Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 14 de junio de 2011

Fallece el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre sj





Fallece el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre, presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo

El arzobispo de Valencia presidirá la misa exequial este miércoles a las 11 horas, en la iglesia de la Compañía de Jesús

VALENCIA, 14 JUN. (AVAN).- El presidente de la comisión diocesana de Ecumenismo del Arzobispado de Valencia, el jesuita y sociólogo valenciano Vicente Sastre García, ha fallecido esta mañana a los 80 años de edad en el Instituto Valenciano de Oncología (IVO) tras una larga enfermedad, según han indicado a la agencia AVAN fuentes del Arzobispado.

La misa exequial por su eterno descanso tendrá lugar mañana, a las 11 horas, en la iglesia de la Compañía de Jesús, de Valencia, presidida por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, mientras que la capilla ardiente ha permanecido instalada hasta las siete de esta tarde en las Escuelas de San José, de la capital valenciana, donde residía.

Tras la misa exequial, los restos de Vicente Sastre recibirán sepultura en el panteón de los jesuitas del Cementerio General de Valencia.

Vicente Sastre era presidente de la comisión de Turismo y Tiempo Libre desde 1997 y presidente de la comisión diocesana de Relaciones Interconfesionales desde 1999, según las mismas fuentes del Arzobispado que han añadido que “además de un sacerdote muy querido estaba considerado como uno de los sociólogos más destacados en España”.

Nacido en Mislata (Valencia), el 14 de marzo de 1931, estudió Sociología en la Universidad de la Soborna de Paris, realizó “numerosos estudios e investigaciones y publicó libros y estudios de gran calidad”, además de dirigir un pormenorizado análisis sociológico de la archidiócesis de Valencia en el año 2000”, han añadido.

Entre otras iniciativas, dentro de la comisión de Ecumenismo del Arzobispado, impulsó durante toda su trayectoria, la realización en la diócesis de Valencia de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos con la organización de celebraciones y actividades por la unión de las confesiones cristianas.

Igualmente, Sastre, que dominaba el inglés, alemán, francés y valenciano, era director del Instituto de Ciencias e Investigaciones Sociológicas (INCIS), creado en Valencia en 1983, con el que la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) firmó un convenio para integrarse como centro investigador en la propia universidad.

El INCIS también forma parte de la Asociación Cultural para el Desarrollo y Promoción de Investigaciones en Ciencias Sociales ADICSO, promovida por la Compañía de Jesús junto con seglares y sacerdotes diocesanos. Entre sus fines figura la promoción, el fomento y la realización de actividades de investigación así como la formación y difusión cultural en el campo de las ciencias sociales.

A lo largo de su trayectoria, Vicente Sastre García dirigió más de un centenar de investigaciones para instituciones públicas y privadas a través del Instituto de Ciencias e Investigaciones Sociológicas (INCIS), que fundó en Valencia en 1983.

Entre los últimos trabajos publicados figura “Las Necesidades Sentidas de los Inmigrantes en la Comunidad Valenciana” y “Potencial Turístico y Comunicación. Orba (Alicante)”

Licenciado en Filosofía, en Ciencias Sociales, en Ciencias Políticas y Sociología así como en Ciencias de la Educación, Vicente Sastre estudió e impartió clases en distintas universidades de Europa, América y Asia, entre ellas, en el Instituto Católico de Paris, en La Sorbona (Francia), Columbia (New York); en la Universidad Católica de Washington; en Fordham (Bronx-Nueva York) así como en el Max Plank Institut- München (Alemania), y en Saint Xavier‘s College- Ahmedabad (India)


http://www.archivalencia.org/