Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 8 de marzo de 2014

Exposición visita de Pablo VI a Tierra Santa en Jerusalen



Una exposición para conmemorar la peregrinación de Pablo VI a Tierra Santa

Marzo 2014 - Incluye video de epoca

Hace cincuenta años, durante el Concilio Vaticano II, el papa Pablo VI ofrecía a la cristiandad, tras el gran cisma de 1054, el primer encuentro entre el líder de los cristianos de Occidente y el líder de los cristianos de Oriente, el patriarca Atenágoras.

La Custodia de Tierra Santa, durante su capítulo estival de 2013, decidió organizar una conmemoración de esta peregrinación que, más que un abrazo conmovedor, supuso un fuerte testimonio de apertura a otras culturas y una invitación a toda la Iglesia a volver a sus orígenes.

La comisión creada para tal fin ha decidido realizar una exposición agrupando imágenes y testimonios de los archivos, pero también objetos de la época (ornamentos litúrgicos, regalos de Pablo…). Compuesta por catorce paneles, la exposición se presentará en los mismos lugares que visitó Pablo VI.

El Christian Information Centre (Puerta de Jafa) acogerá los paneles de la exposición que no pueden, natural o políticamente, ser expuestos en los santuarios (Cenáculo, Santo Sepulcro y encuentros ecuménicos). La exposición en su integridad estará abierta al público hasta finales de junio en la Curia del convento de San Salvador de Jerusalén (Puerta Nueva).

En este mismo lugar, el jueves 6 de marzo a las 17.00, se celebró la inauguración de la exposición, en presencia de la Custodia de Tierra Santa pero también de testigos de aquel tiempo. Se proyectará un documental de archivo, realizado por los franciscanos, que abarca aquellos días memorables de enero de 1964.

En espera de la venida del papa Francisco, que quiere inscribir decididamente su peregrinación siguiendo los pasos de su antecesor, la Custodia de Tierra Santa comparte la alegría de invitar al mayor número posible de personas a viajar en el tiempo para encontrar a este gran artífice de la Iglesia que fue Pablo VI.

http://es.custodia.org/


El 50 aniversario de la peregrinación de Pablo VI, portada de la última Revista Tierra Santa


Un número, el correspondiente al mes de enero-febrero de 2014, donde las peregrinaciones a los Santos Lugares son su eje central

VoxTempli – 16.02.14.- Salió el último número de la Revista Tierra Santa, que cada dos meses nos trae noticias, informaciones e interesantes reportajes sobre los Santos Lugares.

En esta ocasión el eje central de los trabajos giran entorno a la peregrinación a Tierra Santa. Por ello no es de extrañar que abra su portada con el 50 aniversario en el que Papa Pablo VI visitó aquellos lugares como un peregrino más, con un amplio reportaje donde se detallan las actividades, visitas e intervenciones que Su Santidad llevó a cabo durante su estancia.

El Voluntariado en Tierra Santa también supone un vivo ejemplo de solidaridad y compromiso con nuestra fe que puede ser llevado a cabo en la tierra que vio nacer y crecer a Jesús. Durante un mes cristianos de todas partes del mundo se desplazan a Tierra Santa para colaborar activamente con alguno de los proyectos que lleva a cabo la Custodia, ayudando especialmente a las familias cristianas en acciones educativas, sanitarias o de vivienda que les permitan seguir residiendo donde nacieron, dando prueba viviente de que la fe cristiana sigue existiendo en Jerusalem o Belén. Podemos leerlo y obtener información si queremos ser voluntario en un interesante artículo sobre este tema que encontramos en la Revista TS.

Precisamente sobre Belén encontramos otro interesante trabajo de Eulalio Fiestas, donde contesta a la cuestión de si Jesús nació en Belén o en Nazaret. Duda que nos resuelve con interesantes aportaciones.

Fray Enrique Bermejo escribe en este número la primera parte de su trabajo “El año litúrgico en los Santos Lugares”, donde se van rememorando los acontecimientos del misterio de Cristo en los mismos lugares en que sucedieron y en el tiempo coincidente del año. Un privilegio que para los que vivimos en occidente no nos es posible tener sin realizar nuestra peregrinación por Tierra Santa.

Entrañable también la entrevista a la madrileña, y directora del Hospital Jesús de Nazaret de Aravaca, donde nos explica lo que supone ayudar a los que tienen alguna dificultad física poder peregrinar a Tierra Santa y poder ayudarles para que hagan realidad su deseo.

Junto a estos reportajes nos encontramos con noticias de interés, como la campaña iniciada para captar asociados para la Asociación Amigos de Tierra Santa, los mensajes del Custodio durante la pasada Navidad o matrimonios que tienen su origen al conocerse durante una peregrinación.

Sin olvidar que en este número también se abordan las fiestas judías, la Conferencia de Paz sobre Siria y lo que supone la actual situación para la vida con normalidad de nuestros hermanos en la zona o un amplio reportaje sobre Jericó, la ciudad más antigua del mundo.

Recordar que la Revista Tierra Santa cumple con dos funciones principales, mantener informados a los cristianos de occidente de lo que sucede con sus hermanos orientales y en las tierras que vieron crecer y predicar a Jesucristo. Pero por otro lado mantener un permanente toque de atención para que no olvidemos las dificultades que nuestra fe padece en los mismos lugares donde nació.

Ningún buen cristiano puede perder de vista Tierra Santa, aún menos quien quiera definirse como templario, que con el hecho de aceptar ese compromiso adquiere la obligación de su defensa. Y una buena forma de defenderla y ayudarla es suscribirse a la Revista Tierra Santa y donar a cualquiera de las acciones que actualmente lleva la Custodia en los Santos Lugares, en manos Franciscanas.

Para información de cómo ayudar a Tierra Santa y suscribirse la revista escribir a voxtempli@voxtempli.org

http://www.voxtempli.org
.


Edizione speciale. Pellegrino in Terra Santa. [Numero unico].
Publicado el 30/06/2012 por CinecittaLuce
La settimana Incom 02439 del 10/01/1964
Paolo VI in pellegrinaggio a Gerusalemme, Nazareth e Betlemme. IL pontefice è accolto dal re Hussein di Giordania e dal Presidente della Repubblica Israeliana Shazar. Storico incontro di riconciliazione di Paolo VI con il capo della chiesa ortodossa, il patriarca di Costantinopoli Atenagora.