Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 25 de febrero de 2012

Viernes de Cuaresma: Abstinencia y ViaCrucis


* ABSTINENCIA en VIERNES DE CUARESMA *

El Derecho Canónico es claro: «Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne, o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el miércoles de Ceniza y el Viernes Santo» (1251). Pero dos números después dice: «La Conferencia Episcopal puede determinar con más detalle el modo de observar el ayuno y la abstinencia, así como sustituirlos en todo o en parte por otras formas de penitencia, sobre todo por obras de caridad y prácticas de piedad».
Llegados aquí, yo he hecho mis pesquisas y he encontrado en Ecclesia (n. 2183) el Decreto general de la Conferencia Episcopal Española que aclara estos cánones. El Decreto dice:
1- Se retiene la práctica tradicional de los viernes del año, consistente en la abstinencia de carnes.
2- Esta penitencia puede ser sustituida –según la Conferencia Episcopal de su region– por cualquier de las siguientes prácticas recomendadas por la Iglesia: lectura de la Sagrada Escritura, limosna (en la cuantía que cada uno estime en conciencia), otras obras de caridad (visita de enfermos o atribulados), obras de piedad (participación en la Misa, rezo del Rosario, etc.) y mortificaciones corporales.
3- Esta sustitución no contempla los viernes de Cuaresma.
En resumidas cuentas, la abstinencia es obligatoria los viernes de Cuaresma. En cambio, los demás viernes del año, para los que, por ejemplo, participamos de la Misa todos los días, podemos comer carne.
http://abrazadosalaverdad.wordpress.com/2012/02/24/viernes-de-cuaresma-abstinencia/



* VIA CRUCIS EN VIERNES DE CUARESMA *
Viacrucis o vía crucis significa «camino de la cruz» y se refiere a las diferentes etapas o momentos vividos por Jesucristo desde el momento en que fue aprehendido hasta su crucifixión y sepultura. La expresión se usa también comúnmente para expresar todo tipo de dificultades que se presentan en la vida cuando se quieren alcanzar ciertos objetivos.
"Vía Crucis" latín de "Camino de la Cruz". También conocido como "Estaciones de la Cruz" y "Vía Dolorosa". Se trata de un acto de piedad, un camino de oración que busca con la meditación de la pasión y muerte de Jesucristo en su camino al Calvario. El camino se representa con una serie de catorce imágenes de la Pasión o "Estaciones" correspondientes a incidentes particulares que, según la tradición cristiana, Jesús sufrió por nuestra salvación basados en los relatos evangélicos y la tradición. También se llama Viacrucis al recorrido de cruces que señalan un camino o una ruta donde se puede realizar este ejercicio piadoso.

Realizacion.-
La costumbre es hacer un recorrido grupal que puede tener lugar dentro del templo o por las calles, deteniéndose en cada estación y haciendo una oración en cada una, una lectura de algún pasaje del evangelio y también un canto. Es una práctica que fundamentalmente se realiza el Viernes Santo. También es costumbre esta práctica en los viernes de cuaresma, incluso en toda ella.
http://es.wikipedia.org/wiki/Viacrucis