Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 27 de abril de 2014

La portada milagrosa de San Agustín



La portada milagrosa de San Agustín

La puerta lateral de la iglesia de San Agustín sería la más antigua de Lima



Un viejo y bello portal resiste los siglos y el olvido en la cuarta cuadra del jirón Camaná, en el Cercado de Lima. Se trata de una de las entradas laterales de la iglesia San Agustín.  Según el historiador Juan Luis Orrego, esta portada sería la más antigua que queda en Lima, pues dataría de 1596
La portada es de estilo renacentista, tiene cuatro columnas y una concha en bajo relieve en la parte superior. Hoy, el portón está cerrado siempre. No obstante, hace muchos años esta estructura se abría durante la  Semana Santa  para que los fieles escuchen el Sermón de las Tres Horas. 
Hasta el siglo pasado, varios limeños creían que en ese portal San Agustín concedía algunos deseos. Los feligreses solían orar el Padre Nuestro con el rostro vuelto hacia el portón. Luego, esperaban a que pase una pareja cualquiera:
“Si al pasar la pareja, en el curso de la conversación pronunciaban “sí”, significaba que San Agustín accedería a la petición; por el contrario, si la pareja pronunciaba un “no”, la solicitud sería denegada”, cuenta el Orrego.

Las bases del portal lateral de San Agustín lucen hoy deterioradas. Hace años, los padres agustinos decidieron proteger la puerta de madera con una reja metálica.