Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 28 de julio de 2010

31.07 San Ignacio de Loyola


Celebración Eucarística de San Ignacio de Loyola.
31/07/2010 MADRID, Celebracíon de la Eucaristía a las 20:00 horas.
Lugar: Parroquia San Francisco de Borja, Calle Maldonado, 1 - A 28006 Madrid.
Tel: 915 760 607.

Celebración Eucarística San Ignacio de Loyola.
Organiza: Compañía de Jesús en la ciudad.
31/07/2010 VALLADOLID. Jesuitas Ruiz Hernández. C/ Ruiz Hernández, 10 - 47002 Valladolid. Hora: 20:15 horas. Tel: 983 292 400. Correo electrónico: cdiaz@arrakis.es.



Santuario de Loyola


San Ignacio de Loyola
Ignacio de Loyola funda en 1540 la Compañía de Jesús.

Ignacio de Loyola (1491-1521) se llamaba Iñigo López de Loyola. Fue el último hijo de una numerosa familia de nobleza menor. Cuando tenía 17 años se incorporó en Arévalo (Ávila) a la familia del contador mayor (ministro de Hacienda) de los reyes, Juan Velásquez de Cuellar. Allí permaneció unos diez años hasta que pasó a trabajar para el Duque de Nájera, virrey de Navarra, junto al cual Iñigo se asentó como gentilhombre de corte. Durante su servicio tomó parte en la defensa de Pamplona al ser atacada (1521) por el ejército francés y fue herido por una bala que le rompió una pierna y le lesionó otra.
Conversión y peregrinaciones (1521-1524)
Durante su convalecencia en su castillo de Loyola leyó numerosos libros religiosos y esta lectura le provocó una lucha interior que le abrió a su conversión. Decidió romper con su vida pasada y empezar una nueva. Salió de Loyola en 1522 con el plan de dirigirse a Barcelona y de allí a Roma. Se detuvo en el santuario mariano de Aránzazu y en Montserrat, donde se preparó por un tiempo a una confesión general que duró tres días. El 25 de marzo de ese año se desvió al pueblo de Manresa y su estancia se prolongó once meces que se pueden dividir en tres períodos: el primero, de calma en un mismo estado interior; el segundo, de terribles luchas interiores, dudas y escrúpulos acerca de sus confesiones pasadas; el tercero, de consolaciones e ilustraciones divinas. Lo que allí vio, probablemente fue el nuevo rumbo que había de imprimir a su vida: cambiar el ideal del peregrino solitario por el de trabajar en bien de las almas, con compañeros que quisiesen seguirle en la empresa. En este tiempo de Manresa hizo los Ejercicios Epirituales que practicó antes de escribirlos. En abril de 1523 peregrinó a Tierra Santa, que estaba bajo el dominio de Solimán el Magnífico.
Estudios y fundación de la Compañía de Jesús (1524-1540)
Impedido de permanecer en ella, comienza su tardía pero larga vocación de estudiante, que lo llevará a Barcelona, Alcalá de Henares, Salamanca y París. En torno a él se forma en la universidad de París un grupo de 7 compañeros que hacen voto de trasladarse a Palestina para ser allí misioneros, o, si no lo lograban al cabo de un año, ponerse a las órdenes del Papa (voto de Montmartre, 1534). Ordenados sacerdotes en Venecia, mientras aguardan inútilmente la oportunidad de trasladarse a Tierra Santa, se ponen a las órdenes del Papa Paulo III, el cual en 1540 aprueba la Compañía de Jesús. En 1541 se redactó un proyecto de Constituciones y el 8 de abril de ese año se elige como primer General a Ignacio.
Actividad en Roma como General (1540-1556)
En su actividad durante el generalato, además de su apostolado directo en la ciudad de Roma, se dedica a escribir las Constituciones de la Compañía. Cabe destacar la expansión de la Compañía de Jesús por varios países de Europa, el Brasil y el lejano Oriente, el celo por la defensa de la fe en los países amenazados por el protestantismo y sus relaciones con los orientales. El número de los jesuitas a la muerte de Ignacio giraba en torno al millar. Ignacio dio a la Compañía de Jesús una orientación netamente misionera. En los quince años de su gobierno logró darle una organización ejemplar, infundirle un espíritu y abrirle las puertas hacia un apostolado universal. Ignacio fue, a un mismo tiempo, un incansable hombre de acción y un ferviente contemplativo. Su más noble ideal fue promover la mayor gloria de Dios por todos los medios a su alcance, “fue un contemplativo en la acción”. Murió en la madrugada del 31 de julio de 1556. Está enterrado en la iglesia del Gesù de Roma. Beatificado el 27 de julio de 1609, fue canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622, junto a Francisco Javier, Teresa de Jesús, Isidro Labrador y Felipe Neri. Pío XI le nombró (1922) patrono de todos los Ejercicios Espirituales y de las obras que los promueven.
http://www.jesuitascastilla.es/