Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 24 de abril de 2015

26.04 “Día del Amparo” en Fontilles 2015

Sanatorio San Francisco de Borja


Fontilles celebra este domingo el “Día del Amparo

Fontilles, asociación valenciana dedicada a la lucha contra la lepra y otras enfermedades asociadas a la pobreza, conmemorará el próximo domingo 26 de abril el Día del Amparo. El encuentro tendrá lugar en el Sanatorio San Francisco de Borja, situado en el municipio alicantino Vall de Laguar, y contará con la participación de más de 150 colaboradores de la asociación.

El acto dará comienzo a las 10.30 horas con el traslado de la imagen de la Virgen, desde la Hospedería del Sanatorio hasta la iglesia, donde el Padre Carlos Sancho S.J. oficiará una eucaristía. Posteriormente, habrá una visita guiada por las instalaciones del Sanatorio y una comida en los jardines. El acto se completará con una rifa de regalos y bailes regionales a cargo del grupo El Milagro.


El Día del Amparo se celebra cada año el último domingo de abril, organizado por las peñas de amigos de Fontilles que forman el grupo de “El Amparo”: Benimaclet, Mislata, Ruzafa, Chiva y Pinedo. Se invita también al resto de peñas y voluntarios de la asociación a unirse para acompañar a los pacientes del sanatorio y compartir con ellos un día festivo.

Actualmente, en el Sanatorio residen 35 personas afectadas por la enfermedad y se da tratamiento ambulatorio a 31 enfermos. El centro sigue siendo un lugar de referencia en nuestro país, además de ser centro de investigación y formación a nivel nacional e internacional de leprología. Sus instalaciones acogen a su vez el Hospital Ferris y el Centro Geriátrico Borja, donde se presta atención sanitaria a personas mayores con diferentes grados de dependencia.


Capilla del Sanatorio en Fortlles



Sanatorio San Francisco de Borja

Fue fundado por el abogado de Tormos Joaquín Ballester Lloret y el padre jesuita de Albal Carlos Ferris Vila.

Fue abierto en 1909 por la Asociación Fontilles y desde entonces ha atendido enfermos de lepra procedentes de todos los rincones de España. Los pacientes son atendidos por voluntarios, Hermanas Franciscanas de la Inmaculada y Padres Jesuitas. Además del equipo de profesionales sanitarios: médicos, enfermeras...

Por Wikipedia

Altar mayor de la Capilla del sanatorio en Fortlles

P. General, Adolfo Nicolás SJ, visitando Fontilles ( octubre, 2010) con ocasión de la clausura del V Centenario del nacimiento de San Francisco de Borja (28 octubre, 1510)