Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 19 de mayo de 2013

18.05 " Lolek"

18 de Mayo de 1920
Lolek, a los tres años, en una de sus primeras fotos

De Lolek a Juan Pablo II

Cuando a la edad de tres años, "Lolek" -como le llamaba su madre Emilia- posaba para las primeras fotos de infancia, el fotógrafo ni se imaginaba que en ese instante estaba retratando a un personaje que haría historia. Nacido en Polonia, en el seno de una modesta familia, Karol Wojtyla o Juan Pablo II se ha convertido en uno de los referentes religiosos y de poder más importantes del mundo.

Infancia
Nacido en Wadowice, Polonia, el 18 de mayo de 1920, el ahora Papa Juan Pablo II era llamado cariñosamente por su madre Emilia con el nombre de "Lolek". El nombre de Karol Wojtyla lo heredó de su padre, un teniente del ejército polaco de marcada formación religiosa.
Su madre alguna vez había dicho mientras lo paseaba en su cochecito de bebé: "Un día Lolek será un gran hombre". Su vaticinio se cumplió, pero ella no vivió para verlo ya que cuando él tenía 13 años, Emilia fallecía por una insuficiencia renal. Hasta hoy, en su mesa de luz conserva la foto de ella.

Esos primeros años, la familia vivió en un modesto departamento de alquiler, y los ingresos familiares provenían del sueldo de su padre y de los ocasionales trabajos de costura que hacía su madre.
Ya en la escuela, "Lolek" ingresó al gimnasio público de Wadowice. Después de clases jugaba fútbol, siendo un arquero talentoso. Otro nombre apodo que le impusieron fue el de "Wujek", en la época de escuela, donde aprendió latín y griego desarrollando una gran pasión por la literatura y el teatro. En 1938 culminó sus estudios secundarios como el mejor alumno de la clase.
A los 13 hizo su primera comunión
 
Vocación
La devoción por el catolicismo de Karol fue impulsada por su padre, cuando ambos iban a la misa de las siete de la mañana antes de las clases que comenzaban a las ocho de la mañana.

"Necesito moverme"
El 16 de octubre de 1968, en la ciudad de Roma, Karol Wojtyla fue proclamado Papa adoptando el nombre de Juan Pablo II.
Juan Pablo II adoraba salirse del protocolo, como por ejemplo, la forma de subir las escaleras. En la época en que su salud todavía no estaba demasiado deteriorada, acostumbraba subir las escaleras de a tres gradas en un solo paso. Una vez, un cardenal -un tanto obeso- le preguntó si esa manera de subir estaba acorde con la dignidad de su cargo. Mirando de soslayo al cuerpo de su interlocutor, con una leve sonrisa Juan Pablo II respondió: "Yo tengo necesidad de moverme y creo que usted también".

http://archivo.abc.com.py/

 
Víspera de Pentecostés
2013