Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 11 de septiembre de 2013

06.09 Tenor italiano Luciano Pavarotti murió hace seis años



Tenor italiano Luciano Pavarotti murió hace seis años

Lima, 2013 set. 06 (ANDINA). Un 6 de septiembre nacieron figuras de la Cultura como el novelista Julien Green y murieron la feminista Margaret Sanger y el tenor Luciano Pavarotti.

1306 - En Egipto se funda la Biblioteca de Alejandría, en su época fue la mayor biblioteca del mundo, llegando a albergar hasta 900 mil manuscritos.

1764.- El rey Luis XV de Francia comienza las obras de una gran iglesia, de París, que actualmente es el Panteón de Hombres Ilustres.

1766.- Nace el físico y químico británico John Dalton, cuyas teorías sobre la composición de la masa han sido tomadas como base para la física moderna. Muere el 27 de julio de 1844.

1806.- Nace el escritor español Juan Eugenio Hartzenbusch, cuya obra aborda dramas y comedias de carácter histórico, entre las que destacan "Los amantes de Teruel", "Doña Mencia" y "La madre de Pelayo". Muere el 2 de agosto de 1880.

1867.- Viene al mundo el pintor cubano José Joaquín Tejeda, a quien se conoce más por su faceta como paisajista, se desempeña como profesor y director de la Academia Municipal de Bellas Artes. Muere el 3 de marzo de 1943.

1876.- Nace el fisiólogo escocés John James Richard Macleod, quien junto con Charles Banting descubre la insulina en 1921, hallazgo que les vale el Premio Nobel de Medicina 1923. Muere el 16 de marzo de 1935.

1898.- Nace el fisiólogo mexicano Ignacio González Guzmán, miembro del Colegio Nacional y uno de los cardiólogos e investigadores más destacados del país. Muere el 3 de mayo de 1972.

1900.- Nace el novelista francoestadounidense Julien Green, cuyas novelas muestran su preocupación por el pecado, el mal, la violencia y la locura. Primer miembro de origen extranjero en ingresar a la Academia Francesa. Es autor de "Adrienne Mesurat" y "El jardín clausurado", entre otras. Muere el 13 de agosto de 1998.

1921.- Nace la escritora española Carmen Laforet. Su obra cumbre, "Nada", supone uno de los hitos fundamentales de la reciente historia de la literatura española. Muere el 28 de febrero de 2004.

1938.- Fallece en un accidente automovilístico en Miami, Florida (Estados Unidos), Alfonso XIII de Borbón y Battenberg, ex príncipe de Asturias y abuelo del actual rey de España, Juan Carlos I. El percance ocurre cuando el vehículo que conduce se sale de la calzada y choca contra una cabina telefónica. El golpe le causa una hemorragia interna que no puede cortarse por la hemofilia que padece.

1940.-Viene al mundo la escultora austríaca Eva Lootz, cuya obra se caracteriza por una preocupación central que desde diferentes ángulos rastrea la imbricación entre materia y lenguaje.

1948.- Asciende al trono la reina Juliana de Holanda. Recordada por su sencillez con los ciudadanos y por su libertad de expresión sobre las religiones. Fallece el 27 de marzo de 2004 y sus restos son depositados en la cripta real de la Iglesia Nueva de Delft.

1950.- Muere el escritor y filósofo inglés Olaf Stapledon, cuya obra se ha calificado como anti ciencia-ficción, por el escaso bagaje técnico de sus obras y la muy intensa componente filosófica de las mismas. Nace el 10 de mayo de 1886.

1962.- Muere el compositor de música clásica germano-austriaco Hanns Eisler, autor del Himno Nacional de Alemania. Pertenece en un principio a la Escuela de Viena y posteriormente se integra a los postulados del realismo socialista. Nace el 6 de julio de 1898.

1991.- La entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas reconoce la independencia de las tres repúblicas bálticas: Estonia, Letonia y Lituania.

1994.- El escritor Jorge Edwards es galardonado con el Premio Nacional de Literatura de Chile, es fundador y presidente del Comité de Defensa de la Libertad de Expresión. Nace el 29 de junio de 1931.

1998.- Muere el cineasta japonés Akira Kurosawa, "El emperador del cine", cuyo reconocido talento lo lleva a realizar adaptaciones al cine como ningún otro de piezas clave de la literatura europea, como "El idiota" (1951), de Fedor Dostoievski, o "Macbeth" y "El rey Lear", de William Shakespeare. Nace el 23 de marzo de 1910.

2003.- Un equipo de arqueólogos encuentra en Siberia una tumba con la momia de una mujer que habría vivido en las estepas rusas tres siglos antes de Cristo y cuya principal peculiaridad es que sus adornos proceden del Egipto Ptolomeico.

2006.- El escritor Emmanuel Carballo, el dramaturgo Luis de Tavira, el compositor Joaquín Gutiérrez Heras, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, Larissa Adler y el ingeniero Fernando Samaniego, son galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes de México.

2007.- Muere el tenor italiano Luciano Pavarotti Venturi fue un tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales

Fecha de nacimiento: 12 de octubre de 1935, Módena, Italia

Fecha de la muerte: 6 de septiembre de 2007, Módena, Italia

2010.- Fallece el músico y poeta uruguayo Marcos Velásquez, quien destaca por su estilo que combina la "milonga", "polka" y la "chamarrita". Nace el 3 de junio de 1939.

(FIN) NTX/ AND

http://www.andina.com.pe/



Un año más sin la voz de Luciano Pavarotti

El tenor italiano falleció el 6 de septiembre de 2007; por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le dedicó la Opera de Berlín en 1988, ingresó al Libro de Record Guiness

Fuente: El Universal

viernes, 06 de septiembre del 2013

Desde 2007 la ópera suena diferente en Italia: a ausencia y recuerdo, a un viento que a lo lejos susurra "La donna e mobile" en voz de Luciano Pavarotti porque este 6 de septiembre se cumple un año más de que el mundo dejó de escuchar la inconfundible voz del gran tenor italiano.

Aunque su familia tenía escasos recursos económicos, desde su nacimiento el 12 de octubre de 1935, Luciano Pavarotti recibió de su padre Fernando el gusto por la música, y en especial por la ópera. A los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local de Módena, su ciudad natal.

Las primeas apariciones de Luciano como cantante fueron en el coro del Teatro de la Comuna, en Módena, y más tarde en La Coral de Gioacchino Rossini, donde demostró su talento y pasión por la ópera más que por la docencia, a la que se dedicó por un corto tiempo mientras pagaba sus clases de canto.

Pavarotti debutó el 29 de abril de 1961, como "Rodolfo" en La Bohème, de Puccini, en el teatro de ópera de la región italiana de Reggio Emilia.

Entre sus grabaciones más recordadas están Lucia di Lammermoor, La fille du régimen, La Traviata, Il Trovatore, Rigoletto, L'elisir d'amore, I Puritani, La sonnambula, Maria Stuarda, Beatrice di Tenda y Turandot donde cantó por primera vez "Nessun dorma", melodía que popularizaría.

También realizó las grabaciones íntegras de La Bohème, de Madame Butterfly y el Réquiem de Verdi.

Durante la década de los ochenta y a principios de los noventa, Pavarotti se hizo popular en todo el mundo gracias a su carismática presencia y a sus frecuentes recitales, además de sus colaboraciones con estrellas del pop como Dolores O'Riordan de The Cranberries; Bono, líder de la banda musical U2, Elton John, Liza Minnelli, Bryan Adams o Andrea Bocelli.

Pavarotti concibió a la ópera como un espectáculo de masas. Sus actuaciones junto a sus colegas José Carreras y Plácido Domingo bajo el nombre de "Los tres tenores" marcaron un hito en la popularización del género.

A partir de 1991 Pavarotti se implicó de manera activa con la organización War Child y recaudó fondos para la construcción de un centro de musicoterapia infantil en Mostar, Bosnia-Herzegovina. Después organizó conciertos en su ciudad natal, Módena, bajo el título de "Pavarotti and friends", donde participaron músicos internacionales.

También se implicó en la lucha contra la anemia mediterránea y aportó ayuda a proyectos musicales dirigido a niños en Guatemala, Kosovo, Camboya y el Tibet.

Luciano Pavarotti falleció el 6 de septiembre de 2007. Un año antes, había sido intervenido en Nueva York a causa de un cáncer de páncreas.

Los funerales se celebraron el día 8 de septiembre en el Duomo de Módena; miles de personas acudieron a despedirse del tenor, entre ellos el entonces jefe de gobierno de Italia, Romano Prodi, el ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, y Bono, de U2.

Acompañado de sus hijas Lorenza, Cristina, Giuliana y Alice y de su segunda esposa, Nicoletta Mantovani, el tenor fue sepultado en el cementerio Montale Rangote, Módena, donde están enterrados sus padres y su hijo Ricardo, quien murió poco después de nacer, en 2003.

Pavarotti aparece en el Libro de Record Guinness por la cerrada ovación de una hora y siete minutos que le dedicó la Opera de Berlín en 1988.

http://www.vanguardia.com.mx/

16.09 Soprano María Callas murió hace 36 años

VEA en:
http://mariaconlosdesamparados.blogspot.com/2013/09/1609-hace-36-anos-se-fue-maria-callas.html