Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 5 de mayo de 2013

Concytec quizo prohíbir imágenes religiosas en sus oficinas en Lima

Noticias de Lima

Concytec prohíbe imágenes religiosas en las oficinas ...
Lunes 29 de abril del 2013 | 14:09
Presidenta de esa institución solicitó a trabajadores retirar esas representaciones de oficinas, pues se debe "impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia".
La presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Gisella Orjeda*, envió un correo electrónico a los trabajadores de esa institución en la que prohíbe las imágenes religiosas en las oficinas y da un plazo de una semana para retirar toda representación católica o cristiana.
"Debemos impulsar el pensamiento crítico basado en la evidencia. Este es la piedra angular de la ciencia. He visto con preocupación la proliferación de imágenes religiosas en Concytec. Las que han aumentado al punto que visitantes extranjeros de diverso origen me han hecho sorprendidas reflexiones", señala el mencionado mail.
Orjeda refiere además que el ejercicio de las creencias religiosas es libre del individuo y pertenece a su ámbito personal, pero que la Constitución indica que la Iglesia y el Estado son independientes y autónomos.

"De lo dicho anteriormente se desprende que como institución de un estado laico e independiente de la Iglesia, que respeta todas las religiones, debemos mantenernos independientes de cualquier demostración religiosa en el ámbito institucional", sostiene la presidenta de Concytec en el correo.
Finalmente, Orjeda señala que las imágenes se donarán a iglesias, templos y mezquitas tras culminar el plazo.
Los empleados han enviado una carta al cardenal Juan Luis Cipriani para que impida que esto se cumpla.
Fuente: Peru21.com
 
* Gisella Orjeda estudió Biología en la Universidad Nacional Agraria La Molina y luego de hacer una maestría en mejoramiento genético de plantas hizo su doctorado en la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.
Sus intereses principales son la genómica funcional de las resistencias bioticas y el descubrimiento de nuevos genes.
 
*

CONCYTEC atenta contra libertad religiosa de sus trabajadores (1 de 2)

CONCYTEC atenta contra libertad religiosa de sus trabajadores (2 de 2)

 Videos subido por Willax Tv-  01 Mayo 2013
Entrevista al Sr Reynaldo Bustamante
Presidente del Instituto Solidaridad y Derechos Humanos


 
Concytec deja sin efecto disposición que prohibía imágenes religiosas 
 
Viernes 03 de mayo del 2013 | 17:54
La institución informó que "no interferirá con el ejercicio individual de la libertad religiosa de sus trabajadores".

Ante los duros cuestionamientos, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) informó que dejó sin efecto la disposición que prohibía la colocación de imágenes religiosas dentro de sus instalaciones.

"El Concytec lamenta las diferentes interpretaciones y malos entendidos que se han dado en las últimas horas en relación al ejercicio de la libertad de credo en la institución", señala la entidad estatal en un comunicado.

Además, precisa que ratifica su respeto irrestricto a la libertad religiosa como un derecho de todo ciudadano y de sus trabajadores, tal como lo dispone el artículo 2 numeral 3 de la Constitución Política.

"El Concytec, en ningún caso, interferirá con el ejercicio individual de la libertad religiosa de sus trabajadores", agrega.

La Defensoría del Pueblo informó que había enviado una carta a la presidenta ejecutiva de la institución, Gisella Orjeda, para que explique las razones de la medida.

http://peru21.pe/


Opinión del Cardenal

Sábado 04 de mayo 2013 - 14:05
El Cardenal sostuvo que no "se debe permitir a nadie intentar atropellar el derecho de expresar nuestra fe".

El Arzobispo de Lima Juan Luis Cipriani criticó a la titular del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (*Concytec*), Guisella Orjeda por prohibir a sus trabajadores tener imágenes religiosas en sus oficinas, aunque luego fue suprimida.

"La fe no tiene miedo a dialogar con la ciencia sino que esa señora pretendía invadir los derechos de cada uno", indicó en su programa Diálogo de Fe que se transmite por RPP Noticias.

"Benditas devociones de nuestro pueblo. No permitan nunca a nadie que intente atropellar el derecho de expresar nuestra fe", prosiguió el cardenal.

Finalmente, felicitó que Concytec haya decidido suprimir esta disposición.

"Saludo a los miembros del Concytec que han tenido el coraje de decir: Somos católicos ¿por qué se nos atropella? Eso deberíamos hacer todos sin generar problemas", concluyó.

Fuente: RPP - El Trome.pe


TIEMPO DE PASCUA
2013