Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 18 de octubre de 2012

50 Congreso Nacional Belenista llenó de belenes el centro histórico de Valencia



El 50 Congreso Nacional Belenista llenó de belenes el centro histórico de Valencia

Del 12 al 14 de octubre, se celebró por primera vez en la capital valenciana

 
VALENCIA, 17 OCT 2012 (AVAN) .- La Asociación Valenciana de Belenistas organizó el Congreso Nacional Belenista, en su 50 edición, y que se celebró por primera vez en la ciudad de Valencia, del 12 al 14 de octubre.

Con motivo de estas jornadas, se instalaron representaciones de escenas de Nacimientos en diferentes puntos del centro histórico de Valencia, que fueron visitados por los participantes del congreso el último sábado 13 de octubre.De ese modo "la instalación de elementos alusivos al Belén", en la Catedral, en Palacio Arzobispal, en las Torres de Serrano, así como en el Museo Centro del Carmen, el Palacio Marqués de Dos Aguas y la institución "Lo Rat Penat", según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la organización.

Concretamente, la Catedral acogió en la capilla de San Luis, un nacimiento a tamaño natural, que permaneció durante el ultimo fin de semana del congreso "y será el mismo que este año decore la Seo durante las Navidades", han añadido.

Precisamente, el sábado por la tarde, los congresistas participaron en una misa en la Catedral, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro y, tras la ceremonia, las diferentes asociaciones de belenistas realizaron un recorrido portando sus banderines, desde la Seo hasta la Basílica de la Virgen, donde dieron una ofrenda floral a la patrona de los valencianos e impusieron una insignia conmemorativa a la Mare de Déu.

El congreso, que cada edición reúne a expertos y maestros belenistas de toda España, dió comienzo el viernes día 12 de octubre, con la inauguración de un mercadillo y exposición de belenes, en las Reales Atarazanas de Valencia, según ha indicado a la agencia AVAN Pedro Ródenas vicepresidente de la asociación y coordinador del congreso, quien ha añadido que "se trata de la mayor concentración de belenes y materiales relacionados con la materia, que se ha realizado en toda España, con más de 3.500 metros cuadrados de exposición.

La exposición, en la que también se realizaron talleres prácticos para los congresistas, abrió al público durante la mañana del domingo, en horario de 10 a 14 horas.
Así, la muestra contó con más de 200 metros cuadrados de belenes, 40 dioramas de la Navidad, obras de 14 artistas de figuras del belén, así como stands de más de 20 empresas relacionadas con los complementos del Belen.

La ponencia central del congreso, sobre "Materiales y Técnicas empleadas en la elaboración del Belén Monumental", se celebró, en su parte teórica, el sábado por la tarde en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, donde, además, también se instaló un Belén Monumental que permanecerá hasta enero de 2013.

La sesión pretende dar a conocer "la tradición valenciana en la elaboración de Nacimientos, así como el uso de técnicas y materiales específicos de la zona levantina".


El congreso fué clausurado el último domingo 14 de octubre en el Monasterio San Miguel de los Reyes.


(Fotos: Alberto Sáiz)


http://www.archivalencia.org/