Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

jueves, 18 de julio de 2013

Se inaugura exposición de lienzos de Giuseppe Cassioli en Basílica de María Auxiliadora

Se inaugura exposición de lienzos de Giuseppe Cassioli en Basílica de María Auxiliadora

Con la presencia del Ministro de Cultura Dr. Luis Peirano, se inauguró la exposición de los lienzos del pintor y escultor italiano Giuseppe Cassioli (Florencia 1865 -1942), autor de las obras que se conservan en  la Basílica de María Auxiliadora, restauradas por los Artesanos de Don Bosco.
Este evento público organizado por la Congregación Salesiana del Perú y la Operación Mato Grosso se realizó el miércoles 3 de julio en el templo de la Basílica María Auxiliadora de Breña. Participaron autoridades salesianas, la embajadora de Polonia Izabela Mtusz, el director del Instituto Italiano de Cultura, Stefano Cerrato,  monseñor Luis Bambarén y el sacerdote salesiano  Ugo de Censi, fundador de los Artesanos de Don Bosco.
Arte italiano en Lima.
En la exposición de arte se puede apreciar 18 lienzos del maestro italiano Giuseppe Cassioli elaborados en el 1928 que representan pasajes de la vida de San Juan Bosco en la fundación de la Congregación Salesiana y los Misterios del Santo Rosario que narran pasajes de la vida del Señor Jesús y de la Virgen María (misterios gozosos, dolorosos y gloriosos). Las pinturas del artista son, en todos sus aspectos, verdaderas obras de arte, donde color y luz se conjugan con creatividad y espíritu sacro.
Las obras de Cassioli fueron encargadas por los primeros salesianos que llegaron al Perú para embellecer la Basílica Santuario de María Auxiliadora de Breña desde entonces.
Una velada artística

El Inspector de los Salesianos padre Santo Dal Ben sdb, dio la bienvenida y  agradeció a todos los involucrados en la restauración de la Basílica e hizo un recuento de los avances, así como una explicación de las obras artísticas que se resguardan en el templo, construido en 1921  como un homenaje de la nación peruana  a Dios por el primer centenario de la Independencia.
En la ceremonia de inauguración se presentó un concierto de música clásica a cargo del  Coro de la Pontificia Universidad Católica del Perú dirigido por la maestra Juana La Rosa y que interpretaron con maestría un fragmento del Te Deum de Antonín Dvorák (1892); extractos del Requiem de W.A. Mozart (1791) concluyendo con una tonalidad mariana en el Regina Coeli de Pietro Mascagni (1890).
La nota emotiva fue el discurso del padre Ugo de Censi quien expresó su agradecimiento a la Virgen María Auxiliadora y a los jóvenes de los talleres Artesanos de Don Bosco que él fundó, y que son los autores de la restauración de los lienzos y  de la Basílica.
“Esta restauración es un signo de devoción a la Virgen”, expresó De Censi.  Destacó que en esta iglesia la parte más devota es la que no se ve, que es la caridad de los chicos peruanos, que han trabajado con empeño por homenaje a la Virgen María y a Don Bosco.
A su turno Luis Peirano, titular del Ministerio de Cultura, saludó la promoción de esta muestra artística y destacó la labor del padre Ugo de Censi, y contó que ha conocido a muchos peruanos que son fruto del cariño y el amor del sacerdote salesiano.
Por su parte el director del Instituto Italiano de Cultura, Stefano Cerrato, destacó la iniciativa de la Congregación Salesiana de promover la restauración y resguardo del patrimonio artístico religioso y  el aporte de la cultura italiana en el arte peruano. Destacó que los trabajos de restauración de los lienzos del pintor Giuseppe Cassioli son de gran valor científico y artístico y que se deberían enlazar a la propuesta del Museo Cassioli que existe en Asciano (Italia)
La exposición de los lienzos del maestro italiano es parte de la 2da Campaña Pro Restauración de la Basílica de María Auxiliadora, que impulsa la Fundación Don Bosco. La muestra estuvo abierta al público del 4 al 14 de julio.  El ingreso es libre. Los horarios de visita son de Lunes a Domingo de 10:00 am a 12:30m  y de 3:00 a 8:00 pm.
Artistas restauradores: Los Artesanos de Don Bosco
Los autores de la restauración de las obras del maestro Giuseppe Cassioli, son los jóvenes  del taller Artesanos de Don Bosco del distrito de Punchao, provincia de Humalíes en Huánuco.
Estos jóvenes provienen de zonas olvidadas por la pobreza y donde el Padre Salesiano Ugo de Censi junto a la Operación Mato Grosso fundaron las escuelas de artesanos para ayudar a jóvenes de los Andes con obras educativas y caritativas, para contribuir a que salgan de la pobreza. Actualmente tienen 65 escuelas de arte en varios departamentos del Perú.
Salesianos del Perú