Refrescando el Verano del Peru

159 años

159 años
11.02 Nuestra Señora de Lourdes - 159 años

De Mercaderes a Nobles

De Mercaderes a Nobles
12.02 Recorriendo la Ciudad de Lima- Jirón de La Union

La pintura academica en Lima

La pintura academica en Lima
Ignacio Merino - Pintor academico

viernes, 24 de abril de 2015

28.04 Coloquio-Conferencia: “El genocidio de los cristianos en Oriente Próximo” en Valencia



Genocidio en Oriente Próximo
Coloquio - Conferencia

“El genocidio de los cristianos en Oriente Próximo”, es el título de conferencia que impartirá en el Centro Arrupe el periodista Fernando de Haro, actualmente es el director y presentador del programa “Las mañanas del fin de semana” de COPE y director de la película Nasarah. La conferencia será el próximo martes 28 de abril 2015, a las 19’30 h.

Los cristianos de Oriente Próximo desde hace meses escapan de Siria y de Iraq, muchas veces con lo puesto, para vivir como desplazados en el Kurdistán, en Jordania o en el país de los cedros. Oriente Próximo se queda sin cristianos. El cristianismo de todo el  mundo pierde así la memoria viva de lo que sucedió en sus orígenes. Y los países de mayoría islámica pierden una minoría decisiva para construir una sociedad más plural, más democrática.

Ciudades que pierden a todos sus bautizados

En 2003, antes de la intervención de los Estados Unidos, había en Iraq 1.500.000  de cristianos. Ahora ya solo quedan 300.000. En poco tiempo pueden verse reducidos a 50.000. Hay ciudades donde la cruz estaba presente desde los primeros siglos. En los últimos meses han perdido a todos sus bautizados. Hace diez años un obispo greco-católico aseguraba que el modelo de convivencia entre cristianos y musulmanes de Siria era modélico. La situación, con algunos altibajos, se mantuvo estable hasta marzo de 2011 cuando estallaron las protestas contra Bashar al Assad. Luego llegó la guerra civil. Y Siria ha pasado de 1.750.000 cristianos a poco más de 100.000. El éxodo de bautizados iraquíes, que se ha producido  a lo largo de diez  años, en el caso de Siria ha tenido lugar en poco más de tres años.

La conferencia-coloquio ayudará a comprender –con testimonios, con análisis- qué es el Daesh, el nuevo grupo yihadista que golpea Oriente Próximo, el norte de África y Europa. Pero también ayudará a entender a los cristianos de Oriente Próximo que no vive con desesperación su sufrimiento, sino que se siente acompañado en el  dolor.

La organización de esta conferencia ha sido posible gracias a la colaboración de la Asociación Universitas.