Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 9 de mayo de 2015

12.05 GRAN VERBENA 50 AÑOS - PARROQUIA DE FÁTIMA (1965 - 2015)



50 AÑOS - PARROQUIA DE FÁTIMA 
(1965 - 2015)

MAYO 2015
Sábado 9 de mayo, el párroco, Carlos Cardó Franco S.J., dirigirá una Jornada Mariana de Retiro en el salón de proyecciones. Hora: 10 a.m. a 1 p.m.
Martes 12 de mayo, se celebrará  con alegría y júbilo y en unión de toda la familia, las Bodas de Oro de la Parroquia de Fátima de Miraflores. Habrá música, alegría, viandas, globos aerostáticos y un gran espíritu de confraternidad y agradecimiento. Hora: 07 p.m.
Miércoles 13 de mayo, Fiesta de Nuestra Señora de Fatima.




Todos a la gran verbena para festejar los 50 años de una gran Parroquia de Lima.



HISTORIA DE LA PARROQUIA 
NUESTRA SEÑORA  DE FATIMA EN MIRAFLORES-LIMA

El 7 de mayo de 1965, el recordado Cardenal Juan Landázuri Ricketts dio la partida de nacimiento a la parroquia Nuestra Señora de Fátima, iniciando así la hermosa aventura de servicio que por más de tres décadas llega hasta hoy como muestra de todo lo que es posible realizar cuando se tiene la fe puesta en el Señor.
Nuestra parroquia nace de una iniciativa de los padres Jesuitas, quienes desde el inicio la han llevado adelante con energía y dedicación, enseñando con la palabra y el ejemplo. Su vasta labor en cuarenta y cinco años ha sabido poner el acento en la formación de la comunidad, en la vida sacramental y en la realización de una obra social y educativa que enseña cómo se practica la solidaridad.
Tres personas que ya no están con nosotros, el padre Martín Urrutia (a quien vemos en la foto), infatigable promotor del templo a comienzos de la década del 50, la Sra. Leonor Valdés de Avendaño, desde el inolvidable Quiosco del Parque Salazar, pieza clave para financiar la obra y, el ingeniero Guillermo Payet, quien llevando a la realidad sus planes construyó la obra, han dejado una huella imborrable en la historia de la parroquia.



Once párrocos
El primer párroco fue el P. José María Izuzquiza Herranz. Tenía como vicarios a los PP. Martín Urrutia, Felipe de Benito y José Luis Maldonado. Este último fue nombrado párroco el 7 de mayo de 1966 teniendo como vicarios a los PP. Martín Urrutia y Felipe de Benito. El 12 de mayo de 1967, se hace cargo de la parroquia el P. José Antonio Eguilior, cuyos vicarios fueron los PP. Felipe de Benito, Luis María de Benito y Fernando Delgado Cros. Su gestión se extendió hasta 1969. El P. Alfredo Noriega toma su lugar hasta 1972, teniendo como vicarios a los PP. Luis María de Benito, Fernando Delgado Cros, Martín Urrutia y Gonzalo Alcocer.

El P. Adolfo Franco Pomares, inicia el 9 de marzo de 1972 una extensa gestión hasta 1981, lapso durante el cual fueron sus vicarios, en distintos momentos, los PP. Fernando Delgado Cros, Alfredo Noriega, William Cetnar, Javier San Martín, Justo González-Tarrío y Eduardo Benito. El 12 de febrero de 1981 lo sucede el P. Justo González-Tarrío Gallego, quien contó como vicarios, con los PP. Eduardo Benito, William Cetnar, Carlos Murtaugh y Emilio Ardu. Entre 1985 y 1988 se hace cargo de la parroquia el P. Miguel Angel de Benito Reques, contando como vicarios a los PP. Justo González-Tarrío y Carlos Murtaugh. El P. Manuel Cavanna Pertierra asume el 26 de diciembre de 1988, teniendo como vicarios a los PP. Justo González-Tarrío y Alfredo del Risco.
El 25 de febrero de 1991, fue nombrado párroco el P. Justo González-Tarrío Gallego, quien tuvo como vicarios a los PP. Manuel Cavanna, Francisco Rodríguez, Armando Nieto, José Luis P. Maldonado, Adolfo Franco, Santiago Izuzquiza, Alberto Mazarro, José A. Hernández, Rómulo Franco Temple, Eduardo Arcusa y Manuel Peirano.
Desde el 20 de febrero del 2005 a la fecha, nuestro párroco es el P. Carlos Cardó Franco S.J. quien cuenta con los PP. Manuel Peirano, José Antonio Hernández, Adolfo Franco y Armando Nieto como vicarios.


Fotos: P. Urrutia y Párrocos (Archivo fotográfico: P. Antonio Bachs, SJ )

PÁRROCOS

+ P. José Ma. Izuzquiza, SJ 1965
+ P. José L. Maldonado, SJ 1966
+ P. José A. Eguilior, SJ 1967 - 1969
+ P. Alfredo Noriega SJ 1970 - 1972
P. Adolfo Franco, SJ 1972 - 1980
+ P. Justo González Tarrío, SJ 1981 - 1984
+ P. Miguel A. Benito, SJ 1985 – 1988
+ P. Manuel Cavanna , SJ 1989 . 1990
+ P. Justo González Tarrío, SJ (2ª. Vez) 1991 - 2004
P. Carlos Cardó, SJ 2005 - — en Parroquia Nuestra Señora de Fátima.

Cronología de obras:

1965     
El P. José María Izuzquiza inició la escuela parroquial el 7 de julio de 1965, siendo su primera directora Carmen Aza, inagotable educadora.
Ese mismo año inicia sus actividades la Legión de María.

1966     
Durante la gestión del P. José Luis P. Maldonado se creó e impulsó la Cooperativa de Crédito Nuestra Señora de Fátima.

1967 - 1969        
Correspondió al P. José Antonio Eguilior construir el atrio y el primer salón parroquial.
Con él se inició el tradicional almuerzo parroquial, así como la librería y el ropero parroquial.
El padre Eguilior se ocupó preferentemente del recordado Club Patrullero Gonzáles, que con el tiempo se convirtió en el anexo parroquial de Porta.

1970 - 1971        
Con el P. Alfredo Noriega nacieron los comentadores de la misa, el Boletín Parroquial, el club juvenil, el programa de vacaciones útiles y las Comunidades de Vida Cristiana (CVX).
Notable fue la transformación del salón parroquial en posta médica luego del fatídico terremoto del 31 de mayo de 1970 dando una hermosa manifestación de solidaridad en la que participaron numerosos laicos sirviendo a sus hermanos damnificados.

1972 - 1980        
El P. Adolfo Franco construyó las oficinas parroquiales e impulsó el deporte con la habilitación de canchas de fulbito y voley.
Los scouts y los grupos juveniles tuvieron una etapa estelar con reuniones semanales y trabajos de proyección social fuera de la parroquia.
Fue en ésta época que se instaló el primer Consejo Pastoral Parroquial.

1981 - 1985        
El P. Justo González-Tarrío se abocó a la creación de la Cuna Infantil, la distribución de desayunos a los colegios de la comunidad y el decidido apoyo a la parroquia hermana de Nuestra Señora de Fátima en Santa María de Nieva en la selva peruana.

1985 - 1988        
El P. Miguel Angel Benito impulsó la formación religiosa y profesional de la comunidad dando vida a nuevos grupos parroquiales.

1988 - 1990        
El P. Manuel Cavanna impulsó la labor del grupo Solidaridad, instalando una cocina y propiciando una olla común. Por su lado el grupo juvenil inició una importante labor de apoyo a los reclusos, ofreciendo domingo a domingo, en la puerta del templo, los productos que estos hermanos elaboraban para contar con algunos ingresos.
Ese mismo año se amplió el salón parroquial y se construyó, encima del mismo, seis nuevas aulas para la escuela.

1991 - 2005        
En 1991 retorna el P. Justo González-Tarrío y se entrega con entusiasmo a la noble tarea de la promoción social. Nacen así, la cocina autogestionaria y el comedor, que atiende más de 200 almuerzos diarios, los consultorios médicos y dentales, atendidos desinteresadamente por profesionales comprometidos con su fe.
Se modernizó la farmacia y se continuó la obra del ropero parroquial, se construyeron los velatorios y un nuevo local para la dirección del colegio.
Mención aparte merece la construcción de la Capilla del Santísimo que bendijo el recordado Cardenal Augusto Vargas Alzamora el 13 de mayo de 1994.

2005 -   
Desde el 20 de febrero del 2005, luego de una solemne misa de posesión oficiada por el Arzobispo de Lima, Monseñor Juan Luis Cipriani, está al frente de nuestra parroquia el P. Carlos Cardó Franco quien desde el primer día se ha avocado a la tarea de fortalecer la participación de los jóvenes en la misión evangélica de nuestra iglesia.
Ha continuado y desarrollado las labores de solidaridad y ayuda a las personas más necesitadas de nuestra jurisdicción, contando en este momento en nuestros consultorios gratuitos con más de doce especialistas médicos, un dentista, un terapeuta, además de un Centro de Escucha, un Centro de Conciliación y una oficina de Asesoría Legal.
Da apoyo también a grupos de gran utilidad a la sociedad como lo son los Narcóticos Anónimos, Alcohólicos Anónimos, Comelones Anónimos y Al-Anon. Ha ampliado el servicio prestado por Pastoral de Salud, extendiendo su asistencia ya no sólo a la visita de personas ancianas y enfermas, sino creando el Centro de Atención al Duelo, programa de ayuda a personas que viven el dolor de la pérdida de un ser querido.
En cuanto a la labor formativa, característica de los padres jesuitas, el P. Cardó se ha entregado a la tarea de organizar cursos y talleres semestrales dictados por personas altamente capacitadas para profundizar en una amplia gama de temas de interés relacionados a nuestra fe, así como de ofrecer meditaciones y Ejercicios Espirituales de San Ignacio dos veces al año.
Durante estos años ha remodelado las aulas de reuniones y los velatorios, llevando también a cabo la construcción del nuevo columbario y una sala de proyecciones y conferencias.

Avenida Armendáriz 350, Miraflores, Lima-Perú
Correo electrónico: nsdefatima@terra.com.pe




Aparición del 13 de mayo de 1917

Llevando a su rebaño fuera de Aljustrel en la mañana del 13 de mayo, la fiesta de Nuestra Señora del Santísimo Sacramento, los tres niños pasaron Fátima, donde se encontraban la parroquia y el cementerio, y procedieron más o menos un kilómetro hacia el norte a las pendientes de Cova. Aquí dejaron que sus ovejas pastorearan mientras ellos jugaban en la pradera que llevaba uno que otro árbol de roble. Después de haber tomado su almuerzo alrededor del mediodía decidieron rezar el rosario, aunque de una manera un poco truncada, diciendo sólo las primeras palabras de cada oración. Al instante, ellos fueron sobresaltados por lo que después describieron como un "rayo en medio de un cielo azul". Pensando que una tormenta se acercaba se debatían si debían tomar las ovejas e irse a casa. Preparándose para hacerlo fueron nuevamente sorprendidos por una luz extraña…

                  “Por favor no teman, no les voy a hacer daño”


 ...