Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 19 de julio de 2010

Rol de la Iglesia Catolica en la Amazonia Peruana


Conferencia Episcopal exhortó al ministro del Interior a respetar el debido proceso en el caso McAuley
“La defensa del medio ambiente no solo es por la protección de la naturaleza, sino del espacio donde se debe desarrollar el ser humano en forma digna”, señaló monseñor Cabrejos
El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, pidió a las autoridades del país que velen por el debido proceso en el caso del religioso británico Paul McAuley, sobre quien pesa una orden de expulsión del país emitida por el ministerio del Interior y que actualmente es analizada por el Poder Judicial.
“Quisiera dirigirme expresamente al ministro del interior (Octavio Salazar) porque la resolución sale de ese ministerio. Se debe seguir el debido proceso y dentro de un proceso se debe determinar si las actividades que realiza (McAuley) constituyen un delito dentro del ordenamiento penal con una infracción, o una falta contra la ley de migraciones”, agregó.
EXPRESÓ SU APOYO TOTAL A LOS MISIONEROS
Monseñor Cabrejos expresó su “apoyo total a los obispos misioneros que trabajan en su labor evangelizadora. Es importante comprender que la labor de la Iglesia es evangelizar, pero también velar por el cuidado de la promoción humana integral, educación, salud, etc.”.
Además, sostuvo que los argumentos puestos como prueba en el mencionado caso deben ser analizados en forma imparcial por un Poder Judicial independiente. “La defensa del medio ambiente no solo es por la protección de la naturaleza, sino del espacio donde se debe desarrollar el ser humano en forma digna”, indicó.
http://elcomercio.pe/noticia/609371/conferencia-episcopal-exhorto-al-ministro-interior-respetar-debido-proceso-caso-mcauley

MENSAJE

ROL DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA AMAZONÍA PERUANA

Lugar: Auditorio de la Conferencia Episcopal Peruana
Fecha: 16 de julio de 2010

Como Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y Arzobispo de Trujillo, deseo destacar puntos sustanciales que resumen varios sucesos ocurridos en los últimos días en nuestro país y que tienen que ver con nuestra acción pastoral. ...

7. La presencia de la Iglesia en la Amazonía no es nueva. Son cinco siglos acompañando la vida de los pueblos, presencia que ha sido posible gracias a los misioneros y misioneras que, en su mayoría, provenían de países hermanos. Los Vicariatos Apostólicos de la selva fueron creados para continuar con la evangelización de los pueblos, para promover su cultura, mejorar su salud y educación, cuidar la naturaleza, obra del Creador. Como dice Aparecida: “Por eso, como profetas de la vida, queremos insistir que en las intervenciones sobre los recursos naturales no predominen los intereses de grupos económicos que arrasan irracionalmente las fuentes de vida, en perjuicio de naciones enteras y de la misma humanidad. Las generaciones que nos sucedan tienen derecho a recibir un mundo habitable, y no un planeta con aire contaminado”. (DA 471). ...

9. Así mismo, es necesario resaltar la participación activa de los Obispos Vicarios Apostólicos de nuestra amazonía con el apoyo de profesionales de las mismas Jurisdicciones Eclesiásticas, de la Comisión Episcopal de Acción Social (CEAS) y del Centro Amazónico de Antropología y Acción Práctica (CAAP), en la búsqueda de la solución pacífica de los conflictos m socio ambientales.

10. Reiteramos que la Iglesia, desde su misión evangelizadora, promueve la paz y el desarrollo humano integral. Queremos ser testigos creíbles de Jesús, Buen Pastor, quien afirma de sí mismo “Yo he venido para que tengan vida y la tengan en plenitud” (Juan 10,10).

Con el ruego de su difusión
Lima, 16 de julio de 2010
Fiesta de la Virgen del Carmen

+ Miguel Cabrejos Vidarte OFM
Arzobispo de Trujillo
Presidente de la Conferencia Episcopal

Ver texto completo y audio en:

http://www.iglesiacatolica.org.pe/mensaje_presidencia_160710.htm