Refrescando el Verano del Peru

Domingo de Ramos con Maria 2018

Domingo de Ramos con Maria 2018
Domingo de palmas con Maria 2018

sábado, 23 de junio de 2012

Homilia del XII Domingo del T.O. - B


Escrito por:  Padre Javier San Martin SJ  en

¿Has aprendido a navegar en TORMENTA?
¿Sientes confianza cuando las COSAS VAN MAL?,
Quien no sabe atravesar en MAL TIEMPO, perece.
¿Quién es el Maestro que enseña a SOBREVIVIR en las dificultades?
¿Quién es capaz de navegar en medio de la tempestad?
.
San Marcos 4, 35 al 41,
Domingo 24 de junio 2012

 Domingo XII del Tiempo Ordinario: Hide Player | Play in Popup | Download
Estimados oyentes;
Bienvenidos a nuestra cita dominical para celebrar juntos el día del Señor.
Que su Paz este con todos Ustedes.
Hoy, la Iglesia celebra el Domingo décimo segundo del tiempo ordinario del Ciclo “B”, y nos invita a poner nuestra fe y nuestra confianza en un Dios que sabe lo que necesitamos y acompaña nuestro caminar.
Job había reclamado la “respuesta” de Dios. Y, por fin, el Señor le respondió desde la tormenta. Y no lo hace para deshacerlo en medio de su lucha, sino para dialogar. Incluso le invita irónicamente a pelear: Si eres valiente, prepárate. Job tiene que comprender que un Dios de quien depende todo lo creado, al que todo se le somete, que puso las leyes de la naturaleza, no puede hacer del hombre y de sus situaciones históricas un problema sin solución. Pero el hombre tiene que vivir esta seguridad en fe y confianza ante el inmenso misterio de Dios.
El libro de Job no descubre el misterio de Dios en toda su profundidad. Dios es tan inmenso, tan infinito, tan transcendente que lo más normal, en nuestras relaciones con él, es tocar el misterio. Si Dios es infinito en su saber, en su bondad, en su providencia, en su justicia y en su amor para con los seres creados, lo sensato será siempre creer, confiar, admirar, sentirse amado y amar al infinito.
*
Pablo ha dado sobradas pruebas de sinceridad, de franqueza y de generosidad. Los corintios deberían estar orgullosos de su apóstol y no dejarse engañar por quienes pretenden minimizar o poner en entredicho la tarea apostólica de Pablo. Parece, en efecto, que a Corinto han llegado unos misioneros itinerantes procedentes de las comunidades cristianas palestinenses. Estos misioneros le consideran inferior a los Doce al no haber convivido con Jesús durante su existencia terrena.
Ante estas acusaciones, Pablo responde que lo importante no son las relaciones más o menos cercanas con el Jesús terreno, sino la vinculación con el Señor resucitado. Lo realmente decisivo y transformador es, efectivamente, compartir la nueva vida de Jesús después de haber compartido su muerte y de haber hecho morir al hombre viejo, al hombre esclavo del pecado y enemigo de Dios. Los judíos hablaban del mundo actual, viejo y caduco, en oposición al mundo futuro, brillante y glorioso, que surgirá de las cenizas de aquel a través de una intervención prodigiosa de Dios. Pero en los escritos apocalípticos el cambio es existencial, afecta a lo más profundo de la persona. No se trata tanto de transformaciones cósmicas, cuanto de transformaciones personales.
*
En el ambiente de las nacientes comunidades cristianas, estas van creciendo en medio de conflictos y dificultades. Se encuentran asediadas por muchas amenazas internas y externas. Son como una barca pequeña navegando en alta mar en aguas turbulentas. Cunde la desesperación y el desencanto. Entonces Jesús cuestiona su falta de fe y valentía. Es el sentido del evangelio que hoy leemos.
*
El llamado «relato de la tempestad calmada» presenta las dificultades por las que atravesaba la Iglesia primitiva en el contexto del imperio romano.
El mar es símbolo de peligro; es una amenaza para quienes viven cerca de él, porque saben que por ahí vienen los perseguidores.
La comunidad es esa pequeña nave que navega a la deriva. Frente a las persecuciones se siente tambalear. La fe de muchos naufraga ante las amenazas y las presiones del medio.
Entonces es cuando hay que recordar que Jesús no ha abandonado la barca. El navega con ellos. Es capaz de derrotar la tempestad. La certeza de la presencia de Jesús fortalece la frágil fe de la comunidad.
Por nuestra parte, nosotros nos sentimos amenazados de muchas formas. La injusticia, la violencia y la corrupción por una parte. El consumismo, el relativismo y el sensualismo por otra. Sentimos la tentación de ceder, fácilmente caemos en el pesimismo y la resignación. Desistimos de todo esfuerzo y dejamos que la historia empuje la barca a su propio viento. El ambiente nos ahoga y nos sentimos perdidos, desorientados o perplejos. La certeza de que Jesús camina con nosotros nos puede ayudar a vencer los miedos y las incertidumbres, y a «remar mar adentro, hacia aguas profundas».

Y ahora viene el momento más importante

Y bien, amigos, así terminamos esta breve reflexión dominical.
Pero ahora viene el momento más importante: tu encuentro personal con el Señor Jesús.
Toma, pues, el texto del evangelio en tus manos, San Marcos, capítulo 4, versículos del 35 al 41, y trata de sentir lo que el Señor te quiere comunicar.
Claudia Alberto y el Padre Javier San Martín, agradecemos muy sinceramente tu presencia,
y nos despedimos hasta el próximo domingo


Nace Juan, una voz que grita desde las entrañas ¡conviértete!

Nota.
* Hoy se celebra la Natividad de San Juan Bautista.
* Oremos por todos los que están en el RETIRO de Emaus este fin de semana.



Pistas para la Homilía,
 DOMINGO XII - B - T. O.
por Padre Jorge Humberto Peláez S.J.,
 Nacimiento de Juan Bautista (24-junio-2012)

1. Lecturas:
a. Isaías 49, 1-6
b. Hechos de los Apóstoles 13, 22-26
c. Lucas 1, 57-66. 80
2. La liturgia de este día celebra el nacimiento de Juan Bautista, que es el profeta que sirve de puente entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, pues anuncia que la salvación, anunciada durante siglos, ya está presente.
3. Los textos nos describen a Juan Bautista como un personaje muy especial, que rompió los moldes convencionales: especial por las condiciones de su nacimiento; especial por su estilo de vida en el desierto; especial por la misión única que le fue confiada. Veamos, de manera esquemática, qué elementos nos ofrecen las lecturas escogidas por la liturgia para esta fiesta:
a. El texto del profeta Isaías pone de manifiesto la vocación personal para cumplir una misión especialísima dentro de la historia de la salvación: “El Señor me llamó desde el vientre de mi madre, cuando aún estaba yo en el seno materno (…..) Te voy a convertir en luz de las naciones, para que mi salvación llegue hasta los últimos rincones de la tierra”. Podemos afirmar que este texto de Isaías presenta el gran escenario en el cual se desarrolla el plan de Dios y, más adelante, entrará en escena Juan Bautista, uno de los actores más destacados.
b. El texto de los Hechos de los Apóstoles registra unas palabras de san Pablo, dirigidas a los judíos, en las cuales se refiere a la misión cumplida por Juan.
c. El relato de Lucas nos permite conocer las condiciones excepcionales que acompañaron el nacimiento de Juan, las cuales permiten avizorar que Dios lo tenía reservado para una misión muy especial.
4. Después de esta sencilla visión de conjunto sobre los textos litúrgicos, los invito a preguntarnos ¿qué nos dice la persona de Juan Bautista a nosotros, que participamos en esta eucaristía dominical?
a. Juan es el fruto del amor de Zacarías e Isabel, una pareja piadosa que no había tenido hijos y era de avanzada edad; se ve, entonces, que desde el comienzo de su historia hay una particular intervención de Dios y un llamado personal. Si revisamos nuestra historia de vida, encontraremos innumerables expresiones de la providencia de Dios. Cada uno ha experimentado su presencia amorosa. Por eso para Él no somos seres anónimos, perdidos en la inmensidad de las generaciones que han poblado este mundo… No. Cada uno de nosotros ha sido mirado de manera personal por Dios-amor; esto lo expresa hermosamente el Salmo que hemos recitado: “Tú me conoces, Señor, profundamente: tú conoces cuando me siento y cuando me levanto, desde lejos sabes mis pensamientos, tú observas mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares”.
b. Dios, que nos conoce mejor de lo que nos conocemos a nosotros mismos, nos invita a colaborar en su obra creadora y salvadora, mediante las actividades diarias que desempeñamos.
c. Juan Bautista asume con pasión su tarea de preparar los caminos del Señor. Asumamos también nosotros con entusiasmo este anuncio de la Buena Noticia de Jesús a una sociedad que está hambrienta de espiritualidad.
d. Uno de los rasgos más atractivos de la personalidad de Juan Bautista es la claridad con que hablaba. Su honestidad lo llevó a denunciar el comportamiento escandaloso del rey Herodes. Su firmeza lo condujo a la muerte. La coherencia de Juan, que tenía total claridad acerca de la línea divisoria que separa el bien del mal, nos debe hacer reflexionar sobre nuestras ambigüedades. Con frecuencia, los padres de familia callan ante el comportamiento equivocado de sus hijos para evitar conflictos; muchas veces los amigos encubren conductas deshonestas y aun ilegales, y lo hacen en nombre de una mala entendida fidelidad a la amistad.
e. Juan Bautista es maestro de objetividad, pues dice lo que tiene que decir sin hacer cálculos de conveniencia política. No exagera, pero tampoco le resta importancia a los hechos. Su afectividad no lo traicionó sino que siempre rindió tributo a la verdad.
5. La acción profética de Juan Bautista no se redujo al ámbito estrictamente personal, es decir, no exhortó de manera exclusiva a la conversión del corazón. Su palabra profética se proyectó hacia lo público, denunciando las acciones escandalosas del gobernante.
6. Ciertamente, sus denuncias debieron causar escozor en el rey Herodes y en su círculo de amigos y colaboradores, quienes hubieran preferido que el profeta hubiera guardado silencio sobre estos asuntos y se hubiera circunscrito al ámbito puramente religioso e íntimo.
7. Juan Bautista interviene en asuntos públicos y lo hace con la autoridad moral que le confería su testimonio de vida, ajena a los juegos del poder. Sus señalamientos se inspiran en la salvaguarda del bien común y el buen ejemplo que deben dar quienes están revestidos de autoridad. Los gobernantes no pueden argumentar que determinadas actuaciones pertenecen exclusivamente a la esfera privada. Los líderes sociales están sometidos al escrutinio público. Esto es más evidente en el mundo actual, en el que los controles sociales son más estrictos en nombre de la democracia, y los medios de comunicación no reconocen territorios vedados a sus averiguaciones.
8. Que Juan Bautista inspire nuestras vidas y que aprendamos de su entrega total a la causa del Reino y de su firmeza en cuanto a los principios éticos que no son negociables.

Jesuitas Colombia






S. JUAN BAUTISTA: FIESTA DE SU NACIMIENTO

Hoy, 24 de Junio, la Iglesia con gran gozo celebra el nacimiento de SAN JUAN BAUTISTA, que tuviera lugar seis meses antes del nacimiento de Jesucristo en la localidad de Ain Karin, en las montañas de Judea, cerca de Jerusalén. Él fue el hombre enviado por Dios, para preparar los caminos del Señor. Jesús dijo: "Entre los nacidos de mujer, no hay uno más grande que Juan Bautista". La tradición patrística afirma que fue liberado del pecado original y santificado en el vientre materno, por esto la Iglesia siempre ha celebrado el día de su nacimiento. Es patrono de infinidad de ciudades y muy venerado en el mundo entero.
Unidos, pues, a las muchas ciudades que lo celebran hoy como patrono y a cuantos ponen como meta de sus esfuerzos trabajar por la venida del Señor a nuestra cultura y a nuestra vida, brindemos nuestro vivo aplauso a San Juan Bautista.
Meditación
QUERIDO SAN JUAN BAUTISTA: recordar tu nacimiento es recordar esa primera experiencia que tuviste ya antes de nacer cuando, ante la presencia de tu primo Jesús, saltaste de alegría en el vientre de tu madre. Qué hermosa experiencia signo evidente de santidad. Llegado el día de tu nacimiento, todos sentirían al verte una alegría y emoción especial. Al verte, se preguntarían, ¿qué será este niño de grande? ¿Dónde vivirá? ¿Que hará? ¿Habría alguno entre los presentes que se imaginaría que ese niño, aun en brazos de Isabel y Zacarías, viviría en el desierto, vestiría con piel de oveja, se alimentaría de miel silvestre? ¿Alguien se imaginaría que este niño iría al desierto, que sería una voz que gritaría y anunciaría la llegada del reino de Dios, que invitaría al arrepentimiento y señalaría al Cordero de Dios? ¿Alguien en ese momento pensaría que ese niño bautizaría a tantos en Israel e incluso al mismo Jesucristo? Tal vez nadie vislumbraba ese futuro pero sí se sentía en el ambiente algo sagrado y sobrenatural. En la tradición de la Iglesia, el 24 de Junio ha quedado como una fiesta de alegría. Es el solsticio de verano en el hemisferio norte, y por tal el día más largo del año. En muchas ciudades la noche de las vísperas es iluminada con el fuego de San Juan, se bailan danzas típicas y se hacen peregrinajes a los santuarios de San Juan Bautista. Algo único en todo el año. Esta es una de las fiestas más arraigadas en la religiosidad popular. En este día nosotros también saltamos con tu misma alegría, al sentir San Juan, tu alegría en el vientre de tu madre.


Santoral para todo el Año
P. Javier San Martin S.J. - Sra Cecilia Mutual

latam@vatiradio.va


En Peru
50 años de canonizacion de San Martin de Porres - 2012