Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

viernes, 7 de enero de 2011

Tradicion Magica en Lima - Bajada de Reyes


Reyes Magos visitan el Parlamento Nacional

Los Reyes Magos llegan a la Plaza Mayor de Lima 2011

Ya en la Plaza Mayor se dirigieron hacia el Palacio Municipal en donde fueron recibidos por la recien juramentada alcaldesa de Lima Susana Villaran.
Posteriormente los reyes partieron en medio de un gran mar de gente que deseaba tocarlos y saludarlos.



Lima celebró Bajada de Reyes en el Palacio Municipal de Lima



MONARCAS. MELCHOR, BALTAZAR Y GASPAR RECORREN LAS CALLES DE LIMA
*
Tradición mágica en Lima
En el Congreso y sede de comuna capitalina oran ante nacimientos
Miembros de la Policía Montada los representan desde hace 23 años



Para ellos, la jornada de trabajo de ayer era especial, pues por unos momentos dejaron sus uniformes y se transportaron a un mundo de fantasía en el que dieron vida a los Reyes Magos, los que cada 6 de enero se pasean por las calles de Lima y reparten ilusiones a grandes y chicos.

Los suboficiales de la Policía Tomás Díaz Vargas, Pablo Villa Jaime y Juan Polo Fernández se vistieron de Melchor, Baltazar y Gaspar, respectivamente, para celebrar con los capitalinos la Adoración del Niño Jesús, una tradición católica que las familias peruanas ya casi no festejan en sus hogares.
Pero la Policía Montada, cuya sede se ubica en el cuartel El Potao, del Rímac, se encarga de mantener viva esta festividad en las calles de la ciudad capital desde hace ya 23 años, con un recorrido que se inicia en sus instalaciones y termina en la Plaza de Armas.
Así, en medio de un ambiente de algarabía, matizado con los acordes de las trompetas de la unidad policial, Melchor, Baltazar y Gaspar visitaron el albergue Canevaro, en el Paseo de Aguas; la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Alameda de los Descalzos, y la Municipalidad del Rímac, donde, frente a cada nacimiento, sacaron de sus urnas el oro, el incienso y la mirra, que ofrecieron al Niño Jesús.
Igual ritual cumplieron en el cuartel de la Policía de Asalto, de la avenida Abancay, y el Congreso de la República, siempre ataviados de sus suntuosos trajes de colores azul y marrón. El recorrido lo hicieron montados sobre sus caballos, lo que despertó la atención de grandes y, principalmente, chicos.


Pedidos
En el Parlamento, los Reyes Magos estuvieron acompañados por el coro de niños de la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, del Convento de los Descalzos, del Rímac, que entonó cánticos y alusiones festivas para la ocasión.


Melchor, representado por Díaz Vargas, al igual que los otros dos personajes, oró ante el Nacimiento del Niño Jesús y pidió que el Señor de los Cielos ilumine y guíe a las autoridades del Congreso en su labor diaria y en el compromiso asumido con el Perú.


El punto culminante de este recorrido mágico, que incluyó el reparto de caramelos y el saludo a los ocasionales peatones, fue la sede de la Municipalidad de Lima, en la que subieron hasta el balcón del Palacio Municipal para orar ante el Niño Jesús.


Hoy en día, las familias capitalinas ya no se reúnen los 6 de enero frente a los nacimientos de sus casas con el fin de celebrar la Bajada de Reyes y dejar las monedas que sirvan para comprar más animalitos el próximo año, pero es la Policía Montada la que mantiene viva esta tradición en las arterias. Así sea.


AMENA FIESTA DE BAJADA DE REYES -
VIVIMOS ÉPOCAS DE ANTAÑO en MIRAFLORES 2011

JOSE28021 06 de enero de 2011


En la tarde al promediar las 5pm, llegaron en sus briosos corceles los Tres Magos al Distrito de Miraflores. Recorrieron toda la vuelta por el Parque Principal y de alli con el padre Alfonso y el Alcalde Muñoz elevaron una plegaria . De alli en el anfiteatro el parque caminaron hasta el atrio de la Iglesia Virgen Milagrosa, con el Niño Jesus, recibiendo la bendicion todos los asistentes. Posteriormente el Burgomaestres conjuntamente con los Reyes Magos, regalaron a los niños y los -no tan niños- chupetines, que fue un deleite para todo el publico, Regalaron ademas calendarios con la fotos de los tres monarcas, con motivo de la Bajada de Reyes. Hasta el proximo año.


La Bajada de Reyes, luego de la Navidad, es una de las celebraciones cristianas más festejadas por estar directamente relacionadas con el nacimiento del hijo de Dios. En nuestro país se recrea el camino que siguieron los tres reyes magos, guiados por la estrella de Belén, hacia el pesebre donde Jesús nació, con el objetivo de adorarlo y entregarle regalos. Sin embargo, esta fiesta se ha hecho más hogareña, siguiendo las costumbre y situación de cada familia.

BAJADA. En casi todos los hogares cristianos del Perú, cada 6 de enero -o fechas cercanas- se celebra esta importante ocasión, donde la familia anfitriona prepara una fiesta (compartir) y cuya atracción central está en la bajada del nacimiento del niño Jesús. Cada invitado, debe "bajar" una figura, con el fin de que sea guardado hasta la siguiente Navidad, depositando al mismo tiempo -según sus posibilidades- una moneda o billete a una alcancía o caja.

La costumbre original, la cual es proveniente de países europeos, es que durante este día, los tres reyes magos salen por las calles y hacen regalos a los niños, recordando los regalos que éstos le hicieron al niño Jesús. El evangelio de San Mateo, cuenta que unos magos siguieron una estrella brillante (estrella de Belén), para adorar y llevar regalos a Jesús. Los reyes magos Melchor, Gaspar y Baltasar, que según tradición representan a Europa, Asia y Africa, respectivamente; llegaron trayendo consigo oro, incienso y mirra.


Fecha:07/01/2011 Fuente: canal N de Peru
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=oHnb0rlH700=