Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 7 de julio de 2014

Nueva mitra lució San Fermin - 2014




San Fermín lució una nueva mitra en la procesión del 2014  
El joyero pamplonés Javier Pelegrín ha elaborado la pieza de plata, encargo de un navarro recientemente fallecido
La comitiva partirá a las 10.00 horas desde la iglesia de San Lorenzo

Lunes, 7 de Julio de 2014
PAMPLONA - San Fermín se pasea por las calles de la ciudad solo una vez al año, como año tras año desde 1626: su día, el 7 de julio. Aunque el recorrido se mantiene prácticamente intacto desde entonces, esta vez se introduce una modificación. Es una nueva mitra, el sombrero propio de los obispos, que sustituye a la que el santo portaba desde 1766, llegada desde lo que hoy es la zona china de Cantón.


Esta nueva pieza ha sido elaborada por el joyero pamplonés Javier Pelegrín, tras un encargo de un navarro afincado en Madrid recientemente fallecido, que dejó 20.000 euros de su herencia para la creación de esta joya. El párroco de la iglesia de San Lorenzo, Santos Villanueva, señala que la nueva mitra está “hecha en plata blanca con motivos resaltados en plata dorada, como la palma del martirio de San Fermín”. El santo la luce desde hace una semana, “aunque el público que viene a verla apenas se da cuenta de la novedad”, añade Villanueva, pese a que “es mucho más clara que la anterior, que guardaremos y seguiremos usando de forma ocasional”.


Aparte de esta novedad, la procesión se llevará a cabo como cada año. Poco antes de las 10.00 horas, la Corporación municipal, vestida de gala (en Cuerpo de Ciudad), abandonará el Ayuntamiento. A partir de ahí, un recorrido de 1.200 metros, en torno a la iglesia de San Lorenzo, de unas dos horas y media de duración, misa incluida. El Cabildo de la Catedral, la Pamplonesa, txistularis, clarineros y timbaleros, además de la Hermandad de la Pasión, la Congregación Mariana, Policía Municipal, representantes de los gremios y cientos de pamploneses y visitantes que acompañarán al santo razón de estas fiestas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la procesión podría verse empañada por lluvias débiles. Solo fue susto ya que la procesión se realizó con toda normalidad.