Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 6 de octubre de 2012

Homilia del Domingo XXVII del T.O. - B


 Que los niños se acerquen a la FE-licidad de tener a Jesús

DOMINGO 27º  del T.O. - “B”

Escrito por: jsanmartin en COMENTARIOS A LA LITURGIA DE LOS DOMINGOS

¿En qué se sostiene la estabilidad familiar?

*

San Marcos 10, 2 al 16

Domingo 07 de octubre 2012

Estimados Oyentes, Bienvenidos a nuestro encuentro dominical.
Que la paz del Señor sea con Uds.

icon for podpress : DOMINGO 27º del Tiempo Ordinario, “B46″: Hide Player | Play in Popup | Download

Hoy nos reunimos para celebrar el DOMINGO VIGÉSIMO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO. En este domingo encontramos a Jesús, sosteniendo con los fariseos un debate sobre diversos puntos y como era de costumbre, los fariseos trataban de poner a prueba a Jesús, para demostrar ante la gente su incapacidad o falta de conocimientos. Y con esta intención sacan un tema nada fácil de enfrentar. Y le preguntan: “¿Es lícito a un hombre divorciarse de su mujer? El tema era particularmente espinoso puesto que la ley misma dada por Moisés, permitía el divorcio. Sin embargo Jesús, sorpresivamente, les respondió: ¿Qué cosa es lo que manda la ley de Moisés? Y los fariseos por supuesto inmediatamente contestaron: “Moisés permitió divorciarse presentando contra la mujer un acta de repudio”.
 
En cuanto los fariseos levantaron ese tema se pudo sentir en el grupo que rodeaba a Jesús una verdadera expectativa. Eran tantos los casos en los cuales muchos hombres se presentaban ante las autoridades aduciendo una serie de razones por las cuales pedían el divorcio de sus esposas. Y las razones iban desde el hecho de no sentirse satisfechos en la vida conyugal hasta las mínimas atenciones referidas al mantenimiento del hogar, las comidas, el cuidado de los niños. Y se daban casos en los que por causas mínimas muchas mujeres eran repudiadas y abandonadas, quedando desamparadas. Por eso dentro de nosotras crecía el deseo de escuchar de los labios del Maestro una palabra en nuestra defensa.
 
En efecto, Jesús irrumpió con un discurso muy tajante en contra de la posición judía y a favor de los derechos de la mujer. Y les dijo: “Por vuestra terquedad Moisés escribió este precepto. Sin embargo, al principio de la creación Dios creó al hombre y a la mujer y ordenó que el hombre abandone a su padre y a su madre para unirse con su mujer, de modo tal que los dos sean una sola carne. Así ya no son dos sino una sola carne. Y lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre. Jesús así ponía bien clara su posición ant el divorcio. Cuando la unión entre el hombre y la mujer es bendecida por Dios, ningún hombre la puede separar. La doctrina era clara, tajante, y dejaba traslucir esa unión que existe en Dios mismo, que por ningún motivo puede romperse.
 
Era patente su manera de pensar, pero suscitaba muchas preguntas. Por eso, cuando los discípulos llegaron a casa, lo primero que hicieron fue interrogarle nuevamente sobre este tema. Pero Jesús volvió a repetir: “Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro comete adulterio.” Por un lado sentimos que esta manera de pensar tenía algo de divino porque elevaba la unión matrimonial a un nivel superior, de profunda espiritualidad, y al mismo tiempo le daba un respaldo, una seguridad. Pero esto no acallaba del todo nuestras inquietudes de qué hacer cuando surgen las incomprensiones. Pero Jesús nos dio una respuesta no con palabras sino con una actitud.
 
En efecto, en el grupo estaban también algunos niños y sus padres se empujaban por acercárselos al Señor. Pero los discípulos los regañaban y se lo impedían. Jesús entonces se enfadó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí, no se lo impidan. Porque de los que son como ellos es el Reino de Dios. Yo les aseguro que el que no acepte el reino de Dios como un niño no entrará en él.” Y cuando los niños lograron acercarse a Jesús, Él los abrazó y los bendijo imponiéndoles las manos.
 
Fue precisamente cuando vimos a Jesús abrazando a esos niños y bendiciéndolos, cuando comprendimos en donde radicaba el secreto de la unidad familiar. Porque nos dimos cuenta que dos corazones permanecerán siempre unidos cuando ambos miran con amor a un tercero, que es el hijo, a quien se abraza y se bendice. Porque la seguridad del amor necesita tres bases sólidas que son el padre, la madre y el niño. Si una de ellas falta se pierde la estabilidad del núcleo familiar.
 
Por eso Señor, al verte Dios Trinitario, descubro el fundamento sólido del amor sostenido en tres personas: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Concédenos que logremos este equilibrio de amor en nuestra vida.

Y ahora viene lo más importante

Bien amigos, así terminamos esta breve reflexión dominical.
Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.
Toma el texto del evangelio en tus manos, San Marcos, capítulo 10, versículos del 2 al 16 y trata de sentir lo que el Señor te quiere comunicar.
El Padre Javier San Martín y Cecilia Mutual agradecemos muy sinceramente tu presencia,
y nos despedimos hasta el próximo domingo.