Refrescando el Verano del Peru

Adviento Lima 2016

Adviento Lima 2016
Domingo de Adviento 2016 - Ciclo A

Navidad de antaño

Navidad de antaño
02.12 La Navidad en Lima de antaño

Niño Jesús - 2016

Niño Jesús - 2016
Solemnes cultos en Honor al Niño Jesus El Doctorcito - Lima

viernes, 3 de abril de 2015

Jueves Santo: La visita a la 7 Iglesias


Hora Santa

Un día, el Amor llegó tan lejos que se entregó a sí mismo hasta morir derramando su sangre en un madero. Cada día, el Amor llega tan lejos que se entrega a sí mismo para saciar nuestra hambre de amor en el pan compartido en una Cena.

Sacramento de un Dios encarnado que no ha venido más que a amar y a servir; memorial de un Dios que se dejó despojar para abrir en el fondo de nuestro atolladero una brecha nueva, pero tan estrecha que sólo el pobre puede pasar por ella, y sólo el amor descentrado de sí puede atravesar.

Sacramento de una muerte única que recapitula todo don, de sí liberador; memorial de un sacrificio único en el que muere la muerte de un mundo pecador.

Sacramento del triunfo definitivo del amor, en el que el hombre se salva entregándose; memorial del triunfo definitivo de la vida, en el que el hombre se hace inmortal amando.


Javier Leoz
http://formacionpastoralparalaicos.blogspot.com/2009/04/hora-santa.html





LA VISITA A LAS SIETE IGLESIAS

Esta tradición consiste en visitar siete templos y hacer un momento de oración en cada uno de ellos. Es un acto de desagravio por la injuria cometida contra Nuestro Señor Jesucristo de ser llevado de un lugar a otro para ser juzgado y luego crucificado.

-          Del Huerto de Getsemaní a la casa de Anas.
-          De la casa de Anas a la casa de Caifás.
-          De la casa de Caifás a Pilato
-          De Pilato a Herodes
-          De Herodes a Pilato
-          De Pilato al Enlosado para ser condenado a muerte.
-          Del Enlosado al Gólgota para su crucifixión.


  

La visita a los siete templos que hacemos el Jueves Santo en la noche y Viernes Santo en la mañana, tiene como marco histórico el recuerdo de Jesús que fue llevado de una autoridad a otra para ser condenado a muerte. Es por tanto un acto de desagravio en el que pedimos perdón a Dios por las ofensas que hicimos a Jesús al haberlo traicionado y entregado a las autoridades de aquella época.



1er Templo  “Del Huerto de Getsemaní a la casa de Anas”
Oremos: Padre, al recordar las injusticias  que padeció Jesús ante las autoridades civiles y religiosas, concédenos identificar a ese mismo Jesús en cada uno de nuestros hermanos que siguen padeciendo injusticias y danos el valor para proclamar su dignidad. Por Jesucristo nuestro Señor. Amen.
Leemos:  . . .  paso Jesús con sus discípulos al otro lado del Cedron, donde había un huerto, en el que entraron el y sus discípulos . . .Entonces la corte, el tribuno y los guardias de los judíos prendieron a Jesús, le ataron y le llevaron primero a casa de Anas, pues era suegro de Caifás, el Sumo Sacerdote de aquel año. (Jn 18,1.12-13).
Rezamos: Padre Nuestro                            Ave María



2do Templo “De la casa de Anas a la casa de Caifás”
Oremos: Padre, al recordar las injusticias  . . .
Leemos: Anas interrogo a Jesús sobre sus discípulos y su doctrina . . . Entonces le envió atado al Sumo Sacerdote Caifás.”  ( Jn.18,19.24).
Rezamos: Padre Nuestro                            Ave María



3er Templo “ De la casa de Caifás a Pilato”
Oremos: Padre, al recordar las injusticias  . . .
Leemos: De la casa de Caifás llevan a Jesús al Pretorio. Era de madrugada. . .Entonces Pilato entro al Pretorio y llamo a Jesús y le dijo: . . .¿Luego tu eres Rey?  Respondió Jesús:  Si  como dices , soy Rey. . .” (Jn18.33.37)
Rezamos: Padre Nuestro                            Ave María





4to Templo: “ De Pilato a Herodes”
Oremos: Padre, al recordar las injusticias  . . .
Leemos: “Pilato dijo a los Sumos Sacerdotes y a la gente: ningún delito encuentro en este hombre. Pero ellos insistían diciendo: solivianta al Pueblo, enseñando por toda Judea, desde Galilea, donde comenzó, hasta aquí. Al oír esto, Pilato pregunto si este hombre era galileo. Y, al saber que era de la jurisdicción de Herodes, le remitió a Herodes, que por aquellos días estaba también en Jerusalén.” (Lc.234-7).
Rezamos: Padre Nuestro                            Ave María





5to Templo: “De Herodes a Pilato”
Oremos: Padre, al recordar las injusticias  . . .
Leemos: “Cuando Herodes vio a Jesús  se alegró mucho, pues hacia largo tiempo que deseaba verle, por las cosas que oía de el, y esperaba presenciar alguna señal que el hiciera. Le pregunto con mucha palabrería, pero él no respondió nada. Estaban allí los Sumos sacerdotes y los Escribas acusándole con insistencia. Pero Herodes, con su guardia, después de despreciarle y burlarse de él, le puso un espléndido vestido y le remitió.” (Lc.23,8-11).
Rezamos: Padre Nuestro                            Ave María



6to Templo: “De Pilato al Enlosado para ser condenado a muerte”.
Oremos: Padre, al recordar las injusticias  . . .
Leemos: Cada fiesta Pilato les concedía la libertad de un preso, el que pidieran. Había uno, llamado Barrabas, que estaba encarcelado con aquellos sediciosos que en el motín habían cometido un asesinato. Subió la gente y se puso a pedir lo que les solía conceder. . .entonces, queriendo complacer a la gente les soltó a Barrabas y entrego a Jesús, después de azotarle, para que fuera crucificado.” (Mc.15, 6-8.15).
Rezamos: Padre Nuestro                            Ave María



7mo Templo: “  Del Enlosado al Gólgota para su crucifixión”
Oremos: Padre, al recordar las injusticias  . . .
Leemos: “Los soldados llevaron a Jesús dentro del Palacio, es decir, al Pretorio y llama a toda la corte. Le visten de purpura y, trenzando una corona de espinas, se la ciñen. Y se pusieron a saludarle: ¡Salve, Rey de los judíos!  Y le golpeaban en la cabeza con una caña, le esculpían y, doblando las rodillas se postraban ante el. Cuando se hubieron burlado de el, le quitaron la purpura, le pusieron sus ropas y le sacan fuera par crucificarle. . .Le condujeron entonces al lugar del Gólgota, que quiere decir. Calvario.” (Mc.15, 16-20).
Rezamos: Padre Nuestro                            Ave María


Comisión Episcopal de Liturgia del Perú
Ciclo “B” – Abril 2015

www.comisiondeliturgiadelperu.com
Abril 2015




FUE POR TI QUE CRISTO MURIÓ

Después de la última cena se dirigió a Getsemaní,
lloro lágrimas de sangre y rezo a su padre por ti y por mí.
Su corazón presentía que se acercaba el triste final y el de las treinta monedas con la locura pago su mal...

Fue por ti que cristo lloro
Fue por ti que cristo murió
Fue por ti que cristo sufrió
Fue por ti que cristo lloro

Por la mañana del viernes santo ante Pilatos juzgado fue, aquel se lavó las manos y ordeno: crucificadle !
Pusieronle una corona llena de espinas sobre su sien, camino al monte calvario que estaba cerca de Jerusalén.

Una gran cruz de madera sobre sus hombros Jesús llevo , insultos , escupitajos , mil latigazos el soporto.
Y a sus pies y manos filudos clavos se le atravesó y la punta de una lanza, en su costado se le incrusto.

 Cuando a las tres de la tarde su corazón dejo de latir, en el cielo y en la tierra la furia eterna se hizo sentir.
Del rostro de María rodaron lágrimas de dolor , el dijo regresaría , y a los tres días RESUCITO ¡


Autor: Walter Fuentes Barriga,
Tema finalista en el 2° Festival de la Canción Cristiana organizado por la Parroquia Virgen Milagrosa en Miraflores, Festival realizado el 24 de agosto de 1,980, en el Auditorio del Colegio Champagnat de Miraflores, interpretado por el Coro Juan Diego de la Iglesia Nuestra Señora de Guadalupe-Balconcillo-La Victoria-Lima, asesorados musicalmente por el mismo compositor y músico Walter Fuentes Barriga.