Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 24 de julio de 2010

24.07 Fiesta de Santiago Apostol en Compostela 2010



Con Sus Majestades los Reyes, don Juan Carlos y doña Sofía, verán los fuegos para celebrar la festividad de Santiago Apóstol desde la Praza do Obradoiro compostelana, que dará cabida a unas 12.000 personas y a un máximo de 15.000, según ha cifrado el alcalde santiagués, Xosé Sánchez Bugallo. En rueda de prensa, el regidor ha destacado el "orgullo" de recibir a Sus Majestades en la capital gallega, que este domingo festeja el Día de Galicia en Año Santo Xacobeo. El día previo, don Juan Carlos y doña Sofía tienen prevista una agenda privada, ha indicado Sánchez Bugallo.
Los Reyes podrán disfrutar, así, de "un magnífico espectáculo pirotécnico", con unos fuegos "especiales" que, en esta ocasión, se lanzarán desde el Seminario Mayor, en San Martín Pinario. En ediciones anteriores, el lugar elegido era la avenida próxima de Xoan XXIII. "Espero que funcionen bien", ha resaltado el primer edil, quien se ha felicitado porque la ciudad está "repleta" -ha recibido en lo que va de julio "un promedio de entre 15.000 y 18.000 visitantes diarios"- y, "lo más importante", la gente "está bien".




Ocho días de fuegos

Con el presupuesto más alto de la historia, los Fuegos del Apóstol se han convertido un año más en el plato fuerte del programa festivo. Encargados a la empresa Pirotecnia Caballer, el espectáculo multimedia girará nuevamente en la historia y las tradiciones que rodean la figura del Apóstol y el Camino de Santiago, y como novedad, se repetirá en días sucesivos sobre la fachada de la Catedral.
Así lo recordaron ayer el concejal de Fiestas, Xosé Baqueiro; el gerente del Xacobeo, Ignacio Santos, y el gerente del Consorcio, Xosé Manuel Villanueva, que estuvieron acompañados por José Francisco Bravo y Ernesto López, en representación de Caballer.
Precisamente estos días el equipo de la empresa está ultimando la puesta en escena del espectáculo y colocando el montaje de cada una de sus partes, cumpliendo con las medidas determinadas por Patrimonio. Serán ocho días de luz, sonido y pirotecnia, para lo que se han destinado 356.360 euros y un equipo de 58 personas bajo la dirección artística de Vicente Caballer Barat y Rafael García Barat.
Sus responsables explicaron que "as luces proxectadas sobre a fachada barroca da Catedral e a música farán de acompañamento aos fogos de artificio", y como novedad, además de lanzarse desde la Catedral, también se lanzarán desde la huerta de San Martiño Pinario, "o que permitirá contar cun novo punto de visión".
El espectáculo del 24 durará 31 minutos e incluye músicas de Reinhold Heil, Johnny Klimek, Tom Tykwer, Lluis Llach, Carlos Núñez, Mike Oldfield, Milladoiro, Clint Mansell o Sting, que "soarán cunha potencia de 40.000 watios de sons", mientras que las luces proyectadas "terán unha potencia de 100.000 watios".
En cuanto a la pirotecnia, se lanzarán 4.989 artificios. "As bengalas que conforman a queima da fachada neogótica", explicaron, "serán un total de 3.000, de catro cores intermitentes con cambio a branco".
José Francisco Bravo y Ernesto López calificaron los Fuegos del 24 como "uno de los mayores eventos que se realizan al aire libre en España y de los más importantes del mundo", asegurando que se basarán "en la tradición del Apóstol, enriquecida con unos medios expresivos que servirán para contar una historia marcada por el Camino".
Además, como novedad, destacaron que "las bengalas usadas en la fachada gótica tendrán una disminución del humo con lo que ganan en belleza y protección".
Para Xosé Manuel Villanueva, se trata de un espectáculo que forma parte "dunha tradición moi profunda" y de la "realidade histórica de la ciudad", por lo que abogó por consolidarlos como "un elemento patrimonial".
Los fuegos tendrán lugar todos los días a las 23.30 horas y se realizarán en la praza do Obradoiro, excepto los fuegos del día de fin de fiesta, 31 de julio, que se llevarán a cabo como ya viene siendo tradicional desde las escalinatas del Campus Universitario, dando paso al último concierto de las fiestas, el de Jean Michel Jarre.
La tradición de los Fuegos del Apóstol arranca de 1545, cuando se iluminó la plaza con candiles, en lo que fue el "precedente máis antiguo do que hoxe coñecemos como Fogos do Apóstolo".
aiglesias@elcorreogallego.es
http://www.elcorreogallego.es/santiago/ecg/reyes-veran-fuegos-obradoiro/



Por:correotv July 22, 2010
Acto de presentación dos fogos do Apóstolo que, segundo os seus organizadores, serán os mellores da historia.