Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 11 de agosto de 2010

Catedral de Arequipa y su Museo Arzobispal


MUSEO DE LA CATEDRAL de Arequipa
Bendición e inauguración del Museo de la Catedral. Este recinto cultural mostrará más de 200 piezas en salas temáticas y rotativas, como anunció Mons. Javier Del Río Alba, Arzobispo de Arequipa. Para tal ocasión se contó con la presencia del Cardenal Giovanni Battista Re, enviado especial del papa Benedicto XVI.
Este centro cultural, es un proyecto que data de varios meses. Luego de la remodelación de los ambientes, se realizó la selección de las piezas que serán exhibidas, las mismas que se sometieron a un proceso de restauración y conservación. Serán cuatro salas las que albergarán las piezas, ubicadas en el mismo complejo de la Catedral, según informó Franz Grupp, director del Instituto Nacional de Cultura de Arequipa, a cargo de la ejecución de este proyecto.



La finalidad de esta exposición permanente, es mostrar a la población arequipeña y visitantes de otros países, las numerosas piezas religiosas con las que cuenta la Iglesia local. Esta implementación será una contribución a la historia de nuestra región, la cual va de la mano con la fe.
De la misma manera se quiere alentar la creación de una ruta de Turismo Religioso en nuestra ciudad, la cual no solo abarque al referido Museo u otros ubicados en los monasterios “Santa Catalina” o Santa Teresa”, sino a las Iglesias de construcción colonial que se ubican en el Centro Histórico y las que están en la llamada “Campiña Arequipeña”.



Salas de exposición
Sala de la Historia de la Iglesia en Arequipa: que contiene información de la presencia de la Iglesia Católica en la ciudad, desde su fundación, hasta nuestros días, resaltando la historia del Arzobispado y del Cabildo Metropolitano, y la cronología de Obispos y Arzobispos que gobernaron la Arquidiócesis.
Sala del Tesoro de la Catedral, en donde el visitante podrá admirar una selección de la rica colección de Custodias, Coronas y otros objetos litúrgicos y de ornamentación de imágenes que guarda la Catedral. Caracteriza a lo exhibido en esta Sala, la riqueza de los materiales de que están hechos los objetos y la alta calidad artística y técnica de los orfebres y joyeros que los trabajaron.



Sala de Ornamentos, Paños y Objetos Religiosos, que exhibirá una variada muestra de piezas de vestimenta eclesiástica, algunas de las cuales ya no se usan en la Liturgia. Se explicará el sentido y razón de ser de estas prendas y objetos, que en algunos casos tienen una rica ornamentación en la que se puede admirar hilos de finos metales y valiosa pedrería.
Sala de Pintura Religiosa Republicana, con la exposición de 5 importantes pinturas del célebre pintor tacneño Francisco Lasso. Esta sala se complementa con paneles informativos que relatan la historia del arte de la pintura en el Perú en la época virreinal y republicana.



Otros
Los visitantes podrán contemplar también el monumental órgano y el acceso al segundo piso por una antigua escalinata abovedada. Ya en el segundo nivel, se podrá transitar por detrás del órgano a través de una balaustrada que se ha reinstalado en la cornisa, desde donde se tiene un especial ángulo de visión del interior del templo. Para terminar se podrá acceder al techo de la Catedral, pasar por el campanario que alberga a la campana mayor y recorrer parte del frontis del templo. Esta última parte ofrece al visitante una espectacular visión del paisaje urbano de toda la ciudad y del entorno natural que rodea a Arequipa.
OFICINA DE COMUNICACIONES
Arequipa, 2010

http://www.arzobispadoarequipa.org.pe/