Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

lunes, 8 de julio de 2013

08.07 Visita de Francisco a Lampedusa 2013

 
Náufragos de su esperanza, inmigrantes cautivos de su condición, desterrados

REFLEXIONES EN FRONTERA
jesuita Guillermo Ortiz
Lampedusa, Lunes 08 de Julio 2013
 
(RV).- (Con audio) RealAudioMP3
“Los tratantes nos dijeron que navegáramos siempre derecho, siguiendo esa estrella. De día la estrella no se ve. Nosotros dijimos: Vamos. O morimos o nos salvamos” relató un migrante clandestino, confesando que de once personas que salieron del norte de África solo se salvaron dos.

Lampedusa, es puerta de Europa para miles de migrantes, la Isla más al sur de Italia y a solo 113 kilómetros de África, en el corazón del Mar Mediterráneo, convertido hoy en cementerio de la vida y la esperanza de tantos.

“El cuerpo sin vida de un naufrago es un fracaso de la sociedad”, afirmó el párroco de la isla que escribió a Francisco invitándolo a visitarlos.

Es la vida en riesgo al límite. Lampedusa representa el riesgo de la vida de tantas personas en tantos lugares de tránsito del mundo. Veinte mil muertos registrados; 20 mil personas para quienes la tabla de salvación se convirtió en el mar en lápida de cementerio. Treinta mil personas rescatadas en el mar.

A las 9,26 de Roma, Papa Francisco arrojó en el mar Mediterráneo una corona de flores, en un momento de oración por los muertos. Y, en un viaje que es un acto de compasión, de piedad y claramente penitencial, de pedido de perdón, desembarcó en el Muelle Falovoro, el mismo de los migrantes, para encontrarse con los refugiados y rezar con ellos, por los muertos y pidiendo perdón junto a estos olvidados de todos, desterrados, no solamente aquí, sino en muchos lugares del mundo.

 

 

Lampedusa (en italiano: isola di Lampedusa; en siciliano: isula di Lampidusa) es la más grande de las islas del archipiélago de las Pelagias en el mar Mediterráneo. Se encuentra a 205 km de Sicilia y a 113 km de Túnez siendo el territorio italiano ubicado más al sur. Política y administrativamente pertenece a Italia, pero geográficamente pertenece a África ya que el lecho marino entre ambos no excede los 120 metros de profundidad.
Recientemente, Lampedusa ha tenido un impacto en las noticias internacionales como uno de los principales puntos de entrada para los inmigrantes indocumentados que buscan ingresar al espacio Schengen de la Unión Europea desde África, el Medio Oriente y Asia. Acuerdos recientes entre las autoridades libias e italianas contemplan la deportación de muchos inmigrantes indocumentados desde Lampedusa a Libia.
From: Wikipedia