Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 6 de abril de 2014

02.04 Cuando muere un Santo



CUANDO MUERE UN SANTO

El Cardenal Sandri recuerda a Karol Wojtila
02/04/2014, por Leonardo Sandri  

El 2 de abril de hace 9 años, Papa John Paul II regresó a la casa de su padre, después de una larga enfermedad tratada con indomable coraje y generosidad. Para anunciar la muerte de Karol Wojtyla en una plaza San Pedro se convirtió en un círculo al aire libre, fue el diputado a la secretaria de estado Leonardo Sandri que hoy en día, cardenal prefecto del dicasterio para las Iglesias orientales, recuerde – el micrófono por Alessandro Gisotti-la emoción de ese momento: (anuncio del cardenal Sandri) "Queridos hermanos y hermanas, a 21,37 nuestro amado Papa John Paul II ha vuelto a la casa del padre. Oremos por él ".
R: la emoción era grande y ahora, teniendo en cuenta la próxima canonización, han anunciado a este paso de la tierra a la casa del padre de un santo, es para mí todavía un doble sentimiento: me siento indigno y muy lejos de poder haber sido, en ese momento, que era sólo un evangelizador, un hombre de paz, un hombre de gran vida interior como la base de todas sus actividades; una persona que ha vivido con gran austeridad, con gran pobreza de su ministerio.



P: ¿Cuáles son tus recuerdos de sus reuniones con John Paul II?




R: Tengo tantas memorias. Especialmente ver cómo Dios equipada Karol Wojtyla de humanidad rica. Toda esta santidad que nos hemos visto durante su vida sacerdotal, Episcopal y Pontificio descansando en una persona humana que tenía tanto sufría: persecución, la muerte de la madre cuando era pequeño, la obstrucción por parte del régimen, el hecho de tener que vivir en un ambiente hostil... todo esto fue experimentado por una persona extraordinaria de simpatía, de presencia física muy profundo y culturalmente rico por sus estudios que había hecho y en la filosofía particular de la fenomenología. Y entonces, para el gran, gran conocimiento que la gente tenía la capacidad de ponerse en contacto con ellos, conocimiento de idiomas, conocimiento del mundo que también había vivido cuando era Obispo en Polonia... Y para que este sitio fue elevado por Dios a través de una vida de comparaciones ásperas, a través de una vida de sufrimiento, sacrificio, una vida de austeridad también porque aquí, algo que también pude ver el último día de su vida, cuando él estaba allí, en su lecho de muerte, contaba a la persona total, desde el punto de vista material: no había alrededor ningún lujo. Este sitio ha sido coronado por Dios con los dones del Espíritu Santo y luego con todo-empezando con fe, esperanza y caridad-lo que un ser humano, como todos los demás, un santo.




P: Todos recordamos el 8 de abril, en el funeral de John Paul II, el pueblo de Dios ya lo llamaba. ¿Lo que los fieles tienen además, ahora que el 27 de abril Karol Wojtyla es proclamado santo?




R: Existe la sentencia autoritaria de la Iglesia. Creemos que la fórmula de la canonización está ahí como una especie de definición dogmática casi solemne: está en el cielo y entonces los fieles que creen que él era Santo desde que lo conocimos o aquellos que han proclamado "Santo súbito" en la Plaza de San Pedro, ahora tengo la certeza de la autoridad de la iglesia que es la autoridad del sucesor de Pedro que en realidad dice: "Declaro, definir, que este hombre es un santo y está tan cerca de Dios y vive ya viendo lo que vemos tan a menudo sólo a través de una sombra y no lo veo, Dios, cara a cara: ya lo ve, y esto también le asegura el pastor supremo de la iglesia, que es el Papa.


Radio Vaticana