Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 28 de abril de 2015

03.05 Continuan las celebraciones en Honor de Ntra Sra de los Desamparados en Lima 2015


Celebraciones en Honor de Ntra Sra de los Desamparados  
Lima 2015


Relación Histórica de Párrocos
del Templo de Nuestra Señora de los Desamparados 
desde su nueva edificación en Breña


INVITACION

Domingo 31 de Mayo del 2015 

02:00 pm Recorrido Procesional 
07:00 pm Retorno de procesión al Templo
07:00 Santo Rosario a cargo del Grupo Jóvenes de Confirmación
07:30 pm Celebración Central de la Misa de Acción de Gracias

+


Celebraciones Festivas Dominicales

Rosario dominical en mayo 2015

Novena a la Virgen de los Desamparados

Visita va los enfermos

Catequesis a los adultos


70 Años de nuestro Templo Parroquial 
dedicado a La Madre de Dios
Nuestra Señora de los Desamparados 


INVITACION

Las personas que deseen participar en cargar el Anda de Nuestra Santa Patrona pueden llamar al Sr. Jare Arias al telf 433-5158, para hacer las coordinaciones respectivas, quien es mienbro de la Hermandad de San Martin de Porres de la Parroquia Desamparados.

En especial a los ex-alumnos de todas las promociones del Colegio Nuestra Sra de los Desamparados.

Iglesia de Nuestra Señora de los Desamparados en el siglo XIX, construida gracias a la obra del P. Francisco del Castillo, S.J. y del Virrey Conde de Lemos. ( notese la existencia de una librería)

Un hermoso y venerable monumento limeño

En 1669 con el favor del Virrey Conde de Lemos, el padre Castillo inició la construcción de una nueva morada para la Virgen. Mientras duraron las obras la imagen permaneció en el oratorio del Palacio de Gobierno, al cuidado de la Virreyna doña Ana de Borja que, como buena valenciana, le daba culto. El 30 de enero de 1672 fue consagrado el templo, cuando en Lima había apenas una veintena de iglesias dedicadas a María, “y aún no había concluido la ceremonia cuando llegó un postillón trayendo la noticia de haber arribado al Callao un navío de España, portador de las bulas de canonización de Santa Rosa de Lima y San Francisco de Borja, éste último ilustre ascendiente de la Condesa y abuelo del Virrey”. 1

El traslado de la imagen tuvo lugar el 2 de febrero, fiesta de la Candelaria: “Allí hubo derroche de celebraciones: arcos triunfales, fuegos artificiales, altares, carros, colgaduras, músicas y mil adornos más. La procesión se vio acompañada por la nobleza, las autoridades, gremios y numeroso gentío. La imagen fue llevada hasta su sitial en andas de plata”. 2

“Los favores dispensados por Nuestra Señora de los Desamparados tuvieron su principio este mismo día, pues un platero, por nombre Diego Asencio, que había perdido la vista, imploró su protección y desde entonces comenzó a mejorar de tal manera, que a poco estuvo sano del todo y en retorno, labró a la imagen un cetro de oro y brillantes”. 3

 
Altar Mayor 1945


Cuna de una memorable devoción

En este templo el siervo de Dios Francisco del Castillo introdujo la práctica de Viernes Santo conocida como El Sermón de las Tres Horas, que con los años se extendería a muchas otras naciones. 4 Con la expulsión de los jesuitas en 1767 el culto quedó abandonado por el lapso de diez años, cuando los padres del Oratorio de San Felipe Neri tomaron su administración. En 1817 la iglesia cerró sus puertas y sirvió hasta de cuartel. En 1897 fue reinaugurado como lugar de culto y trasladada la imagen de la casa de Doña Emilia González de Dubois en donde se la había cobijado. Fatalmente, el templo fue demolido en 1937 –como bien lo señala el padre Vargas Ugarte– “sacrificando tan hermoso y venerable monumento al inconsulto propósito de darle un mediocre jardín al Palacio de Gobierno”. 5

De su recuerdo sólo nos queda en aquel lugar la estación de Desamparados, erigida contigua a la iglesia, y que debido a la saña modernizadora nadie sabe hasta cuándo perdurará. Para “compensar” la pérdida, se erigió en el distrito de Breña (cdra. 12 de la Av. Venezuela) un nuevo templo en honor a Nuestra Señora de los Desamparados. Allí se trasladó a la venerable imagen del siglo XVII y es en donde con los altibajos de la devoción, hasta el día de hoy se la conserva.


Copia del Acta de la Bendición de la Primera Piedra, que se conserva en la sacristía de la parroquia. El documento original se encuentra dentro del actual altar de mármol del templo, encerrado en un tubo de cobre.


Notas.-

1. P. Rubén Vargas Ugarte  S.J., Historia del Culto de María en Iberoamérica y de sus imágenes y santuarios más celebrados, 3a edición, Madrid, 1956, t. II, p. 196.
2. P. Armando Nieto Vélez  S.J., Francisco del Castillo – El Apóstol de Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, 1992, p. 172.
3. P. Vargas Ugarte, op. cit. p. 193.
4. Cf. Pedro García y Sanz, Vida del Venerable y Apostólico Padre Francisco del Castillo, Tipografía de Juan Cesaretti, Roma, 1863.

5. P. Vargas Ugarte, op. cit. p. 205

www.fatima.pe





Actual fachada del Templo en la avenida Venezuela - 2015
+
M

CON SANTA MARIA
CAMINAMOS CADA DIA