manos cuando su honor es ofendido; Lola (mezzo o soprano lírica) su joven bella esposa que en la obra teatral de referencia se ha casado con Alfio por ser un hombre con recursos económicos pero del que no está enamorada.
Esa frustración sentimental la lleva a conceder sus favores a otro hombre y a convertirse en una mujer adultera. La traición se consuma con Turiddu (tenor lírico) que es un joven siciliano carente de recursos económicos, pero apuesto y bravucón, que a pesar de estar de novio con Santuzza a quien ha prometido matrimonio, no duda en engañarla con Lola. El cuarto personaje del drama es precisamente Santuzza, joven desesperadamente enamorada de Turiddu que al descubrir el engaño, relata a Alfio el adulterio de su mujer con Turiddu.
La explosiva concurrencia de sentimientos encontrados: el amor, los celos, las rigurosas costumbres de la tradiciones sicilianas y la defensa de la familia de acuerdo a los códigos de la Moral Católica , generan un clima de confrontación violenta, donde la venganza, la justicia por mano propia y el consentimiento popular para que se actúe de ese modo llevan rápidamente a un desenlace donde el duelo y la muerte de Turiddu son inevitables. El grito desesperado con el que termina la obra “Hanno ammazzato compare Turiddu” (han matado al compadre Turiddu) anuncia el desenlace exigido: Alfio ha vengado su honor, Lola ha sido castigada por adultera, Santuzza llora su vergüenza de mujer deshonrada y abandonada, mientras Mamma Lucia experimenta el dolor sincero de la muerte de su hijo.
Texto Preparado por Romanza.

FECHA : 12, 14,19 y 21 DE AGOSTO 2010

TEATRO SEGURA
7:30 PM
Lima - Peru

Mas informacion ver link:
http://www.asociacionromanza.org/index.php?option=com_content&view=article&id=77&Itemid=28