Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 7 de julio de 2010

Padre Javier Giraldo SJ, recientemente amenazado, sale en su defensa el Superior de los Jesuitas


Superior de los jesuitas sale en defensa del padre Javier Giraldo sj, recientemente amenazado


Foto: Archivo El Tiempo
Padre Javier Giraldo

“Contra el cura marxista, acción nacionalista"; "Javier Giraldo = a muerte".

Estos mensajes, plasmados en grafitis en calles de Bogotá, fueron interpretados como una seria amenaza de muerte contra el sacerdote jesuita Javier Giraldo sj, quien lleva más de 30 años de lucha por los derechos humanos en Colombia.
A esto se suma el hallazgo de una serie de documentos del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que indican que esa entidad les vendría haciendo seguimiento a sus viajes y movimientos desde 1960.
Al respecto el sacerdote, que ha liderado iniciativas sociales en todo el país a través del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), prefiere guardar silencio.
Sin embargo, su superior, el provincial de la Compañía de Jesús, el padre Francisco de Roux, le dijo a EL TIEMPO que esas amenazas buscan destruir su buen nombre y su autoridad moral, y que incitan a que lo asesinen.
De Roux, otro sacerdote con una vasta experiencia en el tema de los derechos humanos, dijo también que el padre Javier no es ni ha sido guerrillero, como pretenden señalarlo. Calificó las supuestas 'chuzadas' del DAS como un hecho gravísimo que atenta contra la seguridad ciudadana y aclaró que el padre Giraldo tiene argumentos contundentes para desconfiar de la justicia colombiana.
¿Quién es el padre Javier Giraldo?
Un hombre que lleva 30 años en el Cinep denunciando a los violadores de los derechos humanos; un hombre del más alto valor moral, un serio buscador de la verdad, un defensor sin condiciones de la dignidad humana, un convencido de que el Estado y sus fuerzas de seguridad deben estar al servicio de la vida.
¿Cómo ha reaccionado el padre Javier frente a lo que ha sucedido?
Está muy tranquilo, en una paz muy profunda. Él ha hecho una lucha en la que no ha buscado que lo proteja nadie; su único propósito es ser fiel a su conciencia y fiel a las personas que son víctimas de los derechos humanos. Nunca ha buscado protección, tiene una confianza muy grande en Dios y en la tarea que tiene que hacer y que está cumpliendo.
¿Qué piensa de las supuestas 'chuzadas' del DAS?
Han aparecido esos datos, efectivamente, de 'chuzadas' al padre Javier y a otros jesuitas del Cinep; a mí también me han chuzado. Creo que es una destrucción de la seguridad ciudadana, es romper la confianza que nos debemos entre los habitantes de un país. Eso crea un escenario de inmensa incertidumbre. La opinión pública y las fuerzas morales tenemos que reaccionar ante eso.
¿Por qué la persecución?
Las causas que ha defendido el padre Giraldo, y la lucha por la justicia social que hace el Cinep, molestan a sectores de posiciones extremas en la sociedad, que reaccionan con ese tipo de críticas o con actos como los grafitis o como las 'chuzadas', pero el Cinep no va a dejar de hacer lo que está haciendo: tiene un compromiso con la verdad y el padre Giraldo no va a dejar de luchar por las víctimas.
¿Por qué el padre Giraldo rechaza la seguridad del Estado?
No acepta protección armada de nadie. Como él mismo lo ha dicho, no quiere que ninguna persona se vea en las circunstancias de arriesgar su vida o de actuar contra la vida de otro por protegerlo a él. Es un hombre radical que cree en el respeto a la vida y que cree que la sociedad hay que construirla sin necesidad de que nos matemos.
¿Por qué esa posición tan radical frente a la justicia colombiana?
Después de haber buscado que la justicia obre sobre evidencias muy serias de personas que han sido victimizadas, y de haber encontrado que continúa la impunidad, él prefiere sobre su propio caso no hacer denuncias ante la justicia, porque considera, en conciencia, que no puede esperar a que esa justicia actúe en ejercicio de la verdad y de las personas amenazadas. Él ha sido testigo extraordinario de la manera como esa justicia ha dejado en la impunidad a los criminales.
¿Quiénes son los enemigos del padre Javier?
Las personas y las instituciones que se sienten molestas por lo que hace, que se sienten incómodas y preocupadas.
http://www.eltiempo.com/vidadehoy/gente/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7698463.html