Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 6 de junio de 2011

¡Salud! ... II - V.H. Gonzalo Vaez sj


En el post anterior hice referencia al pisco arequipeño de los jesuitas, magnífico producto de exportación que se perdió con el tiempo. Recibí una queja por haberlo llamado aguardiente de uva como entonces; hoy no sé si estaría dentro del Arreglo de Lisboa llamarlo pisco. Dejo el asunto para ir a otro más complejo que también atañe a la Ciudad Blanca: a un jesuita concreto, cuyo cuerpo fue enterrado en la bóveda funeraria de la Iglesia de la Compañía, y exhumado más adelante, fue depositado en una caja de madera en la pared, cerca del altar, donde aún reposa. Era hermano coadjutor e inspiraba tal respeto en la ciudad que lo llamaban “padre”. Actualmente es un personaje olvidado, si no apenas recordado; sin embargo en noviembre de 1677 se inició su proceso de beatificación, detenido por temor a la Inquisición, la incuria y la expulsión de la Compañía. Durante 32 años fue portero del Colegio de Santiago y solo salió de él un corto período en que estuvo precisamente en los viñedos que tenía dicho colegio en el valle de Vítor. Se trata del Venerable Hermano Gonzalo Báez S.J. (c.1604-1662).



Guardo una copia de las “INFORMACIONES JURIDICAS DE LA VIDA MUERTE Y MILAGROS DEL B. H° Gonzalo Vaez DE LA COMPAÑIA DE JESUS QUE EL ORDINARIO DE SEDE VACANTE COMENCO Y SE AN PROSEGUIDO POR ORDEN DEL ILLMO/ S. DR. DON ANTONIO DE LEON OBISPO DE LA CIUDAD DE AREQUIPA DESDE EL AÑO DE 1676 HASTA EL AÑO DE 1675”. Releyendo una y otra vez el documento, descubro que de este se extrae toda la información que hay sobre el hermano Báez a excepción de los datos concretos que aportan los catálogos de la Compañía de Jesús en el Perú de aquella época y una que otra alusión documentaria como la que hace el deán Valdivia (1) .



Gonzalo Báez nació en Caminha, pueblo de pescadores en la desembocadura del río Minho, en Portugal, haciendo frontera con el Reino de Castilla, alrededor de 1604. Aquí cedo la palabra a mi admirado maestro el padre Enrique Fernández García S.J., quien me diera la primera gran lección de discernimiento espiritual cuando tenía yo solo diez años. Con precisión y sobriedad de historiador escribe sobre este jesuita arequipeño por adopción, en el primer tomo del Diccionario Biográfico de la Compañía de Jesús, bajo el epígrafe: Báez, Gonzalo. Portero, místico.


“Cuando emigraba al Perú, hizo, en medio de una tempestad, voto de entrar en la Compañía de Jesús si se salvaba. Apenas llegado a Lima, fue admitido como hermano en el noviciado San Antonio Abad por el provincial Gonzalo de Lyra. Hechos los votos del bienio, fue a Arequipa, donde permaneció hasta su muerte. Tuvo los oficios de ropero, despertador matutino, portero, despensero y compañero de los padres en sus ministerios. Durante su vida, Báez sufrió grandes enfermedades, y se caracterizó por sus ásperas penitencias, oración prolongada, obras de beneficencia y empeño por la conversión de los pecadores. Estuvo adornado de dones espirituales extraordinarios: visiones, éxtasis y profecías, y sintió en su cuerpo los dolores de las llagas de Cristo.


Lo apreciaron mucho Ana de los Angeles Monteagudo y el obispo de Arequipa Pedro de Ortega Sotomayor, quien pidió a los superiores que mandasen a Báez poner por escrito los dones recibidos de Dios en la oración. Báez lo consultó con el padre Pedro de Ribalagua, y le aconsejó hacerlo. Cuando el visitador Andrés de Rada, ignorante de los hechos, le reprobó (1660) con cierta precipitación que escribiese tales apuntes, Báez los quemó y ni siquiera intentó justificarse. A su muerte, el pueblo mostró su gran veneración hacia él, y se inició (noviembre 1677) su proceso de beatificación en Arequipa”. Hasta aquí el padre Fernández.


En otra ocasión podré explicar qué era y representaba ser “portero, despertador matutino, despensero, ropero”, oficios que existieron en la Compañía hasta la segunda mitad del siglo pasado y conocí de cerca. Ahora viene al caso la poca (o excesiva) prudencia del visitador Rada, que seguramente temió que la Inquisición cayera sobre el hermano Báez y en su defecto, sobre la Compañía. Demasiados iluminados había en aquella época, casi tantos como en la presente, aunque las formas inquisitivas eran entonces bastante más duras y menos selectivas. ¿Qué nos hizo perder el padre Rada? Nada menos que los escritos del hermano Báez, que los hizo por obediencia y quemó también por obediencia, más que por prudencia.


He tratado de reconstruir el documento, y creo haber logrado alguna información, para que un especialista haga la explicación pertinente. Se trata de los nueve grados de la oración, que según la sencillez del buen hermano Báez, serían los siguientes: 1. Quietud. 2. Sueño espiritual. 3. Unión del alma con Dios. 4. Vuelo del espíritu. 5. Éxtasis. 6. Arrobamiento. 7. Apariciones. 8. Visiones imaginarias e intelectuales. 9. Visión “in calígine”. Intento explicarme algo para quienes nos perdemos en estos tan altos asuntos del espíritu. Según los principios de la mística cristiana, que tiene variantes según el autor, la vida espiritual se concebía como un camino o una subida, marcada por etapas, grados, círculos, escalones o imágenes similares. Se suponía que a las almas escogidas, Dios les iba abriendo el paso o subida a la etapa siguiente, en medida de su gracia y la respuesta del (o la) privilegiado. Dichas etapas estaban marcadas por una forma de oración. El buen Báez, supongo, se refiere más a estas formas que a logros espirituales. Con sencillez hablaba de estas realidades, preparaba pequeños apuntes y los entregaba principalmente a monjas para la oración personal. Supongo que se sintió liberado al quemar sus apuntes, lo que iba en consonancia con su sentido de humildad.
¿Dónde ubicar en la escala mística al hermano Báez? Sabemos que hablaba de Jesús como “el amigo” porque primero Él lo había llamado “amigo Gonzalo”. ¿Cómo llegó a tal confianza?

(Continuará)
_______


(1) Fragmentos para la Historia de Arequipa, citado por José Antonio Benito en su blog.

- Fotografía: Blog de la Asociación Ecológica Evergreen. Post de 12/09/2010

http://padreenrique.blogspot.com/