Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 7 de septiembre de 2013

07.09 Santos Jesuitas de Kosice




07 de SEPTIEMBRE
Hoy, 07 de septiembre, la Iglesia se viste de rojo jesuita para conmemorar el martirio de los mártires de Kosice, que tuvo lugar entre el 7 y 8 de septiembre de 1619 en Kosice, Eslovaquia:
MARCO ESTEBAN KRIZIN (1588-1619), nacido en Krizevci, hoy Eslovenia;
MELCHOR GRODZIECKY sj  (1584-1619) nacido en Teschen, hoy Bohemia,
ESTEBAN PONGRACZ sj (1582-1619) nacido en el Castillo de Alvives en Siebenbrgen, hoy Rumania, fueron ex alumnos del colegio de Graz. Krisin fue sacerdote diocesano, Pongracz y Grodziecky, sacerdotes de la Compañía de Jesús. El Papa Juan Pablo II en el año 1995 les proclamó Santos.

Unidos, pues, a la Iglesia de Eslovaquia y a todos los ex alumnos de los colegios jesuitas, brindemos nuestro sincero aplauso a los mártires del colegio jesuita de Graz.


QUERIDOS HERMANOS: recordar su aventura hacia Dios, es verlos juntos en una ciudad y una época totalmente protestante. Ser católico era un riesgo. Ustedes bien lo sabían, pero tenían en su corazón la semilla ignaciana que les sembraron en el colegio y que les impulsaba ardientemente a buscar la mayor gloria de Dios y el bien de las almas, aún en medio de los peligros. La situación se fue poniendo cada vez más crítica para Ustedes. Vienen arrestados y para que apostaten de la fe católica, son sometidos a crueles tormentos: la tortura del hambre, de la rueda de fuego. Pero nada lograba hacerles cambiar en su fe, amor a Cristo y a su Iglesia. Los atroces sufrimientos continuaron hasta que acabaron con sus vidas. Fueron martirizados. Una condesa, escondió primero sus cadáveres y luego les dio solemne sepultura en la iglesia jesuita de Tyrnau en Eslovaquia. Este lugar se convirtió muy pronto en un centro de espiritualidad y meta de numerosas peregrinaciones. La sangre de los mártires jesuitas sigue ablandando la tierra de la Iglesia en Eslovaquia, para seguir sembrando en ella la semilla del Evangelio.


Santoral para todo el Año

P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual

latam@vatiradio.va