Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 19 de octubre de 2012

Jacques Berthieu. Un sacerdotes francés, el primer mártir cristiano de Madagascar es Jesuita

Jacques Barthieu SJ


Jacques Barthieu SJ

El 21 de octubre de 2012 y dentro del calendario de celebraciones en el Año de la fe tendrá lugar la canonización de seis mártires y confesores de la fe. Entre ellos, estará el jesuita Jacques Barthieu, mártir misionero en Madagascar (1896). A un amigo sacerdote, describía así su misión, consciente del peligro: "Estoy ahora desde hace dieciocho meses a una larga jornada de Tananarive, sin compañero por primera vez en mi vida, teniendo dieciocho lugares que atender en una vasta extensión. Heme aquí pues misionero para todo lo bueno y me he hecho a ello. Mis fuerzas bajan pero todavía puedo montar bien un caballo. Una vez al mes, en la reunión de los padres, voy a la capital para todos los asuntos. Me falta poco. He aquí mi vida en juego. Para resumir, aquí es donde el Reino de Dios sufre violencia por parte de numerosos, malvados y potentes enemigos".

Publicado por Pastoral Vocacional Jesuitas España
 

 
Jacques Barthieu SJ proximo a los altares

Lunes 19 diciembre 2011 (ZENIT.org).- Este lunes, Benedicto XVI recibió en audiencia privada al cardenal Angelo Amato SDB, prefecto de la congregación de las Causas de los Santos. En la audiencia, el papa autorizó a la congregación a promulgar los decretos referidos a varios milagros atribuidos a beatos y venerables de diversos países, y el reconocimiento del martirio, entre otros, de 65 religiosos, sacerdotes y laicos españoles, asesinados en la persecución religiosa entre 1936 y 1937.

Un milagro, atribuido a la intercesión del beato Jacobo Berthieu, mártir, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús; nacido en Polminhac, Francia, el 28 de noviembre de 1838 y asesinado en Ambiatibe, Madagascar, el 8 de junio de 1896





 

Jacques Berthieu (1838-1896) mártir en Madagascar



Con 587.041 km., Madagascar, la "Isla roja", es la cuarta isla más grande del mundo. Un 45% de los malgaches son cristianos, repartidos entre católicos y protestantes, y algunos ortodoxos. De 1873 a 1893 los católicos de Madagascar aumentaron de 20.000 a 40.000, y cerca de 100.000 catecúmenos, gracias a misioneros franceses; también los metodistas ingleses y los anglicanos conseguían miles de bautismos. Pero esta primera cristiandad sufrió la persecución, siendo el jesuita Jacques Berthieu uno de los más destacados mártires.

La isla está habitada por 18 etnias, siendo de mayoría cristiana la Mérina, que predomina en el centro y la capital, Antananarivo; y la Betsileo, que predomina en Fianarantsoa, al SE. Tienen en común la descendencia malayo-polinesia, el respeto por los difuntos (rázana), por la fivaváhana (religión) y la fihavanana (armonía en las relaciones sociales).

El 26 de noviembre del 1838 nace Jacques Berthieu en Polminhac (Clermont), sur de Francia; con 15 años ingresó al Seminario menor de Pleaux, y en 1859 ingresó al Seminario Mayor de Saint-Flour; ordenado sacerdote en 1864, sirvió como párroco nueve años en Roannes-Saint-Mary, pero en 1873 decide entrar a la Compañía de Jesús (Jesuitas) en Pau, porque quería ser religioso misionero; en 1875 fue enviado como misionero a la pequeña isla de Santa María, al E de Madagascar, bajo dominio francés.

 

Berthieu aprendió malgache y durante seis años se dedicó a la catequesis de los niños, a visitar pobres y enfermos de lepra, a bautizar, presidir matrimonios y enseñar a cultivar para sostener la escuela infantil. En 1881 fue decretada la expulsión de territorios franceses, y es destinado en medio de hostilidades al sur de Madagascar, donde lo encuentra la primera guerra franco-malgache; luego a Tamatave (E), entre la etnia Betmisakaraka, luego al norte a la etnia Antakarana en Antsiranana (Diego Suárez); después a Ambositra (centro S) por cinco años entre la etnia Betsileo, y por fin en calma a Antananarivo (1891).

A un amigo sacerdote, describía así su misión, consciente del peligro: "Estoy ahora desde hace dieciocho meses a una larga jornada de Antananarivo, sin compañero por primera vez en mi vida, teniendo dieciocho lugares que atender en una vasta extensión. Heme aquí pues misionero para todo lo bueno y me he hecho a ello. Mis fuerzas bajan pero todavía puedo montar bien un caballo. Una vez al mes, en la reunión de los padres, voy a la capital para todos los asuntos. Me falta poco. He aquí mi vida en juego. Para resumir, aquí es donde el Reino de Dios sufre violencia por parte de numerosos, malvados y potentes enemigos".

 


Sin embargo el dominio francés incomodó de nuevo a muchos malgaches, que atribuyeron la pérdida de su reino, su nación y diversas costumbres, a la introducción del cristianismo; por eso el movimiento Menalamba ("vestidos de rojo"), formado sobre todo en la meseta central, proclamó la guerra y exigió volver a invocar a los sampy (ídolos), a los rázana (antepasados), lugares sagrados, sacrificios, en vez del Dios de los blancos, Jesucristo, y sus ídolos (los crucifijos y rosarios); en 1894 inicia la segunda guerra franco-malgache.

En marzo de 1896 Berthieu estaba en Ambatomainty (al norte de Antananarivo), y los militares franceses exigieron partir hacia Ambohimila pues no podían defender el lugar. Con los militares huyen unas 2.000 personas, y regresan una semana después hallando la aldea quemada, y Berthieu ayuda a los enfermos; de nuevo atacan los Menalamba, y en la aldea de Ambohibesoandro fue capturado por los insurrectos porque no quiso abandonar a los enfermos, los cuales le llevaron a Ambiatibé; le exigieron renunciar a su fe y al fracasar, lo mataron cruelmente y arrojaron su cadáver al río Mananara el 8 de junio de 1896.

Berthieu fue beatificado por Pablo VI el 17 de octubre de 1965, durante el concilio Vaticano II. El 22 de octubre de 2012 es su canonización bajo Benedicto XVI.

Fuente:

Bourdin, Anita. Jacques Berthieu, Apóstol de Madagascar será proclamado santo. Zenit, 17 de febrero de 2012.

Dilenge, Giovanni. Madagascar tra colonialismo e inculturazione cristiana. Roma, Romeo Porfidio Editore. 1983. Pp. 36- 54


++Jacques Berthieu. Un sacerdotes francés, el primer mártir cristiano de Madagascar
+


18 de octubre, 2012. (Romereports.com)

Jacques Berthieu fue un sacerdote francés secuestrado en Madagascar. Los que le tuvieron retenido le dieron dos opciones: renunciar a su fe o morir. A pesar de la dureza de la situación y de su propuesta, este jesuita no se lo pensó dos veces.


P. MARK LINDEIJER
Postulador asistente, Jacques Berthieu

"Vamos a hacerte nuestro consejero, te haremos nuestro líder. Y él sencillamente dijo: 'Hijo mío, lo siento, no puedo hacerlo. Prefiero morir'".

En aquel mismo momento fue asesinado por los rebeldes, en 1896, a la edad de 58 años. Su cuerpo fue arrojado al río y nunca fue recuperado. Este relicario de madera será entregado al Papa el día de la canonización de Jacques Berthieu. Fue fabricado en Madagasar por un artista local e incluye agua del río al que fue arrojado y hojas de arbustos cercanos.

P. MARK LINDEIJER
Postulador asistente, Jacques Berthieu

"En realidad el agua y las hojas han sido claves en la curación de un hombre que fue sanado milagrosamente y nos dio el milagro necesario para la canonización".

El postulador reconoce que de los siete nuevos futuros santos, Jacques Berhieu es probablemente el menos conocido. Sin embargo, en Madagascar es recordado como el primer mártir cristiano. También porque impulsó la agricultura en el país. De hecho, miles de personas esperan con entusiasmo celebrar su canonización.

P. MARK LINDEIJER
Postulador asistente, Jacques Berthieu

"10 mil, 20 mil peregrinos pasarán toda lo noche en un vigilia la víspera de su canonización. Después celebrarán la gran fiesta cuando sea declarado santo".

Antes de ser asesinado, Jacques Berthieu tuvo la oportunidad de huir de los rebeldes y marcharse. Sin embargo, su profunda fe y el anhelo de estar con su comunidad, le impulsaron a no marcharse de Madagascar a pesar de que eso le costase la vida.


KLH/OFL - AA - VM -PR