Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 13 de septiembre de 2013

14.09 Exaltación de la Santa Cruz



Jerusalen


Hoy, 14 de septiembre, la Iglesia celebra la fiesta de la EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ DE CRISTO, en recuerdo del día en que fuera encontrada, un 14 de septiembre del año 320, por la Emperatriz Santa Elena, madre del Emperador Constantino el Grande. Esta fiesta, se celebra después de que fuera dedicada la Basílica de la Resurrección, construida sobre el sepulcro de Cristo. El madero en el que murió el Señor, es el signo de su victoria, el trofeo pascual. Cristo mismo había dicho: "cuando sea exaltado sobre la tierra, atraeré a todas las cosas hacia mí.


Unidos, a las muchas aldeas, pueblos y ciudades que hoy celebran la fiesta de la Santa Cruz, y a cuantos en su vida personal la llevan con espíritu de victoria, brindemos nuestro devoto aplauso a la Santa Cruz, en donde murió nuestro Señor Jesucristo.


Meditación

El día en que fue encontrada la Santa Cruz, ocurrieron diversos hechos extraordinarios: la resurrección de un muerto y la aparición de la cruz en el cielo. Cuando el Rey de Persia, Crosroa, conquistó la ciudad de Jerusalén, arrebató de la Basílica del Santo Sepulcro, el trozo de la verdadera Cruz que allí se veneraba, llevándoselo a su país. Catorce años más tarde, el Emperador Heracleo, vencedor de Crosroa, restituyó el sagrado madero. La sagrada reliquia, fue llevada primero a Constantinopla y luego a Jerusalén, siendo recibida con entusiasmo por todo el clero y el pueblo. La tradición narra que el mismo emperador Heracleo, llevó personalmente la preciosa carga, hasta la puerta de Jerusalén. Aquí quedó paralizado. Entonces el patriarca de Jerusalén le dijo: ¿"Piensas que con esa púrpura imperial y esas pomposas galas que te adornan, podrás llevar la cruz en donde murió Jesucristo, pobre y humildemente"? Heracleo se quitó sus vestidos imperiales y descalzo y con una túnica sencilla, pudo caminar sin dificultad hasta la iglesia del Santo sepulcro.

Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual
latam@vatiradio.va

<:complete> Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Jerusalén .
Subido el 16/09/2011 - videocustodias
Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz en Jerusalén


EN EL PERU


Festividad del Señor de la Exaltación de la Cruz de Huarmaca - Piura

La festividad del patrono de Huarmaca se realiza del 3 al 16 de setiembre, entre actividades religiosas, deportivas, gastronómicas, culturales y otras que congregaran a centenares de pobladores, donde lo importante es reunirse con la familia. Por eso, durante estos días los pobladores que viven fuera de la localidad retornan a sus hogares como parte de la tradición, según nos cuenta uno de sus lugareños, Ernesto Vela Carrasco.

Durante la procesión del Cristo de la Exaltación, que previamente es venerado en su santuario, se ora por la integración familiar, salud, trabajo, así como para agradecer los favores recibidos.

El santo es acompañado por su cofradía, la banda de músicos, que este año recae en el conjunto Santa Lucía de Moche; y los centenares de fieles, quienes a su paso realizan quemas de castillos.

Imagen del Cristo de la Exaltación

Desde el siglo XIX la escultura del Cristo se encuentra en el altar mayor del santuario Santa Ana, el mismo que tiene una altura de 1.75 centímetros y pesa unos 50 kilos.

Sus facciones están perfectamente delineadas, tiene una cabellera larga tendida sobre la espalda, su cabeza se encuentra inclinada y el lado derecho de su cuerpo tiene heridas sangrantes, mientras sus brazos están sostenidos con bisagras, lo que permite que en Semana Santa y en el día central de su festividad, el 14 de setiembre, sea presentado como Cristo Yacente; mientras el resto del año es presentado como el Cristo Crucificado, donde sus brazos y pies tienen clavos, así como heridas en sus hombros, rodillas y cabeza por la corona de espinas, según nos describe Vela Carrasco.

Historia de la llegada del Señor de la Exaltación

Son diversas las historias que se cuentan sobre su origen, según nos precisa Ernesto Vela, quien afirma que algunos de estos relatos refieren que el Cristo de la Exaltación lo hizo un escultor español en el tiempo de la colonia, quien viajó a Quito (Ecuador) donde lo modeló y trasladó hasta el puerto de Paita, en Piura, a bordo de una lancha, desde donde fue llevado por los indios esclavos a Huarmaca.

Otra de las historias indica que la escultura fue llevada a Lambayeque y estuvo en poder de unos campesinos de apellido Manchay, en el caserío de Succhirca, cuyo gobernador Hilario Elera lo rescató y lo llevó a Huarmaca entre los años 1856-1886.

Una tercera versión da cuenta que un escultor huaracino talló la imagen en Huarmaca en madera de cedro mulato, utilizando un gran tronco traído de los bosques del caserío de Paltama.

Por su parte, el pintor y escultor huancabambino Vicente Jibaja Carnero, conocido como Jibaja Che, afirma que en Quito (Ecuador) existe una imagen del Cristo crucificado muy parecida al Cristo de la Exaltación por lo que podría haber sido traída de ese lugar, sin descartar la versión que haya sido esculpida en Huarmaca, tomando en consideración que en esas épocas ya existían escuelas de arte en algunas ciudades del virreinato.

Los moradores refieren que a pesar de existir varias historias sobre el origen de la escultura, el sentir y devoción es uno solo, que se demuestra cada año durante su festividad.

Por Lina Fiestas de RPP