Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

domingo, 21 de julio de 2013

Valencia Wasi en Comunidad Chirikyacu - Universidad Catolica de Valencia

 
 


Domingo 21 de Julio de 2013
Un proyecto de la UCV para formar nativos de la selva amazónica recibe una ayuda de 5.000 euros de la Fundación Bancaja
Mejorará la calidad de vida de la comunidad Chirikyacu en Perú
 
VALENCIA, 21 JUL. (AVAN).- El proyecto ´Formación de la comunidad nativa de Chirikyacu` en Perú, para el desarrollo sostenible de ´Valencia wasi` que promueve la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir" ha sido seleccionado en la 11ª Convocatoria de la Fundación Bancaja Coopera ONG 2013, al que le ha concedido una ayuda de 5.000 euros.

Los beneficiarios de este proyecto serán los integrantes de la comunidad nativa de Chirikyacu, ubicada al norte de Perú, en la Selva Alta Amazónica. Esta comunidad cuenta con una situación socioeconómica-cultural "muy precaria, que se ha visto agravada con la depredación de sus recursos naturales por la agricultura migratoria que se practica en la zona", ha apuntado la directora del proyecto y directora de Relaciones Institucionales con Centros Educativos de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, Esther Moreno.

El proyecto se enmarca dentro de las actividades desarrolladas por el Instituto Superior de Formación e Investigación Socioeducativa "Francisco Ferrer Luján" y el Departamento de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales Aplicadas a la Educación de la de la UCV.

Con este trabajo, la UCV pretende "mejorar las condiciones de vida de los nativos mediante la
capacitación para el uso sostenible de sus recursos naturales, así como instruir en el área de salud infantil a través de acciones en el ámbito de la educación para la salud", ha subrayado Moreno.
Se trata de un proyecto interuniversitario, en el que también colaborará la Universidad Nacional de "San Martín" en Tarapoto (Perú), con la que la UCV firmó un convenio de colaboración el pasado mes de mayo, a través de su fundación FUDES.

La directora del proyecto y directora de Relaciones Institucionales con Centros Educativos de la Facultad de Psicología, Magisterio y Ciencias de la Educación de la UCV, Esther Moreno, ha recogido el diploma acreditativo, en un acto en el que ha participado el President de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente del Bankia, José Ignacio Goirigolzarri; y el Presidente de la Obra Social Bancaja, José María Mas Millet.
 
 
 
Además  lea:
Comunidad nativa ChirikyacuPARAISO ENCANTADO DEL ALTO CUMBAZA (KAYPI ALLIMA ANAK CUMBAZA)

Cooperante Pionera

Un día de Octubre subí por primera vez a Chirikyacu, desde la ciudad de Tarapoto a Lamas con carro, y desde Lamas hacía las comunidades con otros carros. Normalmente se espera a que se llenen los vehículos, pero ese día un conductor con una mirada a las nubes y un "ya viene la lluvia" nos cercioró de que iba a llover fuerte, pues se decidió pagar el carro entero y avanzar camino a las comunidades. El camino o "trocha" de subida va internándose en la selva alta poco a poco, con la lluvia el paisaje se vuelve inhóspito y peligroso para moverse en auto, el barro hace que las movilidades patinen. Los carros son viejos, pero a la vez guerreros, y los conductores conducen rápido. A medida que avanzábamos veíamos a motocicletas detenidas a medio camino, con una o dos personas que se cubrían con un chubasquero, y que tendrían que esperar a que bajara un poco la intensidad de la lluvia para seguir su camino.
Cuando llegamos a Chirikyacu  ... ... ...

http://chirikyacu.blogspot.com/2013_05_01_archive.HTML

Chirikyacu (San Martin) Octubre 2011 
por Laura Montagud (Valencia)

Comunidad Chirikyacu.m2p
 
Valencia Wasi Chirikyacu 2013
Por Javier García Gómez - Universidad de Valencia.