Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ntra Sra Desamparados en Albardón - Argentina. 2014












FIESTA DE NTRA.SRA.DE LOS DESAMPARADOS 2014


Con fuegos artificiales y gran espectáculo, inauguran la plaza de Albardón

Antes del acto central, en el marco de la celebraciones en honor a Ntra. Sra. de los Desamparados, habrá una procesión de antorchas.

Novena en honor a Nuestra Señora de los Desamparados de Albardón. Del 09 al 18 de mayo del 2014. Todos los días 20hs Adoración al Santísimo, 20:15hs Rezo del Rosario, 21hs Santa Misa. Los esperamos para honrar a la Reina y Madre de todos los Albardoneros.

Cronograma del acto de inauguración de la plaza de Albardón para este jueves 15 de mayo:

INAUGURACIÓN DE LA PLAZA GENERAL SAN MARTÍN DE ALBARDÓN (En el marco de las celebraciones en honor a Nuestra Señora de los Desamparados)

Jueves 15 de mayo - Calle Castelli y Santa María de Oro, Albardón San Juan

20:00 hs. PROCESIÓN DE ANTORCHAS
20:30 hs. ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA PLAZA Con la presencia del Gob. José Luis Gioja, Intendente Juan Carlos Abarca, Diputada Cristina López, comunidad religiosa de la Pquia. Nuestra Señora de los Desamparados, autoridades del departamento y público en general.
21:00 hs. CELEBRACIÓN DE LA SANTA MISA
22:00 hs. ESPECTÁCULO MULTICULTURAL:
-Show de fuegos artificiales
-Presentación del Coro Municipal de Niños y Coreografía "Los Cuatro Elementos" - Inst. Danzares
-Espectáculo Cultural PERÚ - BOLIVIA (Glorieta Alto Perú)
-Espectáculo cultural CHILE (Glorieta CHILE)
-Espectáculo cultural ARGENTINA (Glorieta de la Patria)





Comunidad Parroquial de Albardón, San Juan, Argentina. Creada en 1819, consagrada a Dios el 12 de Mayo de 2012

Misión
Proclamar La Buena Noticia de Jesucristo

Descripción
TEMPLO PARROQUIAL DE “NTRA. SRA. DE LOS DESAMPARADOS” DE ALBARDÓN

Nuestra Parroquia fue creada por Mons. José Wenceslao Achával el 23 enero de 1869. En el Oratorio existente en la Villa “San Martín” se veneraba una antigua imagen de vestir de “Nuestra Señora de los Desamparados”, la nueva parroquia, se puso bajo su patrocinio.
El 22 de mayo de 1899, Mons. Marcolino del Carmelo Benavente bendijo el primer Templo Parroquial, ubicado en el mismo solar que el actual. Era una sólida construcción de adobe que constaba de una sola nave de 37 m. por 8 m. El terremoto del 15 de enero de 1944 lo destruyó completamente.
Ocho años después se iniciaron los trabajos de excavación de los cimientos para levantar el nuevo Templo, el cual consta de tres amplias naves y dos torres, ocupando una superficie cubierta de 525 metros cuadrados: 40 m. de largo por 15 m. de ancho, 22 m. en el crucero y 11 m. de alto. Lo proyectó el arquitecto Arias Sanz y la obra le fue adjudicada al Ing. Carlos Forradellas.
Las obras comenzaron el 28 de abril de 1952, ya en 1953 se habilitó provisoriamente. Mons. Audino Rodríguez y Olmos, el 18 de mayo de 1958, lo bendijo solemnemente. En la Torre norte se colocaron las campanas bendecidas el 20 de febrero de 1927 y que pertenecieron al templo destruido en el terremoto.
Es el único Templo de San Juan que tiene su planta en forma de Cruz Latina, sus líneas son neo-clásicas. El Presbiterio está rematado por un ábside semicircular con bóveda de horno. Las columnas de la Nave son una combinación entre el orden dórico y toscano.
El exterior del Templo había quedado con el ladrillo visto, a comienzos de este siglo se enlució el frente del mismo, mejorando notablemente su aspecto.
En el año 2010 se encargó al Arquitecto Alberto Hierrezuelo la tarea de proyectar la culminación de las obras del decorado interno. Las obras fueron dirigidas por el del Sr. Roberto Santander. En la cabecera del Templo se ha levantado un Tímpano clásico, en su decoración se ha empleado la técnica de dorado a la hoja y el policromado, obra de los Artistas Mabel Giménez y Hugo Silva. En el friso destaca en latín la frase: “Deo omnis gloria” (Toda la gloria para Dios), significando que la Comunidad de Albardón se reúne en su Templo para celebrar la Eucaristía para alabanza y gloria de la Santísima Trinidad y procura prolongar esto en su vida de cada día.
En el frontón se pintó un Agnus Dei, obra del artista albardonero Rufino Palomas, que representa al Cordero degollado del Apocalipsis 5, 6. En ese libro de la Escritura se describe una escena en la que se ve un Cordero degollado que es adorado. La escena se produce en el cielo, donde los ángeles y los santos cantan incesantemente al Redentor. Pero también se produce en la Santa Misa. Efectivamente, poco antes de comulgar el sacerdote levanta el pan partido, para significar su entrega y sacrificio, diciendo «éste es el Cordero de Dios que quita los pecados del mundo. Dichosos los invitados a la Cena del Señor». El Cordero degollado está vivo. Es Jesús que sigue presentando al Padre su Sacrificio, en el que participamos nosotros. El Cordero está sobre el Libro de la Palabra de Dios, Él es el único que puede abrir los siete sellos, que significan el carácter arcano del mismo. En el lugar central del Tímpano, entre el peristilo, se colocó El Crucifijo.
El Altar ha sido completado con la colocación de Mármol de Carrara en la parte superior y posterior dónde se ha depositado una reliquia ex corpore del Papa S. Pío X. El Ambón ha sido realizado en el mismo material. Todas las obras de mármol y travertino son de taller del Sr. Juan Carlos Montiveros.
En el Presbiterio está también la Imagen de la Patrona que fuera bendecida el 21 de mayo de 1916 por el Obispo Auxiliar de San Juan de Cuyo, el albardonero Mons. Marcos Zapata. Es una pieza de madera policromada de un metro setenta, con el Niño Dios en sus brazos, fue adquirida en Italia. En el costado sur se ubica una imagen de S. José de madera policromada de un metro cuarenta, bendecida junto con la Virgen y S. Juan Bautista del Baptisterio en 1916.
En el Crucero Norte, está la reserva del Santísimo Sacramento. El Sagrario de bronce fundido, fue adquirido en 1948. En una repisa un poco más elevada, se venera una réplica de la Imagen de la Patrona, la Mare de Deu dels Desamparts o Cheperudeta (jorobadita) traída de Valencia por el P. Francisco Lázaro y que fue donada por la Archicofradía de la Real Basílica de Valencia el día 16 de julio de 2010. A partir de esa fecha quedaron hermanados aquel Santuario Mariano con nuestra Parroquia bajo la protección de la Madre de Dios. Enmarca este lugar sagrado una pintura del Sr. Palomas que representan a los querubines y serafines que honran a la Virgen en el Cielo, dos de ellos sostienen una banda en la que está la inscripción “Cum Maria Matre Iesu” (Con María la Madre de Jesús, Hech. 1, 14), otro le ofrece una azucena. Los que están cercanos al Santísimo Sacramento portan espigas, un racimo de uva moscatel, y un ramo de olivos. Las estatuas de los ángeles del costado, fueron adquiridas en 1956.
En el Crucero Sur, se ubica el Baptisterio. La Pila Bautismal de mármol, data de 1914. Junto a la imagen de S. Juan Bautista se veneran la de S. Clemente que pertenecía al templo antiguo y de S. Judas Tadeo bendecida en 1957. Rufino Palomas realizó una piadosa pintura representando el pasaje de Mt 3, 13 – 17, del Bautismo de Jesús. Cinco de estas imágenes sagradas fueron restauradas por el artista plástico albardonero Sr. Mario Arévalo.
Las catorce estaciones del Via Crucis fueron bendecidas el 25 de marzo de 1909, restauradas recientemente y doradas a la hoja por la Sra. Mabel Giménez. En la Nave encontramos también las imágenes del Sagrado Corazón de Jesús de 1912 y S. Cayetano de 1926. El conjunto de Ntra. Sra. De Pompeya fue bendecido el 10 de febrero de 1952. El Ángel de la Guarda en 1953 y la de San Antonio en 1955. Más pequeñas y nuevas son las imágenes de S. Rita de Casia y de S. Gema Galgani. Los confesionarios de madera datan del año 1947.
Como el Patrono de la Villa San Martín es San Martín de Tours, se trajo del Perú el año 2010 un oleo del Santo en tela de 40 cm. por 50 cm., obra del pintor cuzqueño Jesús Cuba Flores.
En 2011, después de su Beatificación el 1 de mayo, se colocó un cuadro del Beato Juan Pablo II.
Para la Dedicación del Templo se han colocado doce cruces de madera hechas artísticamente por el Sr. Eduardo Avendaño, doradas a la hoja, el mismo artista realizó las otras molduras doradas a la hoja. Las cruces representan los doce apóstoles del Cordero según Ap. 21, 14. Debajo de las cruces se ubican doce candeleros que fueron realizados por el artista que hizo las arañas y apliques eléctricos.
Las paredes internas del Templo fueron pintadas por el Sr. Enrique Montiveros y el Sr. Reinoso en dos tonos de Estuco Romano y color Marfil. El cielo raso y la bóveda de horno del ábside son de color Blanco.
Se hizo una nueva instalación eléctrica, obra dirigida por el Ing. Gustavo Salinas. Las arañas del Templo (la del crucero con 24 luces y las tres de la Nave con 12 luces cada una) y los apliques de los laterales son nuevos y los fabricó artesanalmente el Sr. Rafael Zamora.
Los trabajos de Carpintería fueron hechos por la Carpintería de la familia de Alberto Pontoriero. Los cerrajes y otros trabajos de herrería los hizo el Sr. Pedro Stafissi.
El Sr. Alfredo Muggiani dirigió las obras de instalación del nuevo equipo de sonido, mejorando notablemente el audio de las Celebraciones.
El día 12 de mayo de 2012, vísperas de la Solemne Fiesta Patronal, bajo el Pontificado del Su Santidad Benedicto XVI, el Arzobispo de San Juan de Cuyo, Mons. Alfonso Delgado Dedicó Solemnemente el Templo.

Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados de Albardón
Santa M. Deoro 116
5419 Albardón, San Juan, Argentina