Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 16 de septiembre de 2013

16.09 Soprano Maria Callas murio hace 36 años.




                             Un día como hoy falleció soprano María Callas


Lima, set. 16 (ANDINA). Un 16 de septiembre nacieron personajes como la novelista Emilia Pardo Bazán, el revolucionario Ricardo Flores Magón, el escritor Félicien Marceau, el escultor Federico Silva y la arqueóloga Beatriz Barba; murieron los pintores Julio Ruelas y Helen Escobedo, el pedagogo Jean Piaget y la soprano María Callas. Inicia el movimiento de Independencia de México.

1498.- Muere el fraile dominico español Tomás de Torquemada, nombrado "Gran inquisidor" por el Papa Inocencio VIII. Utiliza esta práctica durante 11 años como medida de represión contra los no católicos. Nace en 1420.

1736.- Muere en La Haya, Holanda, el físico alemán Gabriel Daniel Fahrenheit, inventor del termómetro que lleva su nombre. Nace en Danzig (actualmente Gdansk, Polonia) en mayo de 1686.

1810.- En los primeros minutos de este día, en el poblado de Dolores, Guanajuato, el cura Miguel Hidalgo y Costilla llama a luchar por la libertad del país de la corona española. Al hecho se conoce como el inicio de la Guerra de Independencia o Grito de Independencia.

1826.- Se instituyen los festejos de la Independencia de México, promovidos por Wenceslao Sánchez de la Barquera, síndico del Ayuntamiento de la Ciudad de México.

1827.- El presidente Guadalupe Victoria celebra por primera vez en la historia de México el Grito de Independencia, tradición que continúan los siguientes presidentes y que en 1846 cambia al 15 de septiembre.

1829.- Nace el dramaturgo español Manuel Tamayo y Baus, autor de más de 50 obras Su obra más famosa es “Locura de amor” (1855), un estudio sobre los celos ambientado en la Castilla del siglo XVI. En 1858, le nombraron miembro de la Real Academia de la Lengua Española. Fallece el 21 de junio de 1898.

1851.- Nace la novelista española Emilia Pardo Bazán, introductora del género naturalista en su país, además de destacar como activista y feminista. Muere el 12 de mayo de 1921.

1873.- Nace en Oaxaca, México, Ricardo Flores Magón, uno de los precursores de la Revolución Mexicana, distinguido periodista, dramaturgo y pensador mexicano. Muere en noviembre de 1922.

1873.- Nace el poeta y autor teatral argentino Belisario Roldán, quien además de sobresalir por sus composiciones destaca también como orador. Muere el 17 de agosto de 1922.

1882.- Nace el escritor argentino Ricardo Rojas, quien destaca como educador en el campo de la ciencia y la cultura. Muere el 29 de julio de 1957, día que es decretado como de la Cultura Nacional en su país.

1888.- Nace el escritor finlandés Frans Eemil Sillanpää, entre sus obras más importantes se encuentran “Hombres en la noche estival” (1932) y “Esplendor y miseria de la vida humana (1945)”. Recibió el premio Nobel de literatura en 1939. Fallece el 3 junio de 1964.

1896.- Entra en vigor en México el Sistema Métrico Decimal.

1905.- Nace el poeta checo, nacido en Praga, Vladimir Holan considerado el gran poeta checo del siglo XX. En sus primeros tiempos publicó, “Abanico en delirio” (1926) y “El triunfo de la muerte” (1930). En el año 1963 su obra fue rehabilitada y se le nombró Artista Nacional. Fallece el 31 de marzo de 1980.

1907.- Muere en París, Francia, el pintor y escultor mexicano Julio Ruelas, cuya obra es una de las más fecundas y representativas del romanticismo mexicano entre los siglos XIX y XX. Nace el 21 de junio de 1870.

1910.- El presidente mexicano Porfirio Díaz inaugura la Columna de la Independencia, diseñada por el arquitecto Antonio Rivas Mercado, con motivo del centenario de la gesta libertaria del país. En ella se encuentran los restos de algunos héroes de la patria.

1913.- Nace el escritor, dramaturgo y ensayista francés de origen belga Félicien Marceau, fue miembro de la Academia Francesa, varias de sus obras se han adaptado al cine. Fallece el 7 de marzo de 2012.

1923.- Nace el escultor mexicano Federico Silva, precursor del arte científico en su país, impulsor del Espacio Escultórico en Ciudad Universitaria y miembro de la Academia Mexicana de las Artes.

1925.- Nace el cantautor de jazz estadounidense Riley Ben King, conocido como B. B. King, llamado "El rey del blues" y uno de los grandes guitarristas del siglo XX.

1928.- Nace la arqueóloga mexicana Beatriz Barba de Piña Chan, descubridora de la pirámide de Tlapacoya, tema de su tesis y lo que la convierte en la primera mujer mexicana en obtener el título en la especialidad. Destaca también como investigadora de diversos campos de las humanidades.

1973.- Es asesinado por la dictadura chilena de Augusto Pinochet el cantautor Víctor Jara, referente internacional de la canción de protesta y quien también desarrolla una intensa labor teatral como director. Nace el 28 de septiembre de 1932.

1977.- Muere la cantante estadounidense de ópera de origen griego María Callas, cuyo nombre real es Cecilia Sophia Anna María Kalogeropoulos, convertida en una de las cantantes de este género más destacadas de todos los tiempos. Nace el 2 de diciembre de 1923.

1980.- Muere el pedagogo e ideólogo suizo Jean Piaget, reconocido por su trabajo sobre la educación infantil basado en la psicología, genética y epistemología. Nace el 9 de agosto de 1896.

1994.- La Asamblea General de la ONU proclama esta fecha como El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de promover y hacer conciencia sobre las necesidades de conservar la vida en el planeta.

2000.- La NASA revela que el agujero de la capa de ozono que protege al planeta de los rayos solares ha incrementado su tamaño a una proporción de 28 kilómetros cuadrados, por lo que en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, la ONU urge a los gobiernos a tomar acciones que detengan este deterioro ambiental.

2001.- El escritor cubano José Carlos Somoza obtiene el Premio de Novela "Fernando Lara", por su obra "Clara y la penumbra", en la que los protagonistas son personas que trabajan como cuadros y son comprados y vendidos como obras de arte valiosas.

2005.- Muere el periodista y poeta mexicano Alejandro Avilés Inzunza, colaborador de diversos medios de comunicación, coautor de la escritora Rosario Castellanos, ex director de la Escuela de Periodismo Carlos Septién y militante del Partido Acción Nacional. Nace el 31 de diciembre de 1915.

2006.- Los investigadores eméritos de la UNAM, Adolfo Sánchez Vázquez y Luis Villoro, son galardonados con el premio "Fray Alonso de la Veracruz", que otorga la Asociación Filosófica Mexicana, en reconocimiento a su trayectoria docente y la generación de conocimiento en dicha disciplina.

2007.- Muere el escritor estadounidense James Oliver Rigney Jr., quien bajo el pseudónimo de "Robert Jordan" escribe las sagas de "Conan el bárbaro" y "La rueda del tiempo", obras fantásticas cuyas historias son llevadas al cine. Nace el 17 de octubre de 1948.

2009.- Muere el pintor, grabador y académico Mario Rangel Faz, integrante del Grupo Suma, conformado por artistas contemporáneos que literalmente llevan sus obras a la calle. Nace en 1956.

2010.- Muere el escritor argentino Mario Rodríguez, fundador del Movimiento Humanista, autor de libros, cuentos, artículos y estudios relacionados con política, sociedad, psicología, espiritualidad y otros temas. Nace el 6 de enero de 1938.

2010.- Muere la artista visual y escultora mexicana Helen Escobedo, considerada como una de las artistas de vanguardia más destacadas de su país. Nace el 28 de julio de 1934.

(FIN) INT

http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-un-dia-como-hoy-fallecio-soprano-maria-callas-474608.aspx





                      Hace 36 años se fue María Callas


La Divina - Biografía

María Callas, cuyo verdadero nombre era Cecilia Sophia Anna Maria Kalogeropoulou, nació en la ciudad de Nueva York el 2 de Diciembre de 1923 como hija de unos emigrantes griegos. Debido a las dificultades económicas de su familia, se volvió a Grecia con su madre en 1937. Se inscribió en el Conservatorio de Atenas estudiando con Elvira da Hidalgo, una renombrada soprano además de una excelente profesora.

María Callas hizo su debut en 1941 con la obra Tosca de Puccini en la Ópera de Atenas, un papel que interpretaría en numerosas ocasiones, y con el cual inició su despedida un cuarto de siglo después. Estuvo cantando en Atenas durante varios años antes de realizar su debut italiano con La Gioconda de Ponchielli en Verona en el año 1947. Esta producción de La Gioconda estuvo dirigida por Tullio Serafin, quien se convirtió en su mentor musical.

En los primeros días de su carrera, Maria Callas representó una gran variedad del repertorio, incluyendo papeles fuertes como Isolda en la ópera wagneriana Tristan und Isolde, pero enseguida olvidó estos papeles para concentrarse en las óperas italianas, particularmente en el bel canto con obras de Rossini, Bellini, Donizetti y el primer Verdi.

En 1949, Maria Callas conoció a Giovanni Meneghini con el que se casó. Giovanni Meneghini junto a Tullio Serafin guiaron su carrera. Estuvieron diez años casados.

Hizo su debut en La Scala de Milán en 1950 con la representación de Aida. Su primera aparición en Nueva York fue en 1956 representando la ópera de Bellini Norma, un papel que se convirtió en su especialidad.

Maria Callas estuvo siempre muy interesada en revitalizar aquellas óperas que habían sido olvidadas, representando obras olvidadas de Cherubini, Gluck, Haydn y Spontini. Trabajó con algunos de los más importantes directores de escena y orquesta del momento, destacando Luchino Visconti, Leonard Bernstein, Carlo Maria Giulini y Herbert von Karajan. También desarrolló una gran relación musical con gran cantidad de cantantes, principalmente con el tenor Giuseppe di Stefano y el barítono Tito Gobbi, apareciendo con mucha frecuencia en escena y en grabaciones. María Callas era extremadamente autocrítica y temperamental por lo que tenía frecuentes altercados con empresarios y directores de los teatros.

En 1959, Maria Callas conoció al naviero griego Aristóteles Onassis, abandonando a su marido Giovanni Meneghini. Tuvo un breve retiro durante esta relación pero cuando volvió de nuevo a escena, su voz evidenciaba signos de decaimiento. En 1965, realizó su última representación operística con Tosca en el Covent Garden de Londres. En ese momento tenía 41 años. Tres años más tarde, Aristóteles Onassis dejó a Maria Callas por Jacqueline Kennedy.

Durante la última década de su vida, vivió prácticamente recluida en París. Realizó pequeñas apariciones con di Stefano e impartió una serie de clases maestras en el Juilliard School de Nueva York entre los años 1971 y 1972. Murió en París el 16 de Septiembre de 1977. La causa de su muerte nunca estuvo totalmente determinada.

http://mariacallas.org/biografia/

Oremos por la Paz en Siria
Maria Callas - Habanera - Carmen - Bizet - french subtitles .
Subido el 06/03/2010 Maria Callas - Habanera - Carmen - Bizet

Habanera de Carmen es una aria de la opéra-comique de Georges Bizet compuesta en 1875, con un libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela Carmen de Prosper Mérimée. Música de Georges Bizet.

                     Oremos por la Paz en Siria