Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Primer domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

jueves, 2 de mayo de 2013

Festividad de la Cruz de Mayo en el Perú - ''In hoc signo vincis''





 
Festividad de la Cruz de Mayo en Huancavelica

La Fiesta de las Cruces tiene un arraigo popular en Huancavelica, cuya festividad tiene ribetes muy originales, en especial en los barrios de Yanaco, San Cristóbal, Santa Ana y el distrito de Asencio.

En el cerro Pata, están ubicadas más de nueve cruces, donde destacan las de Santa Ana, Cruz de San Antonio, Cruz de Oropesa, Cruz Pata, Cruz Soltera, Cruz de Payhuan, Cruz del Espíritu y Cruz de San Cristóbal, entre otras que representan la devoción de todas las comunidades de la región.

En el día central, los chalanes nativos o jaladores de toros tienen una actuación estelar con la sonata de los Huacrapucos, cornetas de cacho que interpretan melodías creadas para estas jornadas costumbristas
http://www.deperu.com/calendario/275/festividad-de-la-cruz-de-mayo-en-Huancavelica



''In hoc signo vincis''

Cada 03 de mayo se conmemora la Fiesta de las Cruces, también llamada Cruz de Mayo.

La Cruz es la representación de la vida de Jesucristo, de quien fue crucificado en el Monte Calvario y quien la llevó durante el Vía Crucis, pasando a ser el símbolo de la resignación espiritual.

Su origen se remonta a las épocas del emperador Constantino, quien en el sexto año de su reinado en Roma, se tuvo que enfrentar a los bárbaros a orillas del Río Danubio, en una lucha que se cree imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche, Constantino tuvo una visión en el cielo, en la que se apareció la Cruz de Cristo con unas palabras: ''In hoc signo vincis'' (Con esta señal vencerás). El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército que logró vencer a los bárbaros casi sin dificultades.

En su regreso a la ciudad, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó a edificar Iglesias. Envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén para buscar la verdadera Cruz de Cristo. Al llegar, mandó llamar a los más sabios sacerdotes para hallar el lugar donde se encontraba la verdadera Cruz, pero no estaba sola, pues en el monte donde se encontró a Cristo, se halló también otros maderos ensangrentados.

Para descubrir la verdadera Cruz de Cristo, colocó una a una las cruces entre las personas enfermas e incluso muertas, que se curaban o resucitaban al tocar la Cruz que había sido de Cristo.

A partir de ese momento, nace la veneración hacia la Santa Cruz.

En el Perú, la Fiesta de las Cruces se celebra en muchas regiones:

Ancash:

Las cruces tienen sus celebraciones en diversos pueblos de la región. En la ciudad de Huaraz se celebra al ''Señor de la Soledad'' con la participación de música de quenas y bombos..

En el distrito de Piscobamba se celebra el Cristo de la Cruz de Tsunta Hirka, en donde se celebra esta jornada con la danza de negritos y platos típicos

En la provincia de Bolognesi se celebra la fiesta del ''Señor de Chaucayán'', en Recuay la 'Santísima Cruz del Señor de Mayo'' y en Corongo la ''Cruz de Allaucán''.

Cusco:

La ''Cruz Velacuy'' es una tradición cusqueña que se inicia el 2 de mayo a manera de Serenata a las cruces. Durante es noche se realiza el ''amarre', que consiste en atar flores en las cruces, adornando sus altares con figuras de papel y velas adornadas.

La gente celebra hasta el día siguiente y algunas cruces que se celebran son: Fortaleza, la Cruz del peñón del Ángel, la Cruz de Picchu y la Cruz T'it'iqaqa.

Huánuco:

En Huánuco, se le rinde culto a la cruz del Señor de Chacos, patrón del pueblo de San Rafael. Es una tradición el ''pachachi'', que es la bienvenida y alojamiento a los visitantes que es acompañado con el acondicionamiento de los ''palos mayores'' en las capillas.

Tacna:

La fiesta de la Cruz de Mayo es la festividad más extensa en Tacna, cuya celebración es resultado del sincretismo entre la religión Católica y la cultura aymara,

En esta fiesta, la religiosidad aymara y católica se ven fusionadas por el fuerte arraigo de los aymaras a los apus, en que se realizan diversos sacrificios denominados ''Pagos dedicados a la Tierra o Pachamama''. Con la llegada de los españoles y por orden de la Iglesia Católica, se dispuso que en los lugares más altos se coloque una cruz y esto también incluía a los apus aymaras de la zona. Con el paso del tiempo, la adoración a los apus y cruz católica fue mezclándose en una fiesta que fue creciendo con el paso de los años.

En la actualidad, cada cruz venerada en Tacna tiene una hermandad religiosa formada por socios que se encargan de venerarla. Tras descasar a lo largo del año en los cerros, una semana antes del 3 de mayo son bajadas de cada una de ellas para iniciar los ritos de celebración y para ser veneradas a lo largo de todo el mes de mayo.

Alrededor de 300 cruces inician sus festejos en la ciudad de Tacna.

Huancavelica:

La región Huancavelica dedica todo el mes de mayo a festejar ''La Cruz de Mayo'', con más de nueve cruces, porque cada cerro tiene su cruz.

Ellas son: La Cruz de Potojchi (la más grande con ocho metros), Santa Cruz, Cruz de Espíritu, Cruz de Oropesa, Cruz de San Antonio, Cruz de Balcón pata, Cruz Pata, Cruz de Puyhuán y la Cruz Soltera.


Lima:

También en la capital de Perú, realizan una peregrinación desde el Distrito del Rímac, hacia el cerro titular de la ciudad - Cerro San Cristóbal -  finalizando con una misa de campaña en la cúspide del cerro.
 
 

http://www.deperu.com/calendario/1584/fiesta-de-la-cruz-de-mayo


TIEMPO DE PASCUA
2013