Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 6 de abril de 2014

Toledo está de luto, ha muerto El Greco

,
Cristo en la Cruz, detalle – Getty Museum



Toledo está de luto, ha muerto El Greco

La ciudad donde el genial pintor realizó sus mejores obras le rinde un gran homenaje 400 años después de su muerte 

Este lunes, la ciudad de Toledo está de luto. Uno de sus vecinos,llamado por muchos «el extranjero» porque nació en la lejana isla de Creta,acaba de morir.
Doménikos Theotokópoulos, llegó a la Ciudad Imperial después de años en Italia, donde no recibió ningún encargo de importancia. En realidad, fue en Toledo donde surgió su genialidad plasmó en sus primeras obras" en 1577. Dicen que llegó a la ciudad en la primavera de 1577. Los primeros encargos importantes en Toledo le llegaron de inmediato: el retablo mayor y dos laterales para la iglesia de Santo Domingo el Antiguo de Toledo,convento donde fue enterrado aunque ahora, cuatrocientos años después, existen dudas de si realmente sigue allí sepultado o fue trasladado su cuerpo a otra iglesia, San Torcuato, luego derruida.
Este lunes, 7 de abril, cuatrocientos años después, la catedral primada sera escenario de una santa Misa in Memoriam del Greco,en la que se interpretará el Réquiem de Cristóbal de Morales por el Ensemble Plus Ultra, dirigido por el musicólogo australiano Michael Noone,precisamente con motivo de la conmemoración del IV Centenario de su muerte.
La fuente de la Plaza del Ayuntamiento está situada casi paralelamente a los arquillos inferiores del Ayuntamiento. La propia escultora ha explicado que se trabaja a toda máquina para que este 7 de abril la escultura del Ayuntamiento esté al menos visible.


También estaba previsto que este 7 de abril se celebrara una sesión conjunta de las reales academias de la Historia y de San Fernando con la de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. Al parecer, el retraso de este encuentro académico ha sido consecuencia de la necesidad de planificar la cita con más tiempo. Cuando se celebre finalmente, será una sesión plenaria para ensalzar la figura del Greco y supondrá la rememoración del encuentro que tuvo lugar en Toledo en 1914, al cumplirse trescientos años de la muerte del Greco. Hace un siglo, la academia toledana no estuvo presente, ya que aún no estaba creada; fue constituida el 11 de junio de 1916.
Uno de los actos «Greco» que ha causado mayor expectación en Toledo y en toda España es la representación, el sábado 12 abril, del Réquiem de Verdi, dirigido por Riccardo Muti, para el que ya es imposible encontrar entradas, y que se celebrará en la catedral de Toledo con la presencia de Su Majestad la Reina Doña Sofia. Muti estará al frente del Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, el Coro de la Comunidad de Madrid y la Orchestra Giovanile Luigi Cherubini, fundada por el director napolitano en 2004. La Fundación El Greco 2014 ha explicado que también participarán la soprano Tatjana Serjan, la mezzo Ekaterina Gubanova, el tenor Francesco Meli y el bajo Ildar Abdrazakov.
La enorme afluencia de público llegada a la ciudad con el reclamo del Año Greco, donde la exposición El griego de Toledo (que cerrará el 14 de junio) está siendo la indiscutible «estrella» -el pasado sábado colgó el cartel de no hay entradas- ha llevado al Museo del Ejército, ubicado en el Alcázar de Toledo, a ampliar su horario de apertura. Y lo hará a partir de este lunes, 7 de abril, cuando se adelanta a las 10 horas la visita pública, con lo que estará abierto de 10 a 17 todos los días de la semana, excepto los miércoles, día en que cierra.
Y otro gesto para conmemorar el día en que murió el gran pintor cretense. A partir de este lunes la Puerta de Bisagra lucirá por la noche el logotipo del IV Centenario de la Muerte del Greco y el del Ayuntamiento de la Toledo para promocionar, aún más, la figura del pintor y las actividades que se celebrarán. 

Esta iluminación permanecerá todo el año con el fin de que todos aquellos que visiten la capital regional conozcan la celebración de este evento.


Entre los grandes eventos que aún quedan por celebrarse a lo largo de 2014 destacan, en el ámbito musical, las «Batallas de órganos», a cargo de los mejores organistas europeos, que valorarán la riqueza de la catedral en este tipo de instrumentos, y la continuidad del Festival de organo de Santo Tome, de tanto éxito en los últimos años.
También se puede seguir disfrutando en el Centro Cultural San Marcos de Toledo hasta el 14 de junio de la muestra «Toledo Contemporánea», donde se dan cita trece fotógrafos de prestigio internacional con instantáneas tomadas en la ciudad a lo largo de 2013. «El Griego y la pintura moderna» (24 de junio-5 de octubre), en el Museo del Prado, mostrará obras de grandes artistas como Picasso, Pollock, Cèzanne o Édouard Manet que compartirán espacio con las del Greco, y el «El Greco, arte y oficio» (8 de septiembre-9 de diciembre) permitirá comparar por primera vez in situ diferentes versiones de El Expolio, Cristo abrazado a la Cruz, San Francisco o La Crucifixión, entre otros. El Museo de Santa Cruz la albergará.
(Ver programa completo en Fundación El Greco 2014)

http://www.abc.es/toledo/ciudad/20140407/abci-ciudad-toledo-luto-muerto-201404041448.html