Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 15 de abril de 2014

Lunes Santo en el Cusco - 2014


Lunes Santo en el Cusco con la procesión del Señor de los Temblores -2014

Cusco (Lunes, 14-04-2014, Gaudium Press)
Con una invitación a vivir "un auténtico encuentro personal con Cristo", fieles de Cusco en Perú, saldrán este 14 de abril, Lunes Santo, en procesión para rendir un homenaje al Señor "Taytacha" de los Temblores, Patrón Jurado de la ciudad peruana.

La procesión iniciará desde la Basílica Catedral de Cusco, donde es venerada la imagen de Jesús Crucificado, cuando a la 1:45 de la tarde el Arzobispo de la ciudad, Mons. Juan Antonio Ugarte Pérez, pronunciará su tradicional homilía en honor al patrono cusqueño.

Está previsto que a las 2:00 de la tarde comience el recorrido procesional por las calles de la ciudad, comenzando por Platero, y siguiendo por Siete Cuartones, y las calles Teatro, Granada, San Francisco, Márquez, Mantas, hasta llegar a la Plaza de Armas. Acontecimiento al que acudirán también las autoridades locales, como es la tradición año tras año.

El propio Mons. Ugarte Pérez ha dirigido una invitación a todos los fieles de su diócesis para que vivan con gran fe la procesión del Señor de los Temblores, quien cada año, para esta ocasión, derrama abundantes bendiciones a quienes se acercan a Él con gran devoción.

Señor de los Temblores 2014  (1/2) - 
Taytacha de los Temblores 2014 - Cusco


La imagen del Señor de los Temblores es una talla que representa a Jesús Crucificado y que se venera desde hace más de 400 años en la ciudad peruana. Su nombre original era "Cristo de la Buena Muerte", que cambió tras el terremoto que ocurrió en la ciudad el 31 de marzo de 1650, del cual se dice la imagen del Crucificado aplacó su furia, de ahí su nombre de "Señor de los Temblores".

De acuerdo con la historia, el terremoto calmó una vez los fieles sacaron en procesión a la imagen, antes olvidada en su altar. Años después, en 1720, se dice que la imagen detuvo también una terrible peste, que por entonces asolaba a la ciudad.

Con la procesión del Señor de los Temblores, instituida desde 1741 para cada Lunes Santo, se marca el inicio de la Semana Santa en Cusco.

Con información de la Conferencia Episcopal Peruana.
http://es.gaudiumpress.org/


Señor de los Temblores 2014  (2/2) - 
Taytacha de los Temblores 2014 - Cusco
Videos:
 Subido por Maravillas del Cusco el 19 abril 2014

El Señor de los Temblores, llamado también Taytacha Temblores (Tayta: "padre, señor"; acha: diminutivo), es una imagen que representa a Jesús de Nazaret crucificado, que se venera en la Catedral-Basílica de Cusco en Perú. Es famoso en todo el Perú y otros lugares porque aplacó la furia de un gran terremoto que asoló la ciudad, de este acontecimiento le viene el nombre. Es el Patrón Jurado del Cusco y una de las imágenes más veneradas del país. 

La procesión fue instituida el 31 de marzo de 1650, en recuerdo al terremoto, y en 1741 fue cambiada al día de Lunes Santo, marcando el inicio de la Semana Santa. Desde los balcones de las casas, que para esa época se adornan con dorados tapices, se arrojan los morados pétalos de una planta que crece por esa época en los campos: el ñucchu. El recorrido de la procesión sigue tal como se estableció en ese entonces. Sale de la Catedral, visita a la Iglesia de Santa Teresa, donde cambia su sudario para luego dirigirse a la Iglesia de la Merced, donde le espera la Virgen de la Soledad. En todo su recorrido recibe multitudinario homenaje y antes de ingresar nuevamente a su templo, bendice a sus fieles devotos. Según la creencia, durante la procesión del Lunes Santo, el peso de las andas es el peso de los pecados del que lo carga; y su rostro expresa cómo va a ser el año siguiente. 

 La festividad del Señor de los Temblores del Cusco fue declarado patrimonio cultural de la nación peruana el 28 de diciembre del 2007; esta declaratoria reconoce a esta festividad como un culto religioso que contribuyen a la identidad nacional peruana debido a la riqueza de los elementos que conforman esta tradición religiosa. 

This celebration is of particular interest because they can clearly appreciate the fusion of Andean religions and Christianity. The same Cathedral of Cusco, in which lies the image, is constructed on the basis of the ancient temple dedicated to the god "Ila Tikse Wiracocha Apu". The image of the Lord of the Earthquakes is carried in procession along the streets of the city as it was with the ancient mummies of chiefs, priests and Inca rulers. 

Finally, the centerpiece of the celebration falls on ñucchu flower (salvia esplendes), which was used for offerings to Viracocha and currently is part ot the crown of the Lord of the Earthquakes.