Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 19 de julio de 2010

Misa de Clausura por los 400 años de la diocesis de Arequipa

CUARENTA MIL FIELES ARROPAN AL ENVIADO DEL PAPA EN LA “ROMA DEL PERÚ”

El cardenal Re celebra los 400 años de la diócesis de Arequipa

AREQUIPA, lunes 19 de julio de 2010 (ZENIT.org).- Más de cuarenta mil personas participaron este domingo en la celebración eucarística por los 400 años de la diócesis de Arequipa, históricamente conocida como la "Roma del Perú", que presidió como enviado especial de Benedicto XVI el cardenal Giovanni Battista Re.


"Dios bendiga a Arequipa. Que sea siempre fiel a su identidad católica y a los valores humanos y espirituales que caracterizan su gloriosa historia", afirmó el purpurado, prefecto emérito de la Congregación vaticana para los Obispos y presidente emérito de la Comisión Pontificia para América Latina.
En el estadio "Arequipa" de la Universidad Nacional de "San Agustín", el cardenal invitó a los fieles a ser fermento de santidad y justicia: "Sea, pues, esta arquidiócesis, una llama encendida que arda siempre con la luz de Jesucristo y haga resplandecer la Verdad que la Iglesia desea transmitir. Que sea también casa y escuela de comunión y amor fraterno, casa y escuela de oración. Que sea rica en santidad y fermento de justicia, de amor y de paz".
Los fieles portaban banderolas, pancartas, pañuelos y globos multicolores, con preferencia en blanco y amarillo (colores del Vaticano) para dar la bienvenida al representante del Santo Padre.
"Lo que me ha impresionado más es la participación de los laicos en la vida de la Iglesia, y la intensidad de la generosidad con la que ayudan a la Iglesia y al obispo", puntualizó el purpurado.



Al recibir como recuerdo de esta visita un retablo de la imagen de la Virgen de Chapi --se le entregó además otro para el Santo Padre--, el cardenal Re aseguró que transmitirá al Papa la grata impresión que lleva en su corazón de esta Iglesia particular.

"Estoy feliz de estar aquí en representación del Santo Padre y de traer a todos el saludo y la bendición de su Santidad", manifestó el cardenal Re.
Haciendo referencia al Congreso Internacional Histórico-Teológico Pastoral, realizado en días pasados con motivo del cuarto centenario, constató: "Arequipa, dio a la Iglesia una gran beata como Sor Ana de los Ángeles Monteagudo, así como muchos y buenos sacerdotes, obispos y dos cardenales e ilustres personalidades. Realmente los habitantes de Arequipa, denominada la 'Roma del Perú', pueden sentirse orgullosos de su historia y de la realidad presente".
Sin embargo, añadió, "los fieles de Arequipa no se limitan a una simple evocación histórica, pues se ha querido reflexionar también sobre el significado mismo de ser arquidiócesis". En este sentido recordó que cada diócesis o arquidiócesis debe reflejar en sí, en su vida y en su actividad, a la Iglesia universal y su tarea es anunciar e instaurar en todos los pueblos el Reino de Cristo y de Dios, que es: "Reino de santidad y de gracia, de amor y de paz".



Buscar a Dios
Esta misión, continuó diciendo, es tarea de todos y cada uno de los cristianos. En esta caso de los fieles de Arequipa. De esta manera exhortó a todos los presentes, y a quienes siguieron por radio, televisión e internet, a anunciar el Evangelio sintiéndose responsables de la tarea que Cristo encomendó a sus discípulos. No por ello, el Cardenal Re, olvido el contexto social del país, señalando: "Los problemas que la sociedad de hoy debe afrontar también aquí, en Perú, son muchos; problemas económicos, problemas sociales, problemas ecológicos, problemas educativos. Son cuestiones importantes que nos comprometen a todos".
"Pero no encontraremos jamás una verdadera solución a estos problemas si no colocamos a Dios en el centro --aclaró--. Lejos de Dios, el hombre pierde el sentido de su existencia y la sociedad no logra avanzar hacia una mayor libertad, hacia una mayor humanidad y hacia un compromiso mayor por encontrar los caminos correctos. Sin Dios, el hombre y la mujer ya no tienen los principios fundamentales que iluminan su camino. Es necesario volver a buscar en Dios, la verdadera referencia para la propia vida y para el propio esfuerzo por construir un futuro mejor".
Finalmente los miles de fieles, entre los que se hallaban discapacitados y gran cantidad de jóvenes, recibieron la bendición pontificia, que confirió, en representación del Santo Padre, el cardenal Re.



Fiesta de fe
La manifestación de gratitud a Dios por el don de la fe, se inició al promediar las 10:00 horas, cuando ingresaron al recinto deportivo más de cien sacerdotes pertenecientes al clero diocesano y Religioso, seguidos del arzobispo Bruno Musaró, nuncio apostólico del Papa en Perú; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Héctor Miguel Cabrejos Vidarte, el cardenal Juan Luís Cipriani Thorne, arzobispo de Lima y primado de Perú, junto al cardenal Re, y monseñor Javier Del Río Alba, arzobispo de Arequipa.
Compartieron también esta fiesta de fe 26 obispos y arzobispos de diferentes jurisdicciones eclesiásticas de Perú, que expresaron con su presencia la plena comunión existente en la Iglesia en el país. Algunos destacaron la religiosidad de Arequipa, felicitándola por este aniversario, que debe impulsar a los arequipeños a vivir una nueva etapa en la historia de la Iglesia local, centrada en la nueva evangelización.




En el altar mayor, ubicado en un gran estrado, en el que destacó una cruz de 20 metros, con los colores del Vaticano: amarillo y blanco, esperaban las preciosas imágenes del Cristo de la Caridad, Patrono Jurado de Arequipa y la Virgen de Chapi, luciendo un precioso manto dorado.
Reconocimiento a las órdenes religiosas
Un momento muy emotivo, dentro de esta acción de gracias, fue la entrega de platos recordatorios, de parte de monseñor Javier Del Río Alba, en reconocimiento a las órdenes religiosas que participaron en la primera Evangelización de Arequipa: franciscanos, dominicos, mercedarios, jesuitas, agustinos...
Envío misionero
Haciéndose eco del mandato misionero, que emana por naturaleza de la Iglesia, el cardenal Re envió a 750 misioneros a anunciar el Evangelio, representando a los diez mil, que formarán parte de la Gran Misión Continental, que se desarrollará en esa arquidiócesis, acogiendo el pedido de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe. Los misioneros presentes, procedían de las diversas parroquias y movimientos eclesiales de la arquidiócesis.
Laicos unidos
Las Fuerzas Armadas a través de una Banda Integrada, también se hicieron presentes en este día de fiesta de Arequipa, rindiendo honores en el momento de la Consagración. Mientras que los escolares de la ciudad, procedentes de doce centros educativos, portando banderas de los diferentes países del mundo, realizaron un cordón humano en el centro del recinto deportivo, flanqueando el ingreso y salida de los sacerdotes y las imágenes.

http://zenit.org/




Por:arequipawebsite | 20 de julio de 2010
Solemne Eucaristía de Clausura del Año Jubilar por los 400 Años de Creación de la Arquidiócesis de Arequipa, presidida por el Enviado Especial del Papa Benedicto XVI, el Cardenal Giovanni Battista Re, acompañado de más de 40 mil feligreses que colmaron el estadio Monumental Arequipa el pasado 18 de Julio 2010.