Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

martes, 2 de febrero de 2016

Carta del Padre Eulogio

peulogio

Carta del padre Eulogio

Queridos amigos y hermanos de Fuentes:

¡Cuántas cosas voy viviendo, que de niño aprendí y ahora, en este ambiente de Lima, me están sirviendo!.

Soy Eulogio Herrán Pastor, hijo del Moreno, que Dios quiso que fuera sacerdote y en este mes cumplo 46 años de sacerdote.
¡Cómo no me voy a acordar de mi infancia, donde para comunicarnos o bien íbamos a pie, o en bicicleta y para ir a Palencia íbamos con el autobús coche de línea.

Desde los 13 años empecé a salir del pueblo, para estudiar en el Seminario de Palencia. En las vacaciones a trabajar en el campo. Cómo no vamos a acordarnos de las cosechas de trigo y cebada. ¡Cuántas horas me tocó trabajar en ordeñar ovejas, luego vacas!. Estudio, trabajo luego con los monaguillos, ayudando en Santa María y San Pedro.

Cómo no recordar a D. Gabriel en Santa María, a D.Daniel, D. Ezequiel en San Pedro. Nuestro párroco de años: D. Quirino.
Luego, nos vino el 1950 D.Jesús Espinoza que, como joven sacerdote, nos animó a los jóvenes en la A.Católica y trajo una renovación de la Iglesia, que con otro D.Jesús que murió de accidente cuando se iba a los jesuitas.
No me puedo olvidar de cuántas vocaciones ha tenido Fuentes. Es una gracia de Dios bien grande.

Visto un poco lo que fue mi infancia, les cuento lo siguiente:
Nací en la Ronda las Brejas y todas las casas que formaban el corro ha dado vocaciones; e incluso alguno mártir. Si mal no recuerdo, un sacerdote claretiano, 2 dominicos y el que habla, del clero secular o cura.

En el año 1952 me fui al Seminario, donde el Superior de los pequeños era D. Isaac de la Torre, que murió siendo rector del Seminario Mayor.

Me sentí muy acompañado por D. Isaac e incluso me predicó en la Misa Cantada. También pasé todos los años de Humanidades en Lebanza, donde hubo tantas vocaciones; éramos más de 140 seminaristas. Tuve la alegría que D. Laurentino me ayudara tanto.
Canto Misa el 29 de Junio de 1964 con las vísperas de 63 pipotes quemados que ofrecían los vecinos y que se llamaban las albricias. Me destinan de coadjutor a Villada, donde paso 14 meses; para el 1965 me destinan a Alba de los Cardaños y Cardaño de Arriba, como recuerdan lo último de Palencia encima de los pantanos de Camporredondo.


Tomo contacto con una asociación de sacerdotes llamada Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz y me invitan a venir a América; en concreto dentro del Departamento de Lima, en una provincia del departamento de Lima, en una provincia donde no hay carreteras a los pueblos y me toca ir a caballo a 17 pueblos, donde paso un año.

Al año siguiente, me trasladan a otra provincia que se llama Yauyos. Les cuento un poco, por qué he venido. Estando en Villada, mi amigo D. Jesús Espinoza, me habla si quiero pertenecer al Opus Dei. Yo acepto; y es como vine al Perú a un territorio que no quería nadie, por lo duro que era llevar una misión católica.
Esta misión no la quiere nadie de las comunidades religiosas y la acepta, salvo el Opus Dei.

En ella hemos estado 6 sacerdotes palentinos, dos han muerto y quedamos 4; pero en Perú yo solo. Me operaron en el Perú del estómago y me vuelvo a Palencia. Te hablo de 1974, que me destinaron a Frechilla y después a Villaumbrales.

Me decían en Palencia que no estaba actualizado a la vida y por eso me fui a estudiar a Pamplona. Acá en Pamplona, voy a estar con el mundo intelectual de una buena universidad, donde trabajo en un colegio Irabia y estudio, hasta que defiendo la tesis sobre "El Obispo en San Agustín". No en vano me pasé con el patrono de Fuentes, que tanto me enseñó por sus escritos.

En Pamplona me enriqueció mucho; allí pasé varios años viviendo con varios fuenteros, en especial con D. Laurentino Herrán, gran mariólogo que enseñaba en la Facultad de Teología y otro querido sacerdote D. Ildefonso Adeva.

No necesitaban sacerdotes en Palencia y por eso vine a Lima, donde he pasado ya 26 años de párroco y hemos ayudado mucho a que Lima crezca en el amor a María y a la Eucaristía.

Padre Eulogio.
Año del Señor 2014


Ayuntamiento de Fuentes de Nava
Plaza Calvo Sotelo, 1
Tlf. 979 842 049
secretaria@fuentesdenava.es