Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 21 de octubre de 2012

21.10.2012 Nuevos Santos: Berthieu SJ, Colungsod, Giovanni Battista, Maria Salles, Marianne Cope, Kateri Tekakwitha, Ana Schafffer

Papa preside la ceremonia de canonización de siete nuevos santos

21 de octubre, 2012. (Romereports.com) (- SÓLO VÍDEO-)
Así comenzaba la ceremonia por la cual Benedicto XVI ha canonizado a siete nuevos santos en la plaza de San Pedro: Jacques Berthieu, sacerdote jesuíta y mártir, Pedro Calungsod, catequista laico y mártir; Giovanni Battista Piamarta, sacerdote, fundador de la Congregación Sagrada Familia de Nazaret; Maria Carmen Sallés, fundadora de la Congregación de las Hermanas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza; Marianne Cope, religiosa de la Congregación del as hermanas terciarias de la orden de San Francisco de Siracusa; Kateri Tekakwitha, laica y Anna Schäffer, laica.

*+*

Benedicto XVI canoniza el domingo a 7 nuevos santos
20 de octubre, 2012. (Romereports.com)
Benedicto XVI canonizará el domingo 21 de octubre a cuatro mujeres y tres hombres. Son de diferentes países y épocas, pero todos tienen algo en común: dedicaron su vida a defender y transmitir la fe. El Papa los presenta como ejemplos para este Año de la Fe. Entre los nuevos santos hay dos mártires: Jacques Barthieu (1838-1896), que murió en Madagascar y Pietro Calungsod, asesinado en Filipinas en 1672. Otros dos se dedicaron a la enseñanza: Carmen Sallés (1848-1911), pionera en la educación de las mujeres y Giovanni Battista Piamarta (1841-1913), que permitió aprender un oficio a muchos jóvenes en riesgo de exclusión. Los otras tres nuevas santas son un ejemplo de cómo afrontar el dolor. Kateri Tekakwitha (1656-1680), indígena norteamericana, dedicó toda su vida a ayudar a los enfermos; igual que la madre Marianne Cope (1838-1918), que trabajó con los leprosos de Hawai. Anna Schäffer (1884-1925) vivió marcada por la enfermedad y el sufrimiento, postrada en la cama, y mediante cartas y escritos, iluminó la vida de muchas personas.

 
Jacques Berthieu. Un sacerdotes francés, el primer mártir cristiano de Madagascar


18 de octubre, 2012. (Romereports.com) Jacques Berthieu fue un sacerdote francés secuestrado en Madagascar. Los que le tuvieron retenido le dieron dos opciones: renunciar a su fe o morir. A pesar de la dureza de la situación y de su propuesta, este jesuita no se lo pensó dos veces.


P. MARK LINDEIJER
Postulador asistente, Jacques Berthieu
“Vamos a hacerte nuestro consejero, te haremos nuestro líder. Y él sencillamente dijo: 'Hijo mío, lo siento, no puedo hacerlo. Prefiero morir'”.

En aquel mismo momento fue asesinado por los rebeldes, en 1896, a la edad de 58 años. Su cuerpo fue arrojado al río y nunca fue recuperado. Este relicario de madera será entregado al Papa el día de la canonización de Jacques Berthieu. Fue fabricado en Madagasar por un artista local e incluye agua del río al que fue arrojado y hojas de arbustos cercanos.


P. MARK LINDEIJER
Postulador asistente, Jacques Berthieu


“En realidad el agua y las hojas han sido claves en la curación de un hombre que fue sanado milagrosamente y nos dio el milagro necesario para la canonización”.
El postulador reconoce que de los siete nuevos futuros santos, Jacques Berhieu es probablemente el menos conocido. Sin embargo, en Madagascar es recordado como el primer mártir cristiano. También porque impulsó la agricultura en el país. De hecho, miles de personas esperan con entusiasmo celebrar su canonización.

P. MARK LINDEIJER
Postulador asistente, Jacques Berthieu
“10 mil, 20 mil peregrinos pasarán toda lo noche en un vigilia la víspera de su canonización. Después celebrarán la gran fiesta cuando sea declarado santo”.

Antes de ser asesinado, Jacques Berthieu tuvo la oportunidad de huir de los rebeldes y marcharse. Sin embargo, su profunda fe y el anhelo de estar con su comunidad, le impulsaron a no marcharse de Madagascar a pesar de que eso le costase la vida.


Anna Schäffer, la santa alemana que conmovió al mundo con sus cartas


19 de octubre, 2012. (Romereports.com) La alemana Anna Schäffer no salió jamás de su país, pero sus cartas siguen ayudando a personas de todo el mundo. Y lo más sorprendente es que pasó la mitad de su vida en su habitación, porque un accidente la mantuvo postrada en el lecho durante más de dos décadas.

A los 19 años, cuando trabajaba en una lavandería, resbaló dentro de un recipiente con ácidos que le dañaron severamente las piernas. Las heridas empeoraron tanto que quedó paralizada. Más adelante tuvo cáncer y una lesión cerebral. La enfermedad le ayudó a robustecer su fe. Además, recibió estigmas y tuvo visiones de San Francisco y de Jesús.

Durante su enfermedad, escribía cartas para consolar a quienes se dirigían a ella pidiéndole consejo y ayuda. Así continuó a pesar del dolor y el sufrimiento.

Murió a los 43 años, el 5 de octubre de 1925. Ahora, al ser declarada santa su mensaje cobrará vida de nuevo.


KLH/RCG


Santa Carmen Sallés, defensora de la educación de calidad para las mujeres


19 de octubre, 2012. (Romereports.com) Carmen Sallés, fundadora de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza nació en 1848 en Vic, un pueblo cercano a Barcelona, España. En esa época las mujeres tenían muchos problemas para acceder a una buena formación y para encontrar trabajo.

Vivió de cerca las manifestaciones de odio a la religión, frecuentes en aquella época en España. Muy joven decidió entregarse a Dios y comenzó el noviciado en las Adoratrices. Pero seguía inquieta al ver las dificultades a las que se enfrentaban las mujeres de su época.

MADRE ASUNCIÓN VALLS
Postuladora
“La mujer apenas tiene caminos válidos, lícitos, para prosperar, para desenvolverse en la sociedad. Apenas hay para ella puestos de trabajo. Es sólo la mujer en su casa y entonces ella ambiciona darle una educación religiosa amplia que supere la religiosidad de reclinatorio y mantilla, por decirlo de alguna manera. Darles una fe bien sólida y además una cultura sólida en todos los órdenes”.
Por eso decide abandonar el noviciado, y busca cómo ayudar a las mujeres. Llega a ser directora de un colegio en Barcelona. Allí desarrolla programas de formación para trabajadoras que despiertan admiración y críticas porque no era normal invertir en educación femenina.

MADRE ASUNCIÓN VALLS
Postuladora
“Ella descubre en la educación preventiva, anticipadora esa iluminación que recibe de la mujer que en su primer momento de existencia fue inmaculada. Ella suele decir que dado que la educación es como una segunda naturaleza, para obtener buenos fines hay que poner buenos principios”.
Trabajando en las aulas se rodea de un primer grupo de seguidoras que acaba cuajando en la fundación de las Religiosas Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza. Hoy día cuentan con centros educativos en cuatro continentes.

MADRE ASUNCIÓN VALLS
Postuladora
“Ella ha pasado por todos los apuros imaginables, económicos, de opinión hacia ella, en la Iglesia y en la sociedad, sin embargo con esa esperanza y esa confianza de que algo mejor siempre es posible, de hecho, el lema de la canonización es Adelante, siempre adelante, Dios Proveerá”.
Para poder canonizarla, la Iglesia exige que se demuestre un milagro obtenido con la ayuda de la santa. El Vaticano reconoció la curación milagrosa de una niña de 3 años, alumna de uno de sus colegios, que sufrió una grave enfermedad que paralizó la mitad de su cuerpo en el año 2000.

MADRE ASUNCIÓN VALLS
POSTULADORA
“El resultado de la resonancia magnética fue una isquemia cerebral. Rara pero no excepcional en niñas de esa edad, podía haber sido mortal, podía haber quedado inhabilitada para toda la vida. Lo que los médicos dijeron es que podía haber una recuperación a muy largo plazo con mucha medicación y rehabilitación”.
Sus compañeras de colegio rezaron una novena a Carmen Sallés pidiendo su curación y esta llegó tras 10 días de parálisis. La niña se curó totalmente, de forma muy rápida, completa y duradera, sin explicación científica. Ahora podrá asistir a la canonización.

RC-RR-JM-

 
Pedro Calungsod. Un catequista de 18 años será el segundo santo nacido en Filipinas

18 de octubre de 2012. (ROMEREPORTS.com) ¿Qué tienen en común San Esteban, el Apostol San Pedro y Pedro Calungsod, un adolescente filipino? Todos ellos fueron perseguidos por no negar su fe católica. La vida del beato Pedro Calungsod fue corta, pero intensa. Era catequista, y siendo adolescente, acompañó a unos misioneros jesuitas a las Islas Marianas.

Allí, muchos se convirtieron gracias a su trabajo. Sin embargo, al ayudar a bautizar a la hija del jefe de una tribu con el consentimiento de la madre, Pedro fue ejecutado por el enfado del padre de la familia. Tenía sólo 18 años.

MERCEDES A. TUASÓN
Embajadora de Filipinas ante la Santa Sede
“Fue martizado en Guam. Acompañó a un sacerdote que también fue martirizado por odio a la fe. Pedro no huyó, permaneció y también fue martirizado.”
Para preparar la canonización los filipinos han organizado un triduo de oración en Roma en iglesias tan importantes como el “Gesù” y “Santa María Mayor”. Su embajador ante el Vaticano dice que la gente en Filipinas está entusiasmada.

MERCEDES A. TUASÓN
Embajadora de Filipinas ante la Santa Sede
“Pedro Calungsod será nuestro segundo Santo canonizado. Estamos muy entusiasmados. Sobre todo la juventud filipina. Fue un mártir y estamos muy orgullosos. Sabemos que unos 10.000 filipinos vendrán a la canonización, provenientes de Filipinas y de otros países del mundo.”
Además, la canonización de Pedro Calungsod es una de las que se puede denominar 2.0; es decir, digital porque este futuro Santo tiene perfil en Twitter o Facebook, donde se cuentan todos los preparativos para llevar a los altares al segundo Santo filipino.


OFL-AA- - PR
Kateri Tekakwitha, la primera santa "piel roja"
+
17 de octubre, 2012. (Romereports.com) La Pocahontas de la Iglesia católica, Kateri Tekakwitha, nació en 1656 en lo que hoy sería Nueva York. Una epidemia de viruela mató a sus padres y a su hermano; ella sobrevivió, pero su rostro quedó desfigurado por las cicatrices y arrastró toda su vida problemas de visión. La Iglesia la considera un ejemplo por su manera de afrontar el sufrimiento.

P. THOMAS ROSICA
Portavoz, Canonización Kateri Tekakwitha
“Podemos encarar las dificultades, hacer cosas grandes a pesar del dolor, del sufrimiento, de la persecución y la pérdida. Ella perdió casi todo siendo todavía una niña”.

Cuando a los 20 años la bautizaron unos misioneros jesuitas franceses, Kateri fue repudiada y perseguida por su tribu. Tuvo que huir y refugiarse en la actual Canadá, donde consagró su vida a la evangelización y al cuidado de enfermos y ancianos.

P. THOMAS ROSICA
Portavoz, Canonización Kateri Tekakwitha
“Fue un testigo del Evangelio. La considero un instrumento de la primera evangelización y un precioso ejemplo para la nueva evangelización”.

Sus biografías aseguran que fue una mujer luchadora que se caracterizó por su vida penitente y su amor a la Eucaristía.

P. THOMAS ROSICA
Portavoz, Canonización Kateri Tekakwitha
“Hace más de 350 años que vivió, pero su influencia sigue viva hoy. Por su vida sencilla, por su devoción, por su amor a Dios, a la pureza, y por su gran corazón. Vivió proclamando el evangelio en un ambiente algo hostil”.

En 2006 tuvo lugar el milagro que permitió su canonización. Un niño estadounidense estuvo a punto de perder la vida por una bacteria antropófaga, y se curó cuando sus padres pidieron la intercesión de Kateri Tekakwitha. El niño tiene ahora 12 años.

Kateri es también la patrona del medio ambiente y la ecología. Cuando murió, con sólo 24 años y las cicatrices desaparecieron milagrosamente de su rostro.


VIC-AA-PR