Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 19 de septiembre de 2013

La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados visita la pedanía de Desamparados - Valencia


La imagen peregrina de la Mare de Déu  visitó por una semana a la pedanía oriolana de Desamparados


Hasta mañana 20 de septiembre, cuando partirá a Pinoso


VALENCIA, 19 SEPT.- La imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados inició el pasado viernes una visita a la pedanía de Desamparados, en el término alicantino de Orihuela, donde permanecerá hasta el próximo 20 de septiembre.

La imagen fue recibida por el obispo de Orihuela- Alicante, el valenciano monseñor Jesús Murgui, quien tras dedicarle unas palabras de bienvenida, acompañó a la imagen junto a centenares de devotos, hasta la parroquia bajo su advocación.

El templo parroquial permaneció abierto toda esa noche para acoger una vigilia de oración de jóvenes y luego, turnos de vela “en oración permanente en los que participaron portadores de la Virgen, feligreses, devotos y miembros de diferentes asociaciones pastorales vinculadas a la parroquia”, según ha informado a la agencia AVAN el párroco, Ramón Cano.


El sábado 14, la parroquia de Nuestra Señora de los Desamparados acogió, entre otros actos, la presentación de niños y madres embarazadas ante la imagen de la Virgen y, en el parque, una misa solemne, a las 19 horas, cuya colecta fué destinada a la Fundación Mare de Déu dels Innocents i Desamparats (MAIDES) y sus proyectos de atención a personas con enfermedades mentales.
A continuación, la imagen de la patrona recorrió en procesión las calles de la localidad y por la noche presidió el pregón de las fiestas en su honor, que Desamparados celebra cada tercer fin de semana de octubre, según Cano. De esta forma, “el anuncio de las fiestas suele celebrarse en el mes de octubre, pero ha sido adelantado con motivo de la visita de la imagen peregrina, a la que se ha nombrado pregonera y en cuyo nombre pronunció el pregón Juan Arturo Devís, presidente de la Hermandad de Seguidores de la Virgen”, ha añadido.

El domingo 15, la imagen presidió una misa solemne en la que se impusieron las medallas a los nuevos cofrades y portadores de la Virgen y cuya colecta fué destinada a la Cáritas Parroquial del templo. Por la noche tuvo lugar un concierto de música sacra.

La imagen peregrina de la Virgen ya visitó la pedanía de Desamparados en el año 1961, en el que fue declarada patrona canónica de la Región Valenciana, por el papa Juan XXIII. Por esta razón, “y aunque hayan pasado dos años más, la localidad quiere conmemorar el 50 aniversario de su visita y recibir a la Mare de Déu a la que se profesa una gran devoción”, ha indicado el sacerdote.




La pedanía de los Desamparados tiene su origen en torno a la parroquia que bajo la advocación de Nuestra Señora de los Desamparados consagró el 23 de junio de 1782 el entonces obispo de Orihuela, el valenciano monseñor José Tormo Juliá. “Por esta razón la localidad adoptó el nombre de Desamparados, ya que el núcleo urbano creció alrededor del templo, razón por la que para los oriolanos es también conocido como La Parroquia”.

La imagen peregrina de la Mare de Déu permanecerá en Desamparados hasta el viernes 20 de septiembre, cuando partirá a la localidad alicantina de Pinoso.

(Fotografías: Manolo Guallart)
http://www.archivalencia.org/