Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 23 de abril de 2015

23.04 La lectura nos llena el alma - Día Internacional del Libro


La lectura nos llena el alma

23 de abril:  Día Internacional del Libro

El 23 de abril es un día simbólico para la literatura mundial, ya que en este día y en el año de 1616 fallecieron personalidades como Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Igualmente se conmemora el nacimiento o muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

La celebración de este día fue una decisión espontánea tomada en la Conferencia General de la UNESCO que se celebró en París en 1995, para rendir un homenaje universal a los libros y autores.




CELEBRA EL DÍA DEL LIBRO EN LA BNP

Exposiciones, Cuentacuentos, proyección de documentales, entre otras actividades culturales se realizarán en la sede San Borja y Abancay.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) celebra este 23 de abril el Día del Libro, con diversas actividades culturales que tienen como propósito fomentar el hábito de la lectura en los niños, jóvenes y adultos del país.

Las actividades se realizarán en las sedes de la BNP en San Borja y en Lima con exposiciones, relatos de cuentos, proyecciones de películas.

En la sede central de San Borja (Av. de la Poesía N° 160) se presentará la exposición “Las Joyas de la Biblioteca Nacional del Perú”, donde se exhibirán valiosos documentos bibliográficos del siglo XIV al XVIII, como la obra ilustrada sobre quiromancia que perteneció al General Don José de San Martín y que, durante la guerra del Pacífico, fue recuperada por Don Ricardo Palma de manos de un soldado chileno.

Además, se mostrará desde las 9:00 a las 19:00 hrs. en la Sala de Exposiciones el primer libro impreso en el Perú y América del Sur (escrito en español, quechua y aymara), así como un texto que tiene las anotaciones hechas por el Inca Garcilaso de la Vega, entre otros.

En el Auditorio Mario Vargas Llosa, se pondrá en escena –con el auspicio de la Asociación Peruano Japonesa- el espectáculo Cuentacuentos “Kamishibai para todos, el teatro de papel japonés” con Pepe Cabana Kojachi "Mukashi Mukashi", cuyas historias tratan sobre el valor de la familia, la amistad y el trabajo en equipo. A las 11:00 hrs. está dirigido a escolares del primer al cuarto grado de primaria (previa inscripción) y a las 16:00 hrs. al público en general.
A partir de las 19:00 horas, en el Auditorio Mario Vargas Llosa (San Borja) y Sebastián Salazar Bondy (Abancay) se desarrollará la proyección de documentales ““A un viejo poeta en el Perú” (Martín Adán) de Alberto "Chicho" Durant (1979); “Ribeyro” de Arte Más Producciones (2013) y “José Watanabe: El guardián del hielo” de Javier Corcuera (2014).

En la Gran Biblioteca Pública de Lima (Av. Abancay, cdra 4 s/n), desde el jueves 23 al jueves 30 de abril en el horario de 9:00 a 20:00 hrs., también se realizará la exposición “Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega", a fin de dar a conocer las publicaciones de estas tres figuras ilustres de la literatura universal, que conserva y custodia la institución.

En esta oportunidad, solo por este día, en la sede de Lima se realizarán Visitas Guiadas en el horario de: 10:30, 12:00, 14:30 y 16:00 hrs. (previa coordinación).

También está programada en el horario de 10:00 a 16:00 hrs. la actividad “Lectura Libre” para niños, donde los menores de edad consultarán libremente los textos que más le agraden, con la orientación y guía del personal responsable de la Sala Infantil "Amalia Aubry de Eidson".

Asimismo se realizará el Taller de Manualidades y Creatividad, en donde los niños podrán desarrollar su imaginación a través de manualidades con diversos materiales. Será de 11:00 a 12:00 hrs. en el Patio Colonial.

Del mismo modo, habrá Cuenta Cuentos para incentivar la lectura en el público infantil y escolar. La propuesta es “Cuentos en rock” por Gabriela Sánchez Calero. Se realizará en el Auditorio “Sebastián Salazar Bondy” a las 12:00 hrs.

Otra actividad importante será la lectura inclusiva para personas con discapacidad visual y el taller “Aprendiendo a leer y escribir en Sistema Braille”, que se realizará en la Sala para Invidentes "Delfina Otero Villarán" en los horarios de 10:00 a 16:00 hrs. y 15:00 a 16:00 hrs., respectivamente. Los participantes recibirán nociones básicas sobre la importancia del sistema de lecto-escritura Braille así como de los signos que comprende este sistema (alfabeto, números, signos de puntuación, etcétera).

San Borja, 21 de abril de 2015
Oficina de Imagen Institucional y Extensión Cultural
Biblioteca Nacional del Perú
NP N° 040-2015 - OIIEC-BNP


Casa de la Literatura programa actividades:

JUEVES 23:

Empieza con un recorrido del Mapa Literario. "Jironeando por Lima la horrible"; una travesía interesante donde se buscarán lugares del centro de Lima que se han relacionado a la obra de Sebastián Salazar Bondy, escritor fundamental para entender la concepción de nuestra ciudad. Será desde las 3 de la tarde (hora exacta) y a cargo estará Renzo Farje, investigador del Mapa Literario.

Luego habrá una "truequetón de libros" donde los lectores intercambiarán títulos nuevos o usados de literatura o humanidades. Esto será en el Café literario de 6 a 8 de la noche.

Además habrá un festival "Cinemapoesía 2015" donde se va a proyectar un documental cuyo nombre es "La muchacha mala de la historia" que retrata la vida de la poeta María Emilia Cornejo. Esto será a las 7 de la noche en el auditorio de la Casa de la Literatura.

VIERNES 24:

Se hará entrega del premio Casa de la Literatura Peruana 2015 a Carmen Ollé; participarán la poetaRocío Silva Santiesteban y también hará lo propio Giovanna Pollarolo. Habrá un conversatorio a partir de las 7 de la noche en el auditorio.

SÁBADO 25:

Turno de la sesión especial del Club de Lectura donde se disertará acerca de los poetas nacionales César Vallejo, César Moro, Carlos Oquendo de Amat y Emilio Adolfo Westphalen desde las 4 de la tarde.

Además, el narrador Papo Cuentacuentos hará un recorrido imperdible por las obras emblemáticas de la literatura peruana y universal. Esto será a las 3:30 pm y a las 4:30 pm en el auditorio.

DOMINGO 26

Narración del cuento Oshta y el duende de Carlota Carvallo; además, habrá una dinámica para los niños y niñas que participen en esta actividad. Será a las 4 de la tarde en el bulevar infantil.

También habrá un laboratorio sobre una antología de artículos de la obra de Sebastián Salazar Bondy donde se compartirá una selección de textos del escritor desde las 4 de la tarde.


Habrá una exposición de Bondy: El Señor Gallinazo vuelve a Lima (salas 7 y 8) y la muestra Mi casa es linda. Literatura ilustrada para niños en el Perú (salas 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16).