Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 28 de julio de 2010

El poder en sus manos


CRÓNICA: VIDA Y OBRAS DE UN TRABAJADOR PERUANO
El poder en sus manos
EL BORDADOR. DURANTE MÁS DE CINCUENTA AÑOS, DANTE GRADOS HA SIDO EL ENCARGADO DE CONFECCIONAR Y BORDAR LA BANDA PRESIDENCIAL. SUS SEIS HIJOS HAN SEGUIDO SUS PASOS BORDANDO ARTÍCULOS PARA TODA OCASIÓN. DE POLÍTICA PREFIERE NO OPINAR.
Por: Julio Escalante
Mes de Julio del 2010




César Dante Grados Farro no piensa todavía en el retiro. A los 79 años, el hombre que ha confeccionado las bandas presidenciales de las últimas cinco décadas en el Perú, no puede estar quieto y sin trabajar. “Es mi entretenimiento”, dice. Hoy sus manos son requeridas solo para trabajos especiales que puede hacer en su casa, con paciencia, y con el tiempo necesario para llevar de buena manera su tratamiento médico por tener diabetes. Esta mañana, en el salón de su negocio Bordaduría Dante, ante una ruma de páginas recortadas de diarios y revistas de toda época, donde figuran entrevistas y notas periodísticas sobre su oficio, el mismo que tuvieron su abuelo y su padre, Grados ha decidido transportarse en un máquina del tiempo para recordar momentos con su esposa y sus hijos, en su taller, para ver fotografías suyas en plano detalle, enfocadas en aguja, hilo y un dedal de oro. En todas predominan dos colores de fondo: el rojo y el blanco.
Su primera banda presidencial la bordó para Manuel Odría. Grados era por entonces un muchacho que estaba aprendiendo a bordar con su hermano mayor, quien ya tenía una tienda y experiencia. Él quiso que fuera Dante quien hiciera el trabajo para ese cliente especial sin imaginar que le estaba asignando una responsabilidad para toda la vida. La banda presidencial de Odría fue la única que tuvo unas hojas bordadas similares a las que se lucían en su uniforme militar. Las que vinieron después conservaron otro diseño. Manuel Prado, Fernando Belaunde, Alberto Fujimori, Alejandro Toledo y Alan García, han lucido este artículo bordado por Grados, que representa el máximo poder en el destino de la nación. La banda tiene un valor de US$1.500. Es un producto elaborado con una finísima tela moaré y con hilos bañados en oro que son importados de Francia, exclusivamente con este fin. Los fajines de los ministros de Estado son también obra de sus manos.
Por tradición la banda presidencial ha sido un obsequio. Pero en el 2006 fue Alan García quien la encargó y pagó. Grados ya había confeccionado ocho bandas para él en su primer gobierno, en la segunda mitad de los 80. Una foto de la época publicada en un diario lo muestra tomando aquella banda por los extremos y al pie de esa foto está escrito que la medida estándar de 2,10 metros tuvo esa vez 15 centímetros de más. Cuando hace cuatro años, García lo visitó y le pidió que esta vez la banda llevara el escudo nacional en el centro, para que quede a la altura del pecho y no en la cintura, y que le quedara más ceñida al cuerpo, lo primero que hizo Grados fue subirse en un banquito de madera para alcanzar la altura de García y comenzar a tomarle medidas.





LA BICOLOR EN EL PECHO
Dante Grados no suele perderse la transmisión de un mensaje presidencial de 28 de julio. Muy atento frente al televisor, en especial en los años de cambio de mando, ha visto a los presidentes jurar con la banda salida de su taller. Su trabajo siempre ha terminado con la entrega de la banda. De política prefiere no opinar. “Me aburre”, dice. Belaunde fue el único que al que vio en diferentes ocasiones, ambos se saludaban con afecto y hasta le recomendaba para otros trabajos. Entre sus recortes de revistas y periódicos conserva una foto en blanco y negro del presidente Belaunde usando la banda y detrás está su firma, acompañando las líneas “con mucho aprecio”. Recuerda que en 1985 vio a García en el Congreso pero ante una caja donde estaba una banda confeccionada por artesanos de Cajamarca. “Qué raro. Esa no es la mía”, se dijo Grados, pero de pronto apareció la caja con la banda que él había bordado, en un par de segundos se hizo el cambio, y recién se sintió aliviado.
Con su trabajo, Dante Grados mantuvo un hogar de seis hijos. Toda la casa era el taller, había telas y otros materiales ocupando amplios espacios en las habitaciones. “Era imposible no terminar en el negocio”, dice su hijo Dante, que hoy está a cargo de la tienda. Los seis aprendieron a bordar y con el paso del tiempo se independizaron de la casa y del trabajo de papá para abrir sus empresas, aunque mantienen una constante colaboración. Pero hasta tal punto ha llegado a calar su oficio que también sus yernos y nueras aprendieron a bordar. Tiene doce nietos y uno más está por llegar. Grados está convencido de que el trece es un número de buena suerte.



.
Los productos que más vende la Bordaduría Dante son banderas de todo tipo y tamaño para instituciones gubernamentales, empresas privadas, embajadas, asociaciones. Otro de sus servicios es la venta de artículos para iglesias, la restauración de estatuillas y figuras religiosas y la confección de casullas para los sacerdotes.
Con más de cincuenta años bordando la banda presidencial, Dante Grados sabe que todo tiene su final y un día hay que ceder el cargo mayor. Sabe, también, que su legado está en buenas manos.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/poder-sus-manos/


Cesar Dante Grados, artista bordador de reconocido prestigio confecciona desde hace 7 décadas la banda presidencial y fajas de ministro. Los esperamos en nuestros talleres del Centro Histórico de Lima.
Jr. Ancash 489 Lima (costado de la Iglesia de San Francisco de Lima)
Tlf. 4279805 .....Cel. 993311008