Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 17 de julio de 2014

El patrimonio limeño: tema de la revista del Observatorio Cultural


El patrimonio limeño: tema de la revista del Observatorio Cultural

La importancia del patrimonio cultural, arqueológico e inmaterial, es el tema central de la revista del Observatorio Cultural, que acaba de publicar la Gerencia de Cultura de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En una de las notas, Paloma Carcedo, Subgerenta de Patrimonio, escribe sobre la necesidad de reconocer la relevancia de la arquitectura precolombina en Lima. Según indica, nos encontramos en una época y lugar en que los beneficios se miden en cifras y porcentajes económicos, sin considerar el bienestar emocional de las personas.

Pocas veces pensamos en la utilidad de nuestra arquitectura de más de cuatro mil años de historia. No conocemos los más de 355 monumentos que han sido testigo de nuestro pasado prehispánico, y a veces confundimos un área arquitectónica con un terreno baldío. ¿Por qué recuperar el patrimonio arqueológico en Lima?

Una de las ideas que rescata Carcedo es que conservar estas áreas no siempre implica una riqueza cuantificable inmediata, sino que se trata de un beneficio que a lo largo del tiempo influirá en la forma de ser y pensar de todos los limeños y limeñas. Es una manera de fortalecer identidad y pertenencia, señala. Para lograrlo, el primer paso es colocar nuestro patrimonio en la memoria de los ciudadanos.

Este número de la Revista del Observatorio incluye reseñas que van desde la descripción de cómo se celebraba la Semana Santa en Lima siglos atrás, por César Coloma, hasta un recorrido del Centro de Lima desde una visión literaria, por Renzo Farje y Kristel Best.  Ellos recuerdan que nuestra ciudad es igualmente parte de la ficción, y que ha sido lugar de encuentro de escritores y hechos fundamentales para la literatura.

Sus páginas también contienen otros artículos como el de Daniel Contreras, que nos acerca al contexto de la estela funeraria que el escultor vasco Jorge Oteiza dedicó a César Vallejo, y el de la arquitecta Silvia de los Ríos, sobre la conservación del patrimonio cultural en centros históricos.

Se incluye un texto de Pedro Espinoza sobre el Continuum Cultural, una estrategia que implantó para gestionar monumentos arqueológicos, y uno de Gabriela Ugarte que nos explica sobre el programa municipal “Lima Milenaria, ciudad de culturas”, diseñado  para proteger, conservar y difundir el patrimonio cultural.

Por último, aparece una entrevista al profesor e investigador musical Fred W. Rohner, quien ofrece una perspectiva acerca del folclore limeño y de la música tradicional limeña conocida como La lomera.

​Durante todo el año 2014 Lima es Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana. Este es un evento internacional que busca resaltar la producción cultural y creativa de las ciudades. En Lima, la entidad encargada de su organización es la Gerencia de Cultura de la Municipalidad de Lima, que tiene un calendario con más de 400 eventos a lo largo del año.

Ver: