Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 8 de julio de 2010

Suspenden expulsión del Padre Mc Auley


Suspenden expulsión del padre Mc Auley
La Corte Superior de Loreto admitió la medida cautelar que presentó el sacerdote ecologista acusado de agitar a la población de la selva
El titular del Primer Juzgado Civil de Maynas, Alexander Rioja, admitió la medida cautelar que presentó el religioso británico Paul Mc Auley, para dejar en suspenso la Resolución Ministerial Nº 0571-2010-IN, por la que se le cancela su residencia en el Perú y se ordena su expulsión del país, debido por apoyar protestas a favor del medio ambiente en la selva.
Aldo Atarama, vocero de la Corte Superior de Justicia de Loreto, dijo que, por efecto de la medida, no se podrá poner ejecutar la disposición del Ministerio del Interior que dispone que el religioso, presidente de la Red Ambiental de Loreto (RAL), deba abandonar el país este jueves.
“En la acción de amparo se ha emitido una medida cautelar ordenándose que se suspenda la aplicación de la resolución ministerial. Con esto [el Poder Judicial] le está diciendo al Ministerio del Interior que no puede aplicar su resolución y por lo tanto aún no pueden expulsar al hermano Paul Mc Auley”, dijo en Ideeleradio.
En tanto, Rita Ruck Riera, abogada defensora del religioso, explicó que con esta decisión judicial se le da tiempo al extranjero para que pueda hacer valer sus derechos en la vía administrativa. “Con esta decisión judicial él (Mc Auley) se puede quedar en el país. A partir de la fecha tenemos quince días para impugnar la resolución administrativa del Ministerio del Interior”, sostuvo.
http://peru21.pe/noticia/506967/suspenden-expulsion-sacerdote-mc-auley





El Hermano en la Jungla
Paul McAuley, religioso británico cuya visa fue cancelada, emprende su batalla legal por quedarse en el Perú

Paul McAuley se encontraba esperando la respuesta a su hábeas corpus para neutralizar la decisión de la Dirección de Migraciones de revocar su visa de residencia. Señala que “en el futuro el recurso del bosque amazónico va a ser billonario. ¿Por qué solo Lima va a lucrar con el servicio de los bosques si Loreto no gana nada del turismo en Lima?”. Sus críticos en cambio señalan que se encuentra vinculado al humalismo y que tiene una alianza con Lily La Torre, de la ONG Racimos de Ungurahui, muy ligada a Aidesep y por ende a Alberto Pizango.
"No quiero creer que esta es mi última noche en este lugar”, confía Paul McAuley. El religioso responde al teléfono desde la noche templada de Iquitos. “Agradezco todo lo que la tierra británica me dio. El sentido crítico que prevalece en la cultura universitaria, lindos amigos que conservo hasta hoy. Pero siento que mi corazón y mi espíritu están aquí”.
Fue un largo día el del martes 6. CARETAS entabló contacto con él cuando se disponía a ofrecer su declaración en el Poder Judicial de Loreto, luego de presentar un hábeas corpus para evitar ser expulsado del país. El diálogo posterior se realizó cuando su permanencia en el Perú pende de la decisión de esa instancia. Su caso ha despertado la solidaridad, no solo de columnistas de prensa, sino también de organizaciones como el Instituto de Defensa Legal (IDL), Amnistía Internacional y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
La cancelación de su visa ha sido acompañada por una campaña del gobierno que reduce en un comercial de TV la oposición de activistas medioambientales a una “guerra contra el empleo y el desarrollo”.
Es la nueva temporada del Perro del Hortelano que tuvo su sangriento punto de inflexión hace poco más de un año en los hechos de Bagua. Si bien esta revista condenó el funesto papel de los agitadores que no aceptaban el diálogo en el que insistió el entonces premier Yehude Simon, también es cierto que el desencuentro se originó en la omisión gubernamental para discutir con los nativos la nueva legislación ambiental y forestal (CARETAS 2036).
El episodio de McAuley ocurre cuando el Ejecutivo acaba de observar la ley de consulta a los pueblos indígenas. Y prima la sensación de que el debate medioambiental se caracteriza, desde el oficialismo, entre buenos y malos. Entre el “tunche”, aquella endemoniada alma selvática que equivale hoy a un fantasma retrógrado, y los ángeles de la explotación de los recursos naturales. El cuento, claro, es mucho más complejo.

DEL ARENAL A LA SELVA
McAuley llegó al Perú hace 15 años. “Estuve muy cómodo en Roma por siete años. Cumplí cuarenta y sentía que era momento de pasar a una vida más arraigada en la realidad. Pedí a mis superiores que me trasladaran a América Latina”.
Es necesario entender la naturaleza de la orden de los hermanos de La Salle. “Nuestro fundador era un sacerdote francés del siglo XVII. No somos sacerdotes para poder dedicarnos a la educación. Por eso no estamos sujetos a los obispos y tenemos organización propia”.
McAuley es hijo de irlandeses y se crió en el puerto inglés de Portsmouth. “Hice mi educación en un colegio de La Salle. Luego estudié en Oxford y tuve una beca en Bélgica”. Filósofo y matemático con maestría en teología, explica que “en esa época Oxford era muy ortodoxa y no estaba influenciada por la teología de la liberación, aunque admiro mucho de sus aspectos porque es un intento de hacer aterrizar la enseñanza de Jesús”.
Llegó a Lima y se internó en Zapallal, “un arenal” en el Cono Norte. Se hizo cargo del colegio de Fe y Alegría. “Lo fundamos un domingo por la mañana con cien papás y mamás. Estuve allí nueve años y al final estaba cansado. La congregación decidió abrir una comunidad en Iquitos. Somos tres hermanos”.
Era un universo nuevo. “Llegué totalmente ignorante de la realidad selvática. Los primeros tres, cuatro años, fui asesor de la Pastoral Juvenil. Trabajé en sitios como Moyobamba y San José de Amazonas. Empecé a ver la problemática ambiental e indígena. Cuando en el 2004 se repartieron las concesiones forestales ilegales, tal como lo confirmó el Tribunal Constitucional, un grupo de personas decidimos fundar la Asociación Civil de Red Ambiental Loretana (RAL)”.
¿ÁNGEL O TUNCHE?
El comunicado de la SPDA resume el currículum ambiental de McAuley. “Paul pudo constatar hechos irrefutables como el constante deterioro de los bosques amazónicos, el abandono en el que están los pobladores indígenas achuar, kichuas y awajún de la provincia de Dátem del Marañón, y el incumplimiento sistemático de consideraciones sociales y ambientales por parte de algunas empresas petroleras. Asimismo, fue un personaje clave en el proceso legal que se siguió para felizmente excluir a la cuenca del Mazán del proceso de otorgamiento de concesiones forestales, cuyo impacto en las comunidades previamente asentadas en dicha zona hubiera sido lamentable.
La RAL –como cualquier red ciudadana– provee información y ha contribuido con dar a conocer casos emblemáticos de impactos ambientales de los hidrocarburos, como por ejemplo, el de la contaminación del río Corrientes, uno de los más graves sucedidos en el país, lo que fue admitido por el propio gobierno. Junto con la SPDA, la Red Ambiental Loretana inició un proceso de amparo contra el botadero municipal instalado por la Municipalidad Provincial de Maynas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, la misma que obtuvo sentencia favorable obligando su clausura y reubicación, aunque hasta la fecha no haya sido cumplida”.
Una fuente del anterior gobierno que observó el desempeño de McAuley considera que está muy vinculado al partido de Ollanta Humala. “Además, el problema con él es que todas las empresas son destructoras del medio ambiente. No discrimina empresas buenas y malas”.
El religioso, en cambio, observa que “lo interesante (en la decisión de sacarlo del país) es que han calculado muy mal. Tenemos una actitud muy equilibrada hacia la explotación. Hemos propuesto más exploración forestal con valor agregado. Que de las cuencas salgan muebles ya manufacturados. Tampoco estamos en contra de las petroleras. Por ejemplo, la imagen de la empresa Talisman es bastante positiva. Se manejan con sensibilidad e inteligencia. Nunca hemos pintado a las multinacionales como malas. Hay un poco de todo”.
EL EXPEDIENTE
El director general de Migraciones y Naturalización, general PNP (r) Juan Álvarez Manrique, comunicó mediante oficio al jefe de Migraciones de Iquitos, Fredy Ruiz Torres, la orden de salida del país “por cancelación de residencia” de McAuley. El expediente sustentatorio de 96 páginas se remite a un atestado policial.
Según el documento, entre el 2006 y 2009 McAuley participó en eventos y marchas “contra el Estado peruano” en Iquitos. Lo ubican en vigilias y conferencias de prensa con el propósito de desestabilizar al gobierno. También es vinculado a “enfrentamientos entre las comunidades nativas y las fuerzas del orden” que produjeron “choques entre efectivos policiales y los moradores nativos con derramamiento de sangre y pérdida de vidas humanas como los hechos suscitados en la Curva del Diablo, en la localidad de Bagua y de igual forma en la localidad de Andoas”.
La referencia más próxima a la tragedia de Bagua es una protesta realizada en el frontis de la empresa Pluspetrol Norte, el 16 de julio del 2009, en apoyo a los nativos muertos en la Curva del Diablo.
“No entiendo cómo me relacionan con la realidad de Bagua, porque no tuve contacto”, responde. “Lo que sí ocurrió es que después de los hechos quisimos advertir a la población de Iquitos que la reacción oficial no era toda la verdad”.
El atestado incluye la opinión de Susy Villegas, asesora de la Alta Dirección del Ministerio del Interior, según la cual “McAuley está laborando en Iquitos en el campo de la educación y defensa de los derechos humanos, actividades que no se justifican en quien tiene la calidad migratoria de religioso”. En otras palabras, un fraseo legal que parece esconder la intolerancia.

http://www.caretas.com.pe