Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 13 de septiembre de 2013

14.09 Beatificacion del Cura Brochero en Cordova - Argentina



ESPECIAL BEATIFICACION CURA BROCHERO en CORDOVA - ARGENTINA

Reflexiones en Frontera


jesuita Guillermo Ortiz

(RV).- (Con audio) El 14 de setiembre en Córdoba, Argentina se realiza la beatificación del sacerdote conocido como el Cura Brochero. El jesuita Guillermo Ortiz, de Radio Vaticana, nos informa:

“Vivía según la fe”
“Vivo la vida en la fe en el Hijo de Dios, que me amó y se entregó por mí” confiesa san Pablo en los escritos sagrados (Gál. 2, 20). También en nuestra patria, en las Sierras de Córdoba, el ‘Cura Brochero’ vivió para nosotros esta fe en Jesús. “Vivía según la fe”, anota un testigo.

El Cura Brochero cultivo su fe con un amor profundo y vivo a la Palabra de Dios de los Escritos Sagrados. Después de haber practicado muchas veces los Ejercicios Espirituales de San Ignacio, en los que meditó y contemplo esta Palabra de Dios que es el mismo Jesús para nosotros, Brochero siguió rumiando esta Palabra de Dios, constante en su oración cotidiana, en el rezo del rosario y el ‘breviario’ que es el libro de oración de los curas, y que Brochero llevaba en la cintura. Meditaba esta Palabra de Dios en la misa diaria que rezaba también en sus largos recorridos por la sierra y los llanos, y al final en su pieza de enfermo cuando solo podía rumiar los misterios de la vida de Jesús ‘desgranando rosarios’.

Solamente desde esta fe heroica se puede entender la vida, el ministerio sacerdotal y la obra pastoral y espiritual de Brochero, y se pueden comprender sus palabras antes de morir ciego y leproso: “Yo me fío de la Misericordia de Dios”.

Jesús danos la fe que el Cura Brochero sembró como ‘doctrinero’ y catequista de los paisanos sobre todo con su amistad desinteresada y con su vida.
El jesuita Guillermo Ortiz, enviado especial de RV a Córdoba, Argentina, con motivo de la inminente beatificación del Cura Brochero, nos ofrece una serie de entrevistas:
Al P. José Luis, quien nos habla de este “Hombre de Dios”:
A la Sra. Natalia Peralta, quien difunde la imagen del Cura Brochero con gran devoción:
Al P. Julio Merediz, Postulador de la Causa de Beatificación:
Al Sr. Sergio Castro, devoto del Cura Brochero:
Buen amigo de todos
“Yo los llamo amigos” (Jn 15, 15) dice Jesús a sus discípulos y el Cura Brochero en una de sus cartas afirma: “Amigo mío: lo he de tratar como siempre, dándole el dulce título de amigo, porque lo soy, y lo seré siempre, amigo de Usted”. (Carta 24-2-1878). El Cura Brochero cultivó el valor de la amistad como una virtud. A sus feligreses (y a todos en general) los llamaba “mis amigos”. Y eran amigos suyos el cura vecino, el Presidente de la República, Doña Recalde (Panaholma). En sus cartas envía saludos muy cariñosos a los servidores y empleados de las casas. Se interesa por todos y por todo. Cuidó a sus amigos. Les abrió el corazón. Hizo un largo viaje para salvar a Santos Guayama. Brochero escribe que este al que la gente llama un “hombre malo”, “para mí fue un manso cordero y muy buen amigo”. Lo visita con peligro de su vida. Para que lo reciba bien le envía un santo Cristo, una medalla y una fotografía suya, para que al llegar lo reconozcan los amigos de Guayama. Le pagó sus deudas. Le buscó trabajo. Se ingenió para conseguirle el indulto. “Lloró su muerte”.

Nunca buscó amigos por interés. Sino porque tenía un corazón bueno. Tampoco los corrió “con la Cruz y el agua bendita”, porque colaboraban en “sus obras benéficas”.
Jesús, ayúdanos a entregar nuestra vida (“los años más hermosos de mi vida”, como escribió Brochero) cumpliendo así el Evangelio: “No hay amor más grande que dar la vida por los amigos”.
‘El que no trabaja, que no coma...’
Brochero organizo la educación y trabajos importantes para los paisanos de su parroquia.

La oración de Brochero y de la comunidad Brocheriana de aquel momento hizo posible emprendimientos educativos y trabajos importantes que parecían imposibles. Ya, la construcción de la Casa de Ejercicios, cuando en Villa del Transito había solo 12 ranchos, fue un emprendimiento que parecía imposible y sin embargo se hizo realidad. De modo que con la casa de oración en pie y con tantos hombres y mujeres que probaron el gozo transformador de la vida que Jesús nos ofrece, todo lo demás era posible aunque pareciera imposible: el colegio de las niñas; la construcción de caminos, templos, acequias de riego. Estos estudios y trabajos eran muy necesarios para salir de la miseria en la que vivían los paisanos de Traslasierra. Fueron emprendimientos para el bien de todos los de la zona, realizados con mucho sacrificio pero con la fuerza y la luz del encuentro con Jesús en la oración y para vivir la Vida que él nos ofrece.
La oración es el cimiento del trabajo y el estudio. ‘Todo lo que digan o realicen, háganlo siempre en nombre del Señor Jesús, dando gracias por El a Dios Padre’ (Colosenses 3,17).
Los Pobres eran su predilección
‘Felices los pobres, el cielo es de ellos’. (MT. 5, 3) dijo Jesús. ‘Necesito que me ayudés para atender las necesidades de los pobres’, le escribía el Cura Brochero en una carta a su hermana Aurora.

Los preferidos de Brochero son aquellos que sufren más necesidad, los más pobres.

Su trabajo de cura, de pastor se orientó a los pobres a los que les entregó su vida y su tiempo.

Escribe una vez a su obispo: “... en este mes y el de julio, me iré, como las golondrinas, a Santiago del Estero, buscando calor, y daré Ejercicios a los pobres de allí”. El Cura José Gabriel Brochero también cuando visita la cárcel en la ciudad de Córdoba, de 1898 a 1902 tiene como privilegiados entre los presos a los que son más pobres. Brochero, sacerdote compasivo no se ocupa del montón sin nombre ni apellido, este cura piensa en las necesidades de cada uno en detalle. Por ejemplo, escribe: “Yo pensaba dejar de capataz al mismo capataz de Don. Crecencio (Aguirre) para cuidar de las cabras. Primero, porque cuidando los dos grupitos de cabras ganaría más”.

Jesús, que el ejemplo de este cura tuyo, José Gabriel Brochero, de nuestra tierra, nos ayude a salir del egoísmo que quiere todo para sí, para que nos animemos a hacernos cargo de la fragilidad de nuestros hermanos más pobres.
“Somos muy brocherianos”

“Sentimos que se han cumplido nuestros ruegos”, dice la Sra. María Vázquez, que se define “brocheriana” y a quien entrevistó el jesuita Guillermo Ortiz:
Les daré un corazón nuevo
‘Les daré un corazón nuevo y les infundiré mi espíritu’ (Ezequiel 36, 24 ss).
La Oración es el alimento, la fuerza, la luz para aceptar y recibir la Vida que Jesús ofrece; la reconciliación y comunión de vida y amor con las personas divinas y humanas.

Por eso José Gabriel Brochero, sacerdote de Traslasierra y venerable para toda la Iglesia, propuso la oración de los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola como fundamento de su comunidad parroquial, y esta comunidad supo probar el gozo, la alegría y la fuerza del encuentro con Jesucristo en los Ejercicios Espirituales.
La oración intensa y larga, ayudó a los paisanos a salir de las peleas y los vicios, y a crecer en comunión de amor y vida, como familia, como comunidad parroquial unida.
La oración es el cordón umbilical por el cual recibimos la Vida que Jesús ofrece; la vida de Dios, de hijos de Dios en el gozo de la fraternidad y el amor.
‘Cuando reces entra en tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que esta allí a solas contigo. Y tu Padre que ve en lo secreto te premiara’ (Mateo 6, 5 ss).
Brochero, sacerdote discípulo y misionero de Jesús, apostó todo a la oración en su comunidad parroquial.
Apostó a los Ejercicios Espirituales
Brochero buscó a Dios desde chico, lo sintió muy cercano en algunos acontecimientos, como cuando rezó para que a ese compañero suyo no lo matara la creciente del río. Lo siguió buscando en el seminario hasta que en Córdoba hizo los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola. Ahí Brochero se dio cuenta de que ése era un modo de estarse con Jesucristo, tratando y conversando con Él, sin otra preocupación que la oración y el recogimiento, conversando con el Señor como un amigo habla con su amigo. Brochero comprendió que los Ejercicios Espirituales son un modo privilegiado para encontrarse con Dios y por eso trabajó para que todos sus feligreses pudieran hacer esta experiencia.

Por eso el cura trabajó primero para llevar a Córdoba toda la gente posible para hacer los ejercicios, en invierno -único tiempo en que la gente del campo estaba más desocupada- cruzando las sierras nevadas a lomo de mula. Después no paró hasta cumplir su sueño de tener en la misma parroquia una casa de Ejercicios. La inauguró en 1877 y llegó a reunir en ella tandas de 900 hombres y de 600 mujeres. En 1880 llegaron también a lomo de mula las Hermanas Esclavas del Sagrado Corazón para hacerse cargo de la Casa. A la muerte de Brochero habían pasado por la Casa 70.000 personas.
Misionero de Jesucristo
‘He venido para que tengan Vida y la tengan en abundancia’ proclama Jesús en el evangelio.

El Cura Brochero, discípulo, misionero de Jesucristo, trajo a Traslasierra con el sacerdocio de Jesús, la Vida que Jesús nos ofrece. Brochero constituyó en su tiempo una familia que probó la vida que Jesús ofrece; la alegría y la fuerza de la reconciliación y la unidad que nos hace capaces de trabajar por el bien de todos. Esta capacidad de gozar la Vida que Jesús ofrece, no la tienen los animales, las vacas, los perros, los caballos, los ovejas, las cabras. La capacidad de gozar la Vida que Jesús nos ofrece; la comunión de vida y amor, es propia de la persona humana. La persona humana es creada para formar familia, comunidad, a imagen y semejanza de Dios comunidad, comunión de vida y amor: Padre, Hijo, Espíritu de Amor.
La reconciliación y comunión que nos alcanza el sacerdocio de Jesús nos constituye familia: somos familia: hijos, hermanos, padres, porque somos creados y estamos llamados a vivir la vida de Dios que Jesús ofrece. Todos tenemos alguna experiencia del gozo, la alegría, la fuerza de los vínculos profundos de amor y vida con las personas. Fortalezcamos esto con la vida que Jesús nos ofrece. Brochero trabajó intensamente por esto.
Se conmovió

Prisionero de los vicios, el alcoholismo, las peleas y las pasiones desordenadas, estaba el paisano con su familia en los tiempos de José Gabriel Brochero en Traslasierra. Estaba atado, encadenado, condenado a la miseria y a la desgracia. Como dice el evangelio ‘Jesús se conmovió porque estaban errantes como ovejas sin pastor’. Y como Jesús, el Cura Brochero sintió compasión. Con su sacerdocio, por la reconciliación y la comunión de Vida en el amor que Jesús ofrece, Brochero liberó a muchos paisanos y formó una comunidad que trabajaba unida por el bien de todos.


San Ignacio nos dice en los ejercicios espirituales que hay que pedir la gracia de conocer los engaños y daños con los que el maligno nos enreda y nos ata y conocer la verdadera Vida y libertad que Jesús nos ofrece. ¿Cómo estoy? ¿Cómo estamos nosotros hoy?, ¿Qué egoísmos, caprichos, vicios nos atan, enredan al mal, nos quitan la libertad para vivir la vida que Jesús ofrece?, ¿Qué puedo hacer para liberarme?, ¿Recurro al Señor para que me libere con su perdón, me cure del mal y me llene de la fuerza de su Vida?
Jesús nos ofrece siempre la oportunidad de abrir el corazón.
Párroco a lomo de mula
A lomo de mula construyeron la patria Argentina nuestros mayores, los próceres y también los santos, los beatos, los venerables, los siervos de Dios de nuestra tierra.
José Gabriel Brochero, fue uno de ellos. En Argentina, precisamente en Córdoba, tenemos el bellísimo cordón montañoso de las Sierras Grandes. Sumá a este cordón montañoso el Departamento San Alberto y los llanos de La Rioja y tendrás una extensión inmensa. Volvé por un momento a 1870, más o menos, cuando todavía cruzaban las sierras a lomo de mula o caballo, y trazá un camino sintiendo cómo te crecen los callos en las “posaderas” - como decía el cura Brochero -. Y con ese camino, como si fuera un hilo, andá enlazando para Dios a fuerza de amistad y trabajo, tantos cristianos como personas encontrés.
Imaginá que se crea una gran familia de hermanos y amigos que se ayudan a progresar en las condiciones de vida; a acercarse espiritualmente a Dios. Dibujá en este paisaje sobre la mula un cura de sombrero alón, con un corazón de amigo y sacerdote incondicional y estarás frente a José Gabriel Brochero del Rosario, párroco en Traslasierra. Le rogamos a la santísima Virgen María que interceda para que pronto tengamos la canonización de José Gabriel del Rosario Brochero.
¿Quién fue el Cura Brochero?
Para saber quién fue el cura Brochero, decía el serrano Hugo Antonio, hay que subirse al cerro Champaquí que es lo más alto tras las Sierras Grandes de Córdoba, en Argentina, a 2800 metros de altura, y desde allí contemplar la extensión hasta los llanos de La Rioja, porque el corazón del cura Brochero, sacerdote abnegado y evangelizador incansable, recorrió todo ese territorio a lomo de mula. Brochero era un cura pobre de cosas, pero muy rico de cariño por la gente, como Jesús. Las sierras son muy lindas. pero también muy duras para sus habitantes y, como ahora, cuando Brochero recorrió estos parajes donde se mezclan el verde y el desierto, había mucha miseria material y espiritual. Aunque no tenían caminos el cura los hizo con su mula malacara, visitando a todos lo que vivían en su inmensa parroquia. Les enseñaba el catecismo, acompañaba a los enfermos y animaba a todos al trabajo y a la vida cristiana. Junto con los callos que le levantó la montura, también se levantaban firme las escuelas, las iglesias y las familias cristianas, en el camino del cura Brochero, como pedazos queridos de su corazón de pastor.
Cura bueno y ejemplar, murió ciego y leproso. Por eso - decía el serrano Hugo Antonio -, quien quiera conocerlo bien tiene que subirse a la punta del Champaquí y extender la piel del corazón lleno de fe sobre todos los hombres y mujeres, niños y jóvenes del extenso Valle de Traslasierra, hasta el límite con La Rioja. ¿Qué pensás de este hombre, que la Iglesia declara Beato?

Radio Vatticana




CEREMONIA DE BEATIFICACION


El Cardenal Ángelo Amato delegado Papal para la beatificación del venerable Padre José Gabriel del Rosario Brochero, Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, llegó a la ciudad de Córdoba para presidir la ceremonia de beatificación del Cura Brochero el sabado14 de Septiembre.

Sábado 14 de Septiembre 2013


A las 00:00 hs será la apertura del campo de la Beatificación. A la 1 de la mañana Monseñor Santiago Olivera dará a todos los peregrinos las palabras de bienvenida y dará comienzo la Vigilia.



A las 3.30 abrá una animación musical a cargo de Sergio Duje. A las 5:30 hs se rezará el Rosario de la aurora. De 6:30 a 9:50 será la ambientación a la Beatificación. A las 8 se realizará el rezo de laudes solemnes para los Obispos en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito.



A las 10 de la mañana dará comienzo la ceremonia de beatificación, y está todo previsto para que finalice a las 12:30.



A las 13 horas se hará el descubrimiento de las placas del nuevo Beato y bendición del vitraux en el Santuario Nuestra Señora del Tránsito por Cardenal Angelo Amato delegado Papal, el Arzobispo de Córdoba Monseñor Carlos Ñáñez y el Obispo de Cruz del Eje Monseñor Santiago Olivera.












Se celebrara su fiesta del Beato Padre Brochero el 16 de marzo de cada año